La ASF estimó que cancelar la construcción del NAIM en Texcoco, Estado de México, costó al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos, un 232 por ciento a lo calculado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana: “yo tengo otros datos”, sobre el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que acusa opacidad en programas clave y falta de cooperación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en los actos de fiscalización.

También dijo que la Auditoría le da “mala información” a sus adversarios.

“Exageran [los auditores de la ASF]. Están mal sus datos, yo tengo otros datos. Y no sólo eso. Se va a informar aquí, y ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría superior de la Federación, porque le están dando mal información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, aseguró hoy durante su conferencia de prensa matutina.

La ASF difundió un informe en el que encontró irregularidades en proyectos centrales y programas sociales prioritarios del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. El tercer paquete entregado incluyó 871 nuevos informes de las auditorías realizadas que, sumados a los 487 informes individuales proporcionados en octubre de 2020, sumaron en total mil 358.

En estos informes se reveló, entre otras cosas, que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costó un 232 por ciento más de lo estimado inicialmente por el Gobierno mexicano. Estas son las principales anomalías que detectó la ASF en su informe.

Al respecto, el mandatario pidió a la ASF “rectificar”, ya que “le están dando mal información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”.

López Obrador detalló que en caso de que el dato de la ASP sobre la cancelación del NAIM sea cierto, entonces el costo real del aeródromo en Texcoco sería de 600 mil millones de pesos.

Vista aérea del NAIM. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

“Ayer leía yo a un articulista hablando de lo del aeropuerto, de que había costado no hacerlo 300 mil millones de pesos, tomando como base lo que dijo la Auditoría. Me gustaría que ellos aclararan sobre ese dato, que está mal, es exagerado. Si fuese así, pues entonces nos iba costar el Aeropuerto, no 300 mil, sino 600 mil millones, el Aeropuerto de Texcoco, entonces, aún así nos ahorraríamos como 300 mil millones con el Aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la Base Militar de Santa Lucía. Yo espero que aclaren”, apuntó.

De acuerdo con el Presidente, durante el transcurso del día su administración aclarará el tema.

“Los conservadores festejaban lo del dato de la Auditoría, entonces hoy vamos a aclarar, y ojalá y antes de que aclaremos nosotros, aclare la Auditoría”, agregó.

COSTO DE CANCELACIÓN DEL NAIM

La ASF estimó que cancelar la construcción del NAIM en Texcoco, Estado de México, costó al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos.

Detalló que el costo inicial que estimó el Gobierno federal sería de 100 mil millones de pesos, pero fue de 231 mil 996 millones, lo que representa un incremento del 232 por ciento.

De acuerdo con la Auditoría, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no contempló gastos, por ejemplo, los de tipo legal.

“En esa estimación [de 100 mil millones de pesos] la dependencia consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados”, concluyó en la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2019.

También mencionó que el costo de cancelación del NAIM incluye 163 mil 540.7 millones de pesos por gastos erogados en 2019 que corresponden, entre otros aspectos, a la terminación anticipada de los contratos y gastos legales.

La ASF expuso que el costo de cancelación del proyecto todavía podría incrementarse porque aún está pendiente la liquidación de 70 por ciento de bonos emitidos para pagar la construcción.

En el proyecto de aeropuerto de Enrique Peña Nieto, solo se concluyó al 100 por ciento con la colocación de los pilotes de cimentación para el Edificio Terminal. Del resto de obra, tanto en tierra como de aire, quedaron en un avance del 70, 31 o 0.25 por ciento.

El nivel de avance de toda la obra hasta su cancelación, fue de 21 por ciento.

-Con información de EFE.