México

AMLO celebra el indicador

La economía de México crece 3.2% en 2023, reporta el Inegi, por encima de previsiones

22/02/2024 - 10:28 am

En el acumulado de los 12 meses del año pasado, el PIB acumuló un crecimiento de 3.2 por ciento, inferior en siete décimas a los cuatro trimestres del año pasado, pero se mantiene con una tendencia a la alta, pues en los cuatro trimestres del año hubo crecimiento.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– El Producto Interno Bruto Trimestral (PIB) mostró un incremento de 0.1 por ciento durante el cuatro trimestre de 2023, con lo que suma nueve trimestres a la alza, y la economía mexicana creció en general en 2023 un 3.2 por ciento, apenas por encima de las expectativas para el cierre de año, algo que fue celebrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la publicación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), a tasa trimestral, el PIB de las actividades terciarias avanzó 0.3 por ciento, mientras que el de las primarias y el de las secundarias disminuyó uno por ciento y 0.1 por ciento, respectivamente.

A tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, durante el trimestre de octubre a diciembre de 2023, el PIB habría tenido un crecimiento real de 2.5 por ciento.

En 2023 y con series desestacionalizadas, el PIB creció 3.2 por ciento con relación a 2022.

Por actividad económica, las variaciones anuales se dieron de la siguiente manera: las actividades primarias no tuvieron cambios, las secundarias subieron 2.9 por ciento, y las terciarias, 2.5 por ciento.

En el acumulado de los 12 meses del año pasado, el PIB acumuló un crecimiento de 3.2 por ciento, inferior en siete décimas a los cuatro trimestres del año pasado, pero se mantiene con una tendencia a la alta, pues en los cuatro trimestres del año hubo crecimiento: en el primero, 3.6 por ciento; en el segundo, 3.4 por ciento; en el tercero, 3.5 por ciento; y este último, 2.5 por ciento.

Asimismo, las actividades primarias en el año pasado sumaron avance de 1.9 por ciento; mientras que las secundarias y terciarias llevan 3.5 por ciento y 3.1 por ciento cada una.

El Producto Interno Bruto (PIB), que es el indicador más importante para medir el pulso de la economía de un país, no ha dejado de crecer desde el cuarto trimestre del 2021, cuando ganó 1.1 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi.

 

En el primer trimestre de 2022, el PIB avanzó 1.6 por ciento; para el segundo trimestre creció uno por ciento; en el tercer trimestre 1.2 por ciento y en el cuarto trimestre 0.7 por ciento.

En el 2023 la economía siguió creciendo cada trimestre: 0.6 por ciento en el primero; 0.9 por ciento en el segundo, 1.1 por ciento en el tercero, y 0.1 por ciento en el último. Es decir, nueve trimestres consecutivos de expansión.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana los resultados del informe del cuatro y último trimestre, y aseguró que México es uno de los países con mayor crecimiento económico del mundo, incluso por encima del país vecino Estados Unidos.

“Somos de los países con más crecimiento económico del mundo, más que Estados Unidos, con todo respeto”, presumió el Presidente sobre los datos del Inegi.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video