El mandatario de Jalisco respondió hoy al Presidente López Obrador, resaltó que “no es polémica” hablar de que el desabasto de combustible en la entidad “es muy diferente al del resto del país”, pues según indicó, a diferencia de otros lugares como la Ciudad de México o Puebla, el servicio lleva casi 19 días sin regularse.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, criticó que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como diversas dependencias federales no han compartido información precisa sobre el desabasto de gasolina, lo que ha generado incertidumbre entre la población. También respondió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana lo acusó de generar polémica sobre el tema.

López Obrador fue cuestionado en conferencia de prensa sobre su opinión respecto a las exigencias de Alfaro Ramírez de regular el suministro de gasolina en la entidad, opinó que se trataba de polémica.

“Sobre la opinión del Gobernador de Jalisco, acabo de informar que ayer, en cuatro ocasiones, nos sacaron el ducto de operación, lo demás es polémica y nos estamos apurando para que se resuelva el desabasto en Jalisco“, aseguró el líder del Ejecutivo.

Horas más tarde, el mandatario estatal respondió, dijo que defender los intereses de su entidad es parte de su trabajo. “No busco polemizar“, aseguró desde su cuenta de Twitter.

El funcionario resaltó que “no es polémica” hablar de que el desabasto de combustible en Jalisco “es muy diferente al del resto del país”, pues, a diferencia de otros lugares como la Ciudad de México o Puebla, el servicio lleva casi 19 días sin regularse.

Alfaro Ramírez aseguró que su administración ha colaborado con las autoridades federales a través del reforzamiento en la protección de pipas y ductos, así como en la realización de más operativos contra el robo de combustible, sin embargo, expuso: “Pemex y las demás dependencias federales no han compartido información precisa que sirva para tomar las decisiones necesarias y mucho menos para que la ciudadanía sufra los efectos negativos lo menos posible”.

Reiteró que el desabasto ha afectado las labores cotidianas de las y los ciudadanos jaliscienses, pues el área metropolitana de Guadalajara recibe solo 40 por ciento del combustible diario que requiere.

“Es preocupante, por ejemplo, Zapopan tiene abiertas e intermitente únicamente el 4 por ciento de las gasolineras, que Tonalá tenga sólo el 8 por ciento de gasolineras abiertas o cerca del 10 por ciento en Guadalajara, que Zapotlanejo cuenta únicamente con dos gasolineras dando servicio una vez al día.

Ya son más de la mitad de los municipios del estado los que sufren desabasto. Pero no solo eso, tenemos reportes de que comienza a escasear el gas LP y el diesel en algunas regiones, principalmente en los municipios de la costa cercanos a Puerto Vallarta y algunos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara”, dijo. 

FUGAS DE GASOLINA EN JALISCO

El pasado 20 de enero, Enrique Alfaro Ramírez informó que la distribución de gasolina en la entidad se realizará de manera intermitente debido a una fuga detectada por Pemex en el ducto Salamanca-Guadalajara.

El mandatario detalló que el combustible llegaría a la entidad con un equivalente a 20 mil barriles cada dos días, a ellos se suman los 45 mil que el estado recibe mediante pipas. Además, informó que Pemex enviaría hoy otros 45 mil barriles de forma extraordinaria.

Aunque Alfaro Ramírez había informado que ese día se abriría el ducto de Salamanca, que abastece a la ciudad de Guadalajara, por la tarde precisó que se la medida se postergará “por seguridad”.