Protección Civil declara emergencia en 246 municipios por fuertes heladas; frente frío 29 sigue en activo

22/01/2014 - 1:51 am

México, 21 dic (EFE).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México emitió hoy declaratorias de emergencia extraordinaria en 246 municipios del país “por la ocurrencia de helada severa debido a la presencia de los frentes fríos 27, 28 y 29 del 15 al 21 de enero de 2014”.

La Secretaría de Gobernación precisó en un comunicado que las declaratorias son para 44 municipios de Chihuahua, 30 del Estado de México, 25 de Durango, 24 de Nuevo León, 22 de Sonora, 21 de Hidalgo, 20 de Michoacán, 19 de Coahuila, 15 de San Luis Potosí, otros 15 de Tamaulipas y 11 de Aguascalientes.

“Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias. A partir de esta declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, señaló la institución.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que la masa de aire polar que impulsa al frente frío 29 mantendrá temperaturas muy bajas durante la mañana y la noche del miércoles en gran parte de México.

También propiciará lluvias ligeras en el sureste y evento de norte en el Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, apuntó.

Por otra parte, advirtió, un nuevo frente frío avanzará rápidamente hacia el norte del Golfo de México, por donde ingresará las primeras horas del jueves.

“En su recorrido hacia el sureste, el sistema frontal generará potencial de lluvias de moderadas a fuertes en la Península de Yucatán, el norte, noreste, oriente y sureste de la República”, abundó.

La amplia e intensa masa de aire polar que le dará impulso provocará marcado descenso de las temperaturas en gran parte del territorio nacional, con potencial de nevadas en el norte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, durante jueves y viernes.

“Debido a estas condiciones, se hace un llamado a la población para que extreme precauciones y se abrigue, a fin de reducir los riesgos de enfermedades respiratorias, principalmente en adultos mayores y niños. También debe mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil”, acotó. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video