“España me produce rabia, vómito y asco”, dice Joaquín Sabina en presentación de su libro

21/12/2013 - 12:00 am
El artista en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Foto: EFE
El artista en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Foto: EFE

Ciudad de México, 21 diciembre (SinEmbargo).- El diario del cantautor Joaquín Sabina, con dibujos y reflexiones de un artista que ha llegado entero a los 64 años, cobró forma en el libro Muy personal presentado este jueves en Madrid.

En la conferencia de prensa, el autor de temas como “Eclipse de mar” y “Pongamos que hablo de Madrid”, entre muchos otros, expresó su profundo malestar por el estado de la economía y políticas españolas que, al mando del gobierno conservador del Partido Popular, no lograN salir de la crisis en que están sumidas desde hace tiempo.

Con más de seis millones de desempleados, España “me produce rabia, vómito, asco e indignación”, dijo el artista.

“Cada día se despierta uno con una noticia nueva a cual más apestosa. Con este clima de desesperación cruzar el mar da mucho gusto, aunque también gusta volver a casa y encontrarse a estos cabrones dictando leyes”, agregó.

Con su habitual humor sardónico, precisó que los “garabatos” de su libro son la expresión de una actividad muy parecida al onanismo.

“El onanismo a mi edad es más recomendable que el sexo entre dos porque ahí nunca hace uno el ridículo. Dibujar es una actividad más feliz que escribir canciones o poesía, que nacen más del desamor y la desesperación”, afirmó.

HABRÁ NUEVO DISCO

La presentación de Muy personal sirvió también para que Joaquín Sabina anunciara la salida de su próximo disco, un trabajo que llevará a cabo junto a  Pancho Varona y Antonio García de Diego y que verá la luz dentro de aproximadamente cuatro meses.

Muy Personal. Joaquín Sabina está editado por Planeta e incluye canciones inconclusas y apuntes sobre la vida cotidiana del cantautor, quien en los últimos años se ha dedicado a compartir escenarios tanto en España como en Latinoamérica con su amigo del alma Joan Manuel Serrat, con el que presentó en 2011 el disco La orquesta del Titanic.

“Pinto sobre mis obsesiones, entre las que están peces, culos, mujeres, gallos o toreros. Pero me siento un garabateador, no dibujante ni pintor. Me da pudor y vergüenza, porque jamás he pensado en mí mismo como dibujante”, dijo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Un libro de dibujos y canciones inconclusas. Foto: EFE
Un libro de dibujos y canciones inconclusas. Foto: EFE

“Dibujar es una actividad más feliz que escribir canciones o poesía, que nacen más del desamor y la desesperación (…) No se me ocurre ponerme a escribir cuando estoy feliz paseando con mi novia pero sí cuando me ha dejado, me han dicho que tengo cáncer de pulmón o he perdido la fortuna de los Sabina en el póquer. Les pido que sean piadosos con este libro”, agregó.

Amigo íntimo de la desaparecida cantante Chavela Vargas, para la que escribió “El boulevard de los sueños rotos”, en el corazón de Sabina hay un lugar especial para México, un país que ha visitado con frecuencia.

“México entra mucho por los ojos, por los dos sitios que entra mucho México es por los ojos y por el corazón, del mismo modo que las canciones de José Alfredo Jiménez, no se puede vivir en México sin escucharlas todos los días. Es imposible no ver ese colorido a veces demencial, maravilloso, de la arquitectura popular, de las artes populares. Es un país completamente visual, por eso ha tenido pintores tan magníficos”, dijo.

Nacido en Úbeda, Jaén, en 1949, el artista está también muy unido a Madrid, ciudad en la que la alcaldesa Ana Botella, esposa del ex presidente derechista José María Aznar, ha impuesto un examen a los músicos callejeros cuyo resultado determinará el permiso que se otorgará o negará a los que quieran hacer arte en la vía pública.

“Si en la época en la que yo y otros muchos tocábamos en la calle, la señora Botella de la época nos hubiera dicho que teníamos que hacer un examen no hubiéramos ido. Yo no hubiera pasado el casting, ni el de Operación Triunfo, ni el de La Voz. Tampoco Leonard Cohen, ni Lou Reed y tampoco Bob Dylan”, se quejó amargamente.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas