SinEmbargoMX
Cartones de huevo.
LA OPINIÓN

Escasez de huevos en EU por gripe aviar lleva al contrabando en frontera con Mexico

22/01/2023 - 4:42 pm

El contrabando de huevos alertó a los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Diego, su directora Jennifer De La O, informó sobre el notable aumento de “contrabando” de este producto en los principales puertos que hacen frontera con México.

Por Arlenys Tabare 

EU, 22 de enero (La Opinión).– El contagio por el brote de gripe aviar afectó aproximadamente a 57 millones de aves en Estados Unidos desde los primeros meses del 2022, un virus que aunque no se transmite a humanos, es mortal para los animales causando una significativa pérdida para el sector avícola.

De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de EU, el año pasado se sacrificaron cerca de 44 millones de gallinas ponedoras, las cuales algunas ya estaban infectadas y otras expuestas al contagio, esto provocó una evidente disminución de la materia prima en el mercado, elevando así el costo del producto.

Pero, este no fue el único desafío que tuvo que enfrentar el sector, el aumento del precio de los alimentos para las gallinas, el alto costo del empaquetado e incremento del combustible para el traslado, fue abonando para que en diciembre del 2022, una docena de huevos en EU costara 4.5 dólares en comparación con enero del mismo año donde el precio se ubicaba en 1.93 dólares.

México es el país con el mayor consumo de huevo per cápita. Foto: Igualdad Animal México

Por su puesto, la escasez del producto más la subida de los precios, no sólo les afecta a los productores también a los consumidores que ahora hacen sus esfuerzos para comprar huevos al otro lado de la frontera.

LOS HUEVOS SON MÁS BARATOS EN MÉXICO

El contrabando de huevos alertó a los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Diego, su directora Jennifer De La O, informó sobre el notable aumento de “contrabando” de este producto en los principales puertos que hacen frontera con México.

Ante esta situación autoridades aconsejan a los ciudadanos no intentar pasar huevos de México a Estados Unidos, sin antes no declararlos, de los contrario enfrentarán multas y sanciones civiles. “Las altas multas para envíos comerciales ilegales son de 10 mil dólares y para civiles 300 dólares”, asegura Charles Payne especialista del CBP.

Sin embargo, indiferentemente si se declara o no, los huevos serán incautados, “la ventaja de declararlo es que lo recogeremos sin sanción. Si no lo declara o si intenta pasarlo de contrabando, habrá una sanción”, dijo Payne.

El huevo es uno de los alimentos que componen la canasta básica familiar, tanto en México como en Estados Unidos. Foto: Pedro Anza, Cuartoscuro.

No obstante, muchos ciudadanos se dejan llevar por los atractivos precios al otro lado de la frontera. Mientras en un minimercado en EU la docena de huevos cuesta entre 6 a 8 dólares, en Tijuana está en 3 dólares por ejemplo. Lo mismo ocurre en Ciudad Juárez donde los precios oscilan entre los 3.40 dólares mientras que en El Paso,Texas suele costar 6 dólares la caja de doce huevos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas