Sofá

De canto libre, promotor y crítico de la Revolución cubana, Milanés fallece a los 77

21/11/2022 - 9:55 pm

El pasado 12 de noviembre, Milanés y su equipo decidió cancelar los conciertos previstos y toda su actividad artística debido a sus problemas de cáncer.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- El trovador cubano Pablo Milanés falleció esta noche en Madrid, España, a los 77 años, luego de estar varios días hospitalizado a causa de una serie de infecciones derivadas de una enfermedad oncohematológica que padeció el músico desde hace varios años.

De acuerdo con un comunicado de la oficina artística de Milanés, el artista falleció la madrugada del 22 de noviembre en Madrid. “Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles”, publicó la oficina en la cuenta oficial de Facebook.

“Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, agregó.

El intérprete de temas emblemáticos como Yolanda o Para vivir había decidido establecerse en Madrid para darle seguimiento a su tratamiento de cáncer, pues en Cuba es inexistente, según dijo la oficina del artista.

El pasado 12 de noviembre, Milanés y su equipo decidió cancelar los conciertos previstos y toda su actividad artística en las semanas siguientes debido a la salud del cubano.

En los últimos años, el cubano fue muy crítico con el Gobierno de la isla por la represión y el hambre que padecen sus compatriotas, sin embargo, destacó que los jóvenes serán el “motor” de cambio en su país.

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, se lamentó el trovador ante las protestas de 2021 en la isla.

View this post on Instagram

A post shared by Pablo Milanés – Oficial (@pablo_milanes_oficial)

Milanés nació un 24 de Febrero, en Bayamo, Cuba. Pablo, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, es uno de los tres grandes pilares del Movimiento de la Nueva Trova, que después de 13 años de vida, da existencia a lo que hoy conocemos como Nueva Trova Cubana.

Milanés se enroló a los 13 años con su primer grupo; sin embargo, el verdadero inicio de su carrera profesional fue en 1959, a los 16 años, cuando ingresó al Cuarteto del Rey que interpretaba temas espirituales y blues.

Para 1962 se integró a Los Bucaneros y en 1965, con la canción Mis 22 años -considerada el punto más claro de contacto con la Nueva Trova-, Pablo mostró el inicio de una propuesta novedosa para la música cubana hasta entonces vigente.

El cubano Pablo Milanes fue parte de la Nueva Trova Cubana.Foto: Carlos Segura, Cuartoscuro.

Durante varios años Milanés realizó estudios de composición, armonía, contrapunto y orquestación como discípulo de los maestros Leo Brouwer, Federico Smith y Juan Elosegui.

En 1968, Milanés perteneció al Centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas y desde 1972 fue parte fundamental del Grupo de Experimentación Sonora (GES), génesis del movimiento de la Nueva Trova cubana.

Tal estilo ha sido englobado en lo que se conoce como “Filin”, un género que ensambla elementos universales con formas eminentemente criollas.

Pablo Milanés publicó casi medio centenar de álbumes y más de 400 canciones en más de seis décadas de producción artística.

También forman parte del repertorio trabajos de colaboración con otros artistas y grabaciones en directo, así como series de discos que destinó a la recuperación de la música tradicional cubana, como Años, y Filin, dedicados a este género musical cubano y al bolero mexicano.

Discos dedicados a los poetas de su tierra, como José Martí y Nicolás Guillén, y álbumes como Yo me quedo, Proposiciones, o, uno de los más recientes, Standards de jazz.

El empeño de Pablo Milanés por recuperar el “filin” cubano, género nacido en los años 40 en La Habana y que se reconoció como un movimiento nacional, hizo que rescatara a compositores del son, un género ya casi olvidado, además de recuperar a otros clásicos olvidados en los años 60 y 70 por el resurgimiento de las nuevas tendencias de la época.

Numerosos artistas han grabado sus canciones o cantado con él en conciertos o discos, como Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Tania Libertad, Simone, Soledad Bravo, Manuel Mijares, Amaya Uranga, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Miguel Ríos, entre muchos más.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas