México

Estudiantes de Jalisco marchan para exigir que aparezcan con vida sus tres compañeros

22/03/2018 - 12:00 pm

La manifestación partió de las instalaciones de la CAAV, en Guadalajara Jalisco y realizará un mitin en la Glorieta Niños Héroes. Dentro de las demandas de la protesta se encuentra la de encontrar a los estudiantes con vida y agilizar las investigaciones correspondientes; buscan que el caso adquiera visibilidad para llegar a todos los niveles posibles.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Amigos y compañeros de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV desaparecidos hace tres días en Guadalajara, marcharon para exigir su aparición con vida.

La manifestación partió de las instalaciones de la CAAV, en Guadalajara, Jalisco, y se realizó un mitin en la Glorieta Niños Héroes. Dentro de las demandas de la protesta están las de encontrar a los estudiantes con vida y agilizar las investigaciones correspondientes; además, buscan que el caso adquiera visibilidad para llegar a todos los niveles posibles. En una hoja que compartieron entre los asistentes, según información compartida en redes sociales, manifestaron su intención por crear consciencia sobre la inseguridad social y la violación de los derechos humanos que se vive en Jalisco.

La manifestación llegó a la Glorieta Niños Héroes entre gritos de “somos estudiantes no delincuentes”, “¿dónde están nuestros hijos?”, “Somos estudiantes, no somos delincuentes” y “No son tres, somos todos”.

“Exigimos que nos regresen a Salomón, a Daniel y a Marco con vida”, se escuchó durante el mitin realizado al termino de la marcha.

“Fueron a hacer una tarea y de repente ya no están y sus vidas ahora son diferentes, así que exigimos que los regresen con vida porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, demandaron.

Los estudiantes Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos desaparecieron el pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá, Jalisco, después de que un grupo de hombres armados los interceptara, amenazara con armas y fueran subidos a una camioneta, de acuerdo con testigos.

Testigos señalaron que el hecho ocurrió aproximadamente a las 18:00 horas cuando los tres estudiantes viajaban por Periférico y la calle Colina Central en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, cuando dos camionetas les interceptaron el paso; de estas bajaron sujetos que presuntamente se identificaron como personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y les indicaron tirarse al piso, después los subieron a una camioneta.

Aceves Gastélum tiene 25 años y es oriundo de Mexicali, Baja California; Daniel Díaz tiene 20 años y es procedente de Los Cabos, Baja California; mientras Marco Ávalos tiene 20 años y es de Tepic, Nayarit. Los tres estudian y viven en Guadalajara, Jalisco.

Los manifestantes mostraban cartulinas con mensajes. Foto: Twitter zamiiraya

EL PEOR BIMESTRE EN DECADAS EN 2018

El primer bimestre de 2018 se posicionó como el más sangriento de las últimas dos décadas con 4 mil 206 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso, según cifras difundidas del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los primeros dos meses reportaron una tasa de 3.37 asesinatos por cada cien mil habitantes en el país, una cifra mayor en comparación a la reportada en el periodo de 2017, que tuvo una tasa de 3.05, y la cual representa un aumento de casi el 11 por ciento de carpetas por homicidios.

El estado con la mayor tasa por cada cien mil habitantes del delito de homicidio doloso es Colima, con 14.08, cinco veces mayor al promedio nacional.

En el segundo lugar se encuentra Baja California con una tasa de 10.90 de homicidios, seguido por Guerrero con 10.12.

Lo siguientes lugares son ocupados por Baja California Sur con una tasa de 6.36 homicidios dolosos, Morelos con 6.14 por cada cien mil habitantes, Chihuahua con 6.13 y Guanajuato, que ha encendido alertas desde el 2017, con 5.51 asesinatos.

En el caso de Jalisco se reportó una tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes de 3.01.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas