Miles de migrantes buscan poder cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos. Algunos viaja por meses.

Un camión que transportaba migrantes vuelca en Chiapas; el INM reporta 21 lesionados

22/01/2024 - 6:27 pm

Las personas migrantes rescatadas viajaban de manera irregular en la caja seca de un camión de carga que sufrió una volcadura en las inmediaciones del municipio de Emiliano Zapata en Chiapas.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- Elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de Chiapas y personal de Protección Civil local rescataron a 23 personas migrantes originarias de Guatemala en la entidad, quieres eran transportados de manera irregular.

De acuerdo con un comunicado, las personas migrantes rescatadas viajaban de manera irregular en la caja seca de un camión de carga que sufrió una volcadura en las inmediaciones del municipio de Emiliano Zapata en la entidad.

Entres los y las migrantes rescatados se encuentran diez mujeres adultas, tres hombres mayores, así como diez menores de edad (seis de ellos de sexo femenino y cuatro masculinos).

Luego del rescate, las personas en situación de migración fueron trasladados al Hospital “Jesús Gilberto Gómez Mata”, ubicado en la capital de la entidad, Tuxtla Gutiérrez. Las 16 personas restantes presentaron lesiones leves que no requirieron hospitalización.

“El INM brindó acompañamiento a los migrantes guatemaltecos para realizar el proceso administrativo migratorio correspondiente”, informó el organismo en una circular que fue publicada este 22 de enero.

El domingo pasado, una pequeña caravana de migrantes que partió un día antes del norte de Honduras con unas 500 personas quedó desintegrada al cruzar a Guatemala, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración.

Las autoridades estuvieron monitoreando al grupo en tres cruces desde que llegó a la frontera con Guatemala. Parte del mismo avanzó unos kilómetros por territorio guatemalteco donde fue atendido por funcionarios priorizando a los menores.

Según la agencia migratoria, el ambiente estaba en calma, no se usó la fuerza y prevaleció el diálogo. Quienes contaban con la documentación en regla pudieron seguir en tránsito por el país (Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador tienen libre tránsito entre ellos) mientras que los que no tenían los documentos necesarios regresaron a Honduras.

Las autoridades no ofrecieron cifras de cuántos se quedaron o retrocedieron.

El grupo que partió el sábado caminando de la terminal de la norteña ciudad de San Pedro Sula era el primero de estas características en salir de Honduras desde enero de 2022.

Migrantes en su ruta hacia Estados Unidos sentados en el techo de un tren de carga con dirección al norte, en Irapuato, México, el 23 de septiembre de 2023. Foto: Marco Ugarte, AP.

La gran mayoría de migrantes cruza Centroamérica y México en pequeños grupos, utilizando todo tipo de transportes y muchas veces pagando a las redes de tráfico. Los que forman caravanas son una ínfima parte de ellos.

Después de los masivos grupos de 2018 y 2019, algunos de cuyos integrantes lograron llegar hasta la frontera con Estados Unidos, Washington aumentó la presión sobre México y los gobiernos centroamericanos para que incrementaran sus medidas de contención, cuanto más al sur mejor.

Desde ese momento, las caravanas comenzaron a quedarse bloqueadas primero en el sur de México y luego en territorio guatemalteco, como ocurrió ahora.

Y aunque en territorio mexicano se forman de vez en cuando grupos que optan por caminar desde la ciudad de Tapachula, tampoco logran avanzar mucho, como ocurrió con el de unos miles de personas que partió el día de Nochebuena.

Unos 500 migrantes hondureños salieron caminando la madrugada de este sábado desde San Pedro Sula, en el norte del país, con dirección a Estados Unidos, en lo que constituye el primer grupo de estas características desde enero de 2022. Imagen ilustrativa. Foto: Édgar H. Clemente, AP
Unos 500 migrantes hondureños salieron caminando la madrugada de este sábado desde San Pedro Sula, en el norte del país, con dirección a Estados Unidos, en lo que constituye el primer grupo de estas características desde enero de 2022. Imagen ilustrativa. Foto: Édgar H. Clemente, AP

Durante 2023 el flujo de migrantes no dejó de incrementarse. En el año fiscal estadounidense —que concluyó en septiembre— las autoridades registraron casi 2.5 millones de cruces irregulares y las cifras se incrementaron en diciembre cuando en algunos días hubo hasta 10 mil cruces. Los primeros días de enero los cruces descendieron bruscamente a los dos mil 500.

Más de medio millón de migrantes, muchos de ellos venezolanos, cruzaron el año pasado la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá y siguieron la ruta por toda América Central. México detectó más de 680 mil extranjeros en situación irregular de enero a noviembre.

Además, un número récord de más de 140 mil personas pidieron refugio en México en 2023, casi 42 mil de ellos hondureños.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video