México

Dueña y administrador de hospital en Durango con casos de meningitis son capturados

22/03/2023 - 7:46 am

La entidad federativa tiene 35 fallecimientos a causa del hongo, sin embargo, ya fueron cumplimentadas las siete órdenes de aprehensión de los involucrados con los casos.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango informó de la detención de dos personas más por los casos de meningitis en la entidad, se trata de la dueña y el administrador de uno de los hospitales relacionados.

Sonia Yadira de la Garza, Fiscal General del Estado de Durango, detalló que Dora Manuela “N” y Guillermo “N” fueron detenidos el pasado jueves 16 y viernes 17 de marzo, respectivamente, y que ya fueron vinculados a proceso, así como las otras cinco personas detenidas por el mismo caso.

La Fiscal dio a conocer que el pasado jueves  16 de marzo se vinculó a proceso a Dora Manuela “N” y el viernes a Guillermo “N”, que eran de las personas que estaban pendientes de ser capturados, de ahí que se cumplimentaron la totalidad a las órdenes de aprensión e inició el procedimiento ante la autoridad judicial por todos y cada uno de los casos de meningitis.

“Quiero recalcar que los siete detenidos están a disposición del Juez y debidamente vinculados a proceso por las diferentes carpetas de investigación que se han venido judicializando”, dijo en video compartido en redes sociales.

Asimismo, señaló que los que ya se encuentran vinculados a proceso por parte de la Fiscalía son Erasmo “N”, Sandra Idanés “N”, Miguel “N”, Ilse Janet “N”, Luis Carlos “N” Dora Manuela “N”, Carlos Enrique “N” y un médico de nombre Omar “N”.

La Fiscal precisó que todos se encuentran sujetos a vinculación a proceso y se continuará con las solicitudes para judicializar y presentarlos en el resto de los expedientes; esto llevará un proceso penal, y con el debido proceso, con la presunción de inocencia y con el respeto y las garantías a los derechos humanos, pero principalmente a las víctimas de estos delitos.

Los siete implicados en la emergencia sanitaria ya fueron capturados. Foto: Captura de pantalla.

“El Gobierno del Estado que encabeza Esteban Villegas Villarreal, a través de la Fiscalía [de Durango] se mantiene el compromiso de trabajo para llegar hasta las últimas consecuencias para hacer justicia a las víctimas y familiares de esta lamentable enfermedad”, finalizó De la Garza.

El pasado 8 de marzo, la misma Fiscalía había informado de la detención de cuatro personas al estar vinculados bajo el cargo de propietarios y administradores de dos hospitales donde se originaron los casos de meningitis micótica que ocasionó 35 muertes en el estado.

El pasado 5 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango había obtenido siete órdenes de aprehensión en contra de administradores y dueños de los cuatro hospitales que estarían involucrados.

Por la gravedad que representa, la meningitis debe siempre ser considerada como una urgencia médica. Foto: Secretaria de Salud Durango.

Las órdenes de aprehensión son por los delitos de homicidio y lesiones agravados debido a los procedimientos quirúrgicos de bloqueo practicados que habrían derivado en la enfermedad que actualmente afecta a los pacientes atendidos.

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud de Durango, la entidad federativa tiene 35 fallecimientos a causa del hongo, así como 79 casos confirmados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video