Economía

AMLO evalúa incluir a Gerardo Esquivel en su Gobierno; critica la elección en el BID

21/11/2022 - 8:26 am

El Jefe del Poder Ejecutivo arremetió contra el brasileño Ilan Goldfajn, elegido como nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque considera que no hará cambios que contribuyan al desarrollo de la región, ya que defiende las políticas de Estados Unidos.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este lunes que aún no sabe si ratificará a Gerardo Esquivel Hernández como Subgobernador del Banco de México (Banxico), ya que analiza la posibilidad de que pueda ocupar un cargo dentro de su Gobierno, luego de que ayer perdiera la elección para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estamos viendo eso. Lo vamos a postular para que nos siga ayudando, hay varias opciones, alternativas. Seguramente el Secretario de Hacienda [Rogelio Ramírez de la O] va a hablar con él con ese propósito”, dijo después de que se le preguntara si lo iba a ratificar en su puesto al interior del banco central.

-¿Es decir, sí es posible su ratificación en el Banco de México si él así lo quisiera? -insistió una reportera durante la conferencia de prensa matutina.

-No sabemos todavía. Vamos a explorar otras posibilidades, que las hay -aseguró el mandatario mexicano.

-¿En el propio Gobierno? -cuestionó.

-En el propio Gobierno o en representaciones de México en el extranjero, pero hay que hablar con él. Eso lo va a hacer el Secretario de Hacienda -reiteró López Obrador.

Por otro lado, el Jefe del Ejecutivo federal habló de la elección del nuevo presidente del BID, la cual se celebró ayer, pues Esquivel Hernández fue uno de los candidatos que participó en la contienda, donde al final resultó elegido el brasileño Ilan Goldfajn.

“Lo que queremos dejar de manifiesto es que no hay un cambio en la elección del director del BID, del Banco Interamericano de Desarrollo. Es más de lo mismo. Es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal. Se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos y así eligen”, acusó.

En su intervención, el político tabasqueño calificó como “lamentable que esto siga pasando”. “No hay cambios y vamos a buscar opciones, desde luego consultando a Gerardo que es un buen servidor público, preparado, de los economistas con más sensibilidad social”, añadió.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este lunes que aún no sabe si ratificará a Gerardo Esquivel Hernández como Subgobernador del Banco de México (Banxico), ya que analiza la posibilidad de que pueda ocupar un cargo dentro de su Gobierno, luego de que ayer perdiera la elección para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este lunes que aún no sabe si ratificará a Gerardo Esquivel Hernández como Subgobernador del Banco de México (Banxico), ya que analiza la posibilidad de que pueda ocupar un cargo dentro de su Gobierno, luego de que ayer perdiera la elección para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

“Creo que de los únicos que en el periodo neoliberal se atrevieron a hacer análisis sobre la desigualdad económica y social en México. De modo que le mandamos un saludo y agradecemos su participación”, declaró.

Desde ayer, el Gobierno de México lamentó que la política en las elecciones del BID haya sido “más de lo mismo”. A través de un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reprochó que no se haya elegido al Subgobernador del Banxico para presidir la organización financiera internacional.

“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del Gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos”.

La Secretaría también agradeció el apoyo que recibió el candidato mexicano al puesto con sede en Washington “por dos países de Latinoamérica”.

Por su parte, Gerardo Esquivel mostró agradecimiento por su nominación y reconoció el nombramiento del brasileño Ilan Goldfajn, a quien dijo conocer desde que eran estudiantes de posgrado en Cambridge, por lo que confió en que la BID estará en buenas manos.

“Tengo el gusto de conocer a Ilan desde nuestros tiempos de estudiantes de posgrado en Cambridge y sé que es una excelente persona, con un gran bagaje técnico y una amplia experiencia, lo que le permitirá tener un buen desempeño al frente del BID”, expresó.

“Confío en que durante su gestión, el nuevo presidente podrá retomar los temas y la visión que propuse durante estos días para beneficio de la región en su conjunto. El BID es mucho más que una institución financiera y la visión del desarrollo debe ser integral”, agregó.

El brasileño Ilan Goldfajn fue escogido este domingo como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, tras una elección que devolvió las riendas de la institución a un latinoamericano después de la súbita destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone por violaciones al código de ética.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció la decisión a través de un comunicado después de la elección que llevó a cabo la Asamblea de Gobernadores del banco.

Los otros cuatro aspirantes eran la argentina Cecilia Todesca Bocco, el chileno Nicolás Eyzaguirre, el mexicano Gerardo Esquivel y Gerard Johnson, de Trinidad y Tobago.

Con préstamos anuales por cerca de 14 mil millones de dólares, el BID es la mayor fuente de financiamiento de la región y el cambio de liderazgo es clave para que vuelva a poner su mirada en Latinoamérica tras dos años de haber sido presidido por Claver-Carone. El estadounidense fue despedido después de que una investigación externa determinara que favoreció a una colaboradora de alto rango con la que sostenía una relación amorosa.

Goldfajn llegó en un momento económico poco alentador para la región, cuando Latinoamérica parecía empezar a recuperarse de la peor crisis económica en más de un siglo provocada por la pandemia de COVID-19, y cuando la guerra en Ucrania cambió las perspectivas y empañó nuevamente el escenario. Las tasas de interés subieron dificultando el acceso al crédito, la inflación se disparó y la actividad económica se desaceleró a nivel mundial.

El brasileño Ilan Goldfajn habla el 18 de abril de 2018 en Washington en una reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
El brasileño Ilan Goldfajn habla el 18 de abril de 2018 en Washington en una reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Foto: Jose Luis Magana, Archivo, AP

Goldfajn, que asumirá el cargo por un periodo de cinco años, se desempeñó anteriormente como presidente del banco central de Brasil y fue economista jefe en varias de las principales instituciones financieras brasileñas. Se ausentó de su trabajo actual como director del hemisferio occidental en el Fondo Monetario Internacional para competir por el puesto. Fue nominado por el Presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Gobernadores escogidos por los 48 países miembros del banco votaron en la elección. El poder de voto de cada gobernador es proporcional al capital del banco suscrito por su país. El mayor inversionista es Estados Unidos, que con el 30 por ciento del total de los fondos tiene un papel clave en la elección.

Los gobernadores suelen ser ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales u otras altas autoridades económicas. El banco dijo a través de un comunicado el domingo que la elección se llevó a cabo en la sede del BID en Washington, con delegaciones que participaron en persona y de manera virtual.

Goldfajn tiene ante sí la tarea de impulsar economías en la región que se ven afectadas por un círculo vicioso de monedas colapsadas, niveles de deuda externa crecientes y fuga de capitales impulsada por la inflación y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa. El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento en toda la región al 1.7 por ciento en 2023, por debajo de la estimación del dos por ciento realizada en julio.

Los desequilibrios derivados de la desigualdad y la pobreza generalizada en la región, así como los nuevos riesgos provocados por el cambio climático, siguen siendo desafíos que requerirán recursos financieros adicionales que hasta ahora han resultado difíciles de reunir.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado