México

Presidente reclama al Poder Judicial por descongelar cuentas a esposa de García Luna

22/02/2023 - 11:11 am

Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, está denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, un Tribunal le liberó sus cuentas financieras y su fallo fue por unanimidad.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana que el Poder Judicial de la Federación (PJF) haya ordenado descongelar las cuentas de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, el mismo día en que fue declarado culpable por sus nexos con el narcotráfico en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, luego de que se aprobara un amparo que le permitió salir de la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Fíjense cómo está el Poder Judicial de nuestro país lamentablemente: el día que están juzgando a [Genaro] García Luna acá un Magistrado del Poder Judicial, un Tribunal del Poder Judicial, tres magistrados, dos hombres [y] una mujer, descongelan las cuentas de la esposa de García Luna, como lo hicieron con otro acusado, [Luis] Cárdenas Palomino”, señaló el Presidente.

“El Poder Judicial de nuestro país requiere, como lo hemos venido planteando, una profunda reforma, jueces, magistrados, ministros y no dejar eso en el olvido. Hay que seguir demandando que se reforme el Poder Judicial y se purifique la vida pública”, insistió.

Ayer 21 de febrero, el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México revocó la sentencia del Juzgado Décimo Segundo, con la que se había negado Linda Cristina Pereyra el amparo por su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas del 9 de diciembre de 2019.

El Tribunal, integrado por el presidente Rolando González Licona, el Magistrado Eduardo Baltazar Robles y la Magistrada Amanda Roberta García Gonzále, le liberó sus cuentas financieras y su fallo fue por unanimidad.

Linda Cristina Pereyra Gálvez está denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Linda Cristina Pereyra sale de la Corte federal después de que su esposo Genaro García Luna fuera declarado culpable de recibir grandes sumas de dinero en sobornos a cambio de proteger a  cárteles de la droga. Foto: John Minchillo, AP.

La UIF había incluido a Pereyra Gálvez en la Lista de Personas Bloqueadas como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna.

Además, Pereyra Gálvez está demandada ante una Corte civil del estado de Florida, Estados Unidos, con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami.

“Esa persona está en la banda [de García Luna que exhibió la UIF], fue parte de la banda, no importa que sea la esposa de García Luna, nosotros no operamos en función de parentescos, sino en función de lo que cada quien hace”, señaló ayer Pablo Gómez, titular de la UIF, en entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en una cobertura de SinEmbargo al Aire, vía YouTube.

“Es vergonzoso todo esto, cómo es posible que en el extranjero se hagan cosas que no se hacen en México, necesitamos el apoyo de los jueces, no es posible seguir de esta manera, necesitamos fiscales más rápidos, fiscales que se pongan las pilas, están muy lentos”, criticó.

Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue la única persona en testificar a favor del funcionario durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

El pasado 14 de febrero, subió al estrado para explicar de dónde viene la riqueza del exfuncionario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas