México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia en Palacio Nacional.

Si los hijos de “El Chapo” están en México, tenemos que hacer nuestro trabajo: AMLO

16/12/2021 - 8:42 am

Durante su conferencia de prensa, dio a conocer que hay “una preocupación del Gobierno de Estados Unidos porque han perdido la vida muchos estadounidenses, más de 100 mil, por el consumo de estas drogas que son muy peligrosas”, motivo por el que tomó la decisión de ofrecer las recompensas por los hijos de “El Chapo”.

Ciudad deMéxico, 16 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este jueves que si los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, están en territorio nacional, le corresponde a la autoridad mexicana detenerlos, ya que no se permite la intervención de fuerzas extranjeras.

Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra. No se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo a las investigaciones que se llevan a cabo en México”, dijo desde Palacio Nacional.

Las declaraciones del mandatario llegan un día después de que el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, ofreciera una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

El Departamento de Estado del país vecino informó ayer que los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y que cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas. En total, las autoridades estadounidenses dan 20 millones de dólares por los descendientes de Guzmán Loera: cinco millones por cada uno.

Por ello, López Obrador fue cuestionado hoy al respecto. “Es lo que ya informamos ayer de que iban a dar a conocer esa resolución del Gobierno de Estados Unidos, considerando como delincuentes para el Gobierno de Estados Unidos a estas personas y fijando recompensas. Es una lista de presuntos delincuentes de la venta, tráfico de drogas. En este caso, lo que tiene que ver con drogas sintéticas, el fentanilo”, respondió.

“Hay una preocupación del Gobierno de Estados Unidos porque han perdido la vida muchos estadounidenses, más de 100 mil, por el consumo de estas drogas que son muy peligrosas. Y por eso tomaron esta decisión. No ha habido más que eso”, aclaró sobre el motivo de las recompensas.

Por otra parte, el Presidente de México sostuvo que Joe Biden no ha hablado con él del tema y señaló que en su Gobierno ya “no se permite” que agentes extranjeros “intervengan” en operativos. Aun así, reconoció que Estados Unidos “tiene su derecho de actuar”.

Frente a los medios de comunicación, recordó el operativo “Rápido y Furioso”, con el que Estados Unidos introdujo armas a México en 2010 para rastrear a delincuentes. “Es una violación flagrante a nuestra soberanía y eso no lo podemos permitir bajo ninguna circunstancia”, advirtió.

Más adelante, el mandatario recapituló cómo fue manejo del operativo conocido como “El Culiacanazo”, en el que las fuerzas federales arrestaron a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.

Pese a ello, el Presidente insistió en que “sí” es prioridad para su Gobierno capturar al narcotraficante, sin embargo, defendió su decisión personal de liberarlo ese día ante el riesgo que corría la población civil en Culiacán.

“No quisimos que perdieran la vida más personas. Y había en aquel entonces un cálculo de que podían haber más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo. Si hicimos bien, si hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomé la decisión de parar el operativo”, contó.

López Obrador también recordó que el expresidente Donald Trump amagó con enviar militares a México tras este acto y la matanza de la familia LeBarón en noviembre de 2019, cuando murieron nueve personas, la mayoría también de nacionalidad estadounidense, en un atentado en el norte del país.

El Presidente Andrés Manuel López obrador habló la mañana de este jueves sobre las recompensas que ofrece el Gobierno de Estados Unidos por los hijos de "El Chapo".
El Presidente Andrés Manuel López obrador habló la mañana de este jueves sobre las recompensas que ofrece el Gobierno de Estados Unidos por los hijos de “El Chapo”. Foto: Gobierno de México

“Hubo el ofrecimiento de que podían enviar fuerzas para la captura de responsables o de este hijo de Guzmán Loera y de los responsables de los asesinatos en Bavispe, y no lo permitimos. Nos hicimos cargo nosotros y es nuestra responsabilidad. Nada más tener eso presente. Y desde luego que el Gobierno de Estados Unidos tiene todo su derecho a actuar”, dijo.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas