México

¿Mataron a “El Chueco"?

Autoridades analizan cuerpo; posible muerte no es triunfo de justicia, dicen Jesuitas

22/03/2023 - 3:00 pm

José Noriel Portillo, “El Chueco”, es señalado de ser el responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un turista en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

Culiacán/Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– La Compañía de Jesús confirmó que las autoridades de Chihuahua localizaron un cuerpo sin vida que podría ser de José Noriel Portillo, “El Chueco”, presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un turista en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, el 20 de junio del 2022.

Ante la espera de que se confirme la identidad, los jesuitas manifestaron que, aún tratándose del cuerpo de José Noriel Portillo, su muerte no debe ser confundida como obtención de justicia ni como el combate a la violencia que se vive día a día en la sierra Tarahumara, sino “un fracaso” del Gobierno de México.

“Si se verifica que se trata de la persona implicada en el homicidio de los padres jesuitas, su aparición sin vida de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara. Por el contrario, la ausencia de un proceso legal conforme a derecho con relación a los homicidios implicaría un fracaso del Estado mexicano frente a sus deberes básicos y confirmaría que en la región las autoridades no detentan el control territorial”, aseguró la Compañía de Jesús en un comunicado.

“Este desenlace, de confirmarse, no es el que esperábamos ni es por el que trabajamos”, agregó en su mensaje, en el que también lamentaron el fallecimiento de la persona que fue hallada este miércoles por las autoridades de Sinaloa, de la misma forma en la que condenan cada uno de los homicidios que ocurren todos los días en el país.

“Desde nuestra perspectiva de fe, lamentamos el fallecimiento de la persona cuyo cuerpo fue encontrado por las autoridades de Sinaloa, como lamentamos todas y cada una de las vidas segadas por la violencia que impera en el país. Rechazamos la difusión de imágenes sobre el hallazgo”.

Con este pronunciamiento, los jesuitas reiteraron su llamado a las autoridades “a que se cumplan a cabalidad las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instaladas apenas la semana pasada, para construir condiciones de seguridad de la región”.

“Los jesuitas nunca hemos callado ni callaremos ante la violencia y la deshumanización. Seguiremos en la Tarahumara y en otras regiones de México, trabajando para que haya paz, justicia, derechos humanos y reconstrucción del tejido social”, sostuvo la Compañía.

El Fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, informó en conferencia de prensa que el personal de la dependencia de Choix estaba por aterrizar para proceder a la identificación de “El Chueco”, ya que se requieren pruebas científicas que puedan aportar a las referencias obtenidas por Diana Carolina Portilla, hermana del líder criminal que fue encontrado 24 horas después de que haber muerto.

Junto al cadáver, que “tiene un balazo en la cabeza”, hallaron 16 cartuchos percutidos, pero será hasta tener las pruebas de ADN que se confirme su identidad y “no deje lugar a dudas”.

Un hombre que fue encontrado asesinado en la zona de Choix se presume que podría ser José Noriel Portillo, “El Chueco”, a quien atribuyen la responsabilidad del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un turista en la comunidad de Cerocahui, en junio del año pasado.

De acuerdo con fuentes del Gobierno estatal, la Fiscalía se encuentra realizando las pruebas de rigor al cuerpo hallado en Choix para definir si se trata de José Noriel Portillo, “El Chueco”.

El cuerpo de José Noriel se localizó el día sábado 18 en la región de Choix, al llegar las autoridades se percataron que este traía una pechera y que presentaba heridas provocadas por disparos de arma de fuego.

La Compañía de Jesús realiza una misa en honor a los padres asesinados en Chihuahua en 2022. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Fue durante la tarde noche del martes que se indicó que la víctima podría ser quien es buscado por el asesinato de dos sacerdotes y por quien la Fiscalia de Chihuahua ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de pesos para su captura.

Actualmente las autoridades de Sinaloa y Chihuahua realizan las investigaciones periciales para confirmaron si el cuerpo corresponde a “El Chueco”.

EL ASESINATO DE LOS SACERDOTES JESUITAS

Los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, de 79 y 80 años, respectivamente, fueron asesinados por Portillo Gil, el lunes 20 de junio de 2022, cuando los religiosos intentaron proteger al guía turístico Pedro Palma Gutiérrez, quien huía de un intento de secuestro por parte del presunto criminal.

Según los testimonios e investigaciones de las autoridades, el guía de turistas se refugió en la parroquia de San Francisco Javier, donde “El Chueco” ingresó violentamente, para después asesinar a los sacerdotes jesuitas y a Palma Gutiérrez.

Jesuitas, familias de comunidades tarahumaras y autoridades asistieron a darle el último adiós a Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, y Javier Campos Morales, de 79, sacerdotes jesuitas quienes fueron asesinados dentro del templo de Cerocahui en el municipio de Urique.
El hombre dominaba la zona y era conocido por haber coludido a las autoridades. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Todo comenzó tras una serie de partidos de béisbol, los cuales fueron ganados por los Venados de Cerocahui contra los Cachorros de Urequi, equipo que supuestamente patrocinaba “El Chueco”, en las semifinales de la liga municipal de béisbol José Nuñez, “El Cheche”.

Según la Fiscalía estatal chihuahuense, molesto por las derrotas, Portillo Gil acudió al domicilio de dos jugadores del equipo rival, identificados como Paul Osvaldo y Armando Berrelleza Rábago. Al primero lo mató de un disparo de arma de fuego y al segundo lo privó de la libertad. Posteriormente prendió fuego a la vivienda de ambos hermanos.

Según explicó Roberto Javier Fierro Duarte -entonces titular de la FGE de Chihuahua-, durante una conferencia de prensa llevada a cabo el 22 de junio de 2022, después de asesinar a Paul Osvaldo y secuestrar a Armando, así como prenderle fuego al inmueble donde ambos jugadores se encontraban, unas horas después, “El Chueco” se trasladó al Hotel Misión Cerocahui, donde el guía de turistas fue sacado a la fuerza por el líder criminal, tras una discusión.

En un punto del trayecto Palma Gutiérrez logró escapar de sus captores y buscó refugio al interior de la parroquia de San Francisco Javier, donde los clérigos Javier Campos y Joaquín Mora intentaron ayudarlo. “El hombre anteriormente privado de la libertad se escapó y llegó policontundido [golpeado] al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos”, detalló Fierro Duarte. Sin embargo, “El Chueco” los asesinó a los tres.

–Con información de Carlos Álvarez y Gerardo Ramírez, Noroeste

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas