México

Imágenes de supuesta posada de “Chapitos” son de 2020 y se hizo operativo, dice SSP

21/12/2021 - 12:13 pm

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa detalló que las imágenes corresponden a un evento del 17 de diciembre de 2020, misma fecha en la que se realizó “un operativo por parte de los tres órdenes de Gobierno”.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- Cristóbal Castañeda, Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, dio a conocer que los videos de la presunta fiesta navideña de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa (CDS), no corresponden a hechos recientes.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario detalló que las imágenes corresponden a un evento del 17 de diciembre de 2020, misma “fecha en la que se realizó un operativo por parte de los tres órdenes de Gobierno”. “No hay información de un hecho reciente”, agregó.

De acuerdo con Castañeda, el operativo ocurrió en la localidad de San Diego, de la sindicatura del Dorado, en donde elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional habrían decomisado siete vehículos.

Los videos de la supuesta posada comenzaron a difundirse luego de que el Gobierno de Estados Unidos ofreciera cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de los mexicanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, hijos de “El Chapo”.

En las escenas se aprecia todo lo que presuntamente regalaron, además de un concierto de un grupo musical que participó en la supuesta posada del Cártel de Sinaloa.

Los reportes indicaban que durante supuesta posada se habrían rifado autos, además de juguetes y electrodomésticos marcados con las iniciales “JGL” (que hacen referencia a las iniciales de su padre, Joaquín Guzmán Loera).

En una declaración, el Departamento de Estado señaló que “los cuatro (hijos de ‘El Chapo’ son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su involucramiento en el tráfico ilícito de drogas”.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró, el pasado 16 de dciembre, que si los hijos del narcotraficante están en territorio nacional le corresponde a la autoridad mexicana detenerlos, ya que no se permite la intervención de fuerzas extranjeras.

“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra. No se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo a las investigaciones que se llevan a cabo en México”, dijo desde Palacio Nacional.

Además, el Presidente de México sostuvo que Joe Biden no ha hablado con él del tema y señaló que en su Gobierno ya “no se permite” que agentes extranjeros “intervengan” en operativos. Aun así, reconoció que Estados Unidos “tiene su derecho de actuar”.

Frente a los medios de comunicación, recordó el operativo “Rápido y Furioso”, con el que Estados Unidos introdujo armas a México en 2010 para rastrear a delincuentes. “Es una violación flagrante a nuestra soberanía y eso no lo podemos permitir bajo ninguna circunstancia”, advirtió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas