En su nueva grabación de casi cinco minutos, Anaya criticó la propuesta de reforma para generar energía eléctrica por medio del combustóleo.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la reforma a la industria eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se votará esta semana en la Cámara de Diputados, es un “gravísimo error” que afectará a todos los mexicanos.

En su último video publicado en sus redes sociales, el político blanquiazul dijo que esta reforma producirá grandes niveles de contaminación por altos costos.

Anaya señaló que se podría adquirir energía eléctrica con los rayos del sol, o de manera eólica o con plantas de ciclo combinado, pero que el Jefe del Ejecutivo federal está apuntando totalmente en sentido contrario de lo que debería suceder.

“Ellos no quieren que lo sepas, pero hoy la energía más barata y más limpia es la que se genera con los rayos del sol, que son gratis, abundan en México y no contaminan. O con el viento o con plantas muy modernas de ciclo combinado. Bueno, pues actualmente, por ley la CFE tiene que comprar la electricidad más barata para poder venderla y ponerla en tu negocio, en tu casa o en una fabrica, lo cual es bueno por el costo, pero también es la más limpia”, expuso.

Indicó que la iniciativa de López Obrador promueve la generación de “energía sucia y cara”.

“¿Cómo puede un Gobierno preferir la electricidad más cara y que además contamine?”, cuestionó.

El panista mostró como ejemplo la refinería de Tula, Hidalgo, en la que “como todos lo sabemos, se transforma el petróleo en gasolina”, pero que a raíz de esto surge “un desperdicio que se llama combustóleo, y el Gobierno tiene tanto que ya no saben que hacer con él”, por ello, busca utilizarlo para generar energía, indicó.

“Ya no tienen donde almacenarlo y venderlo no es buen negocio, como hace años, porque cada vez más países prohíben quemarlo justo porque contamina muchísimo. El Gobierno de López Obrador dijo ‘bueno, ¿qué carambas hacemos con tanto combustóleo”. ¿Sabes cuál fue su brillante idea? Quemarlo para generar electricidad justamente en las termoeléctricas de la CFE, pero por favor vean la contaminación que produce la quema del combustóleo en esta termoeléctrica de Tula”, destacó.

Anaya Cortés dijo que si bien con la actual legislación no se puede llevar a cabo la generación de energía por medio del combustóleo, de ser aprobada la reforma México tendría altísimos niveles de contaminación ambiental.

“¡Imagínate la contaminación! Para eso están cambiando la ley y es un disparate que te va a afectar por dos razones, porque van a contaminar el aire que respiran tus hijos […] segundo, también te va a afectar porque cuesta cinco veces más caro”, indicó al mismo tiempo que recordó que el 21 de febrero se decretó contingencia sanitaria en Salamanca, “justo por la quema de combustóleo en una termoeléctrica de la CFE”.

Ricardo Anaya argumentó que por el mismo alto costo del procedimiento es probable que el costo de la luz suba o que quieran que se subsidie a través de los impuestos, “lo cual hará que haya menos dinero para servicios como agua, calles, caminos, hospitales, medicinas, becas”.

“De algún lado tienen que tomar ese dinero. Si esta reforma se aprueba significará retroceder décadas. Nos vamos a quedar con lo peor: con el combustóleo que contamina, con las plantas viejas, con la energía cara”

Finalmente, el político -quien ya reveló sus intenciones de participar nuevamente como candidato presidencial en la contienda de 2024- expuso que los apagones que se han suscitado en los últimos días podrían agravarse “con lo que puede venir”.

“Ya sé que es una iniciativa preferente, pero por favor le pido al Gobierno que no cometa este error, que consulten especialistas de la UNAM, de las mejores universidades mexicanas. Se van a da cuenta de la verdad. Al Gobierno le pido que deje de mentir, asómense al mundo. La intermitencia de las energías limpias sí tiene solución”, terminó.