México

“Alito” niega golpe

Senadores del PRI intentarán cumplir el sueño de Moreno: destronar a Osorio Chong

22/03/2023 - 2:30 pm

Osorio Chong y Moreno Cárdenas han mantenido diferencias en los últimos años, sobre todo por la intención del dirigente nacional de ampliar su gestión al frente del PRI, algo que había advertido el Senador Osorio Chong y que se pretendió realizar el 19 de diciembre durante una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional que amplió la presidencia de “Alito”, aunque el INE lo revirtió semanas después.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– Un grupo de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afines a Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, convocaron la tarde de este miércoles a una reunión para remover de la coordinación parlamentaria al Senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien de tiempo atrás ha mantenido diferencias importantes con el dirigente nacional tricolor.

Liderados por el Senador Manuel Añorve, identificado dentro del grupo de incondicionales de “Alito” Moreno, los legisladores priistas convocaron a las 18:00 horas de este día a una Asamblea General Extraordinaria del Grupo Parlamentario para tratar “asuntos urgentes e impostergables de la organización interna”. No obstante, trascendió que el motivo urgente será la remoción del Senador Osorio Chong como líder de la bancada.

“Es una reunión en la ilegalidad, el único que puede convocar a una reunión o a una Asamblea General soy yo, pero bueno, son acciones que no obedecen exactamente a mis compañeros sino a quien desde Insurgentes está molesto por la decisión del INE de que tiene que cumplir su mandato, pero bueno yo esperaré a la reunión de las 6 para ver qué es lo que sigue al respecto”, comentó Osorio Chong la noche de ayer en declaraciones a la prensa.

La reunión de “Alito” y Osorio Chong del pasado 9 de febrero. Foto: PRI.

Lo cierto es que fue la mayoría de los integrantes de la bancada tricolor la que firmó la convocatoria. En un principio respaldaron el documento los senadores Manuel Baños Añorve, Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín, Mario Zamora, Angel García, Claudia Edith Anaya y Sylvana Beltrones. Aunque posteriormente se sumaron Carlos Acevedo y Verónica Martínez. Los únicos que no respaldan el convocatoria son los Senadores Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga.

No obstante, Alejandro Moreno rechazó esta tarde que haya división al interior del instituto político y ratificó que la dirigencia que encabeza siempre será respetuosa de las decisiones que tomen de manera interna las y los senadores priistas.

“En un partido tan grande como el nuestro, tan plural como el nuestro, hay voces que coinciden y que no coinciden”, pero sostuvo que en la pluralidad hay que construir. “La unidad no es unanimidad. Hay que construir, en la diversidad, acuerdos y consensos”, dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el dirigente nacional del PRI dijo que, de acuerdo con el orden del día de la reunión que tendrán esta tarde los integrantes del Grupo Parlamentario del partido en el Senado de la República, van a tratar los temas internos, su organización, su conformación y los temas de trámite.

“Pero hay algo muy importante. Indistintamente de que haya cambio en la dirigencia, en la Coordinación del Senado, ha sido una constante. Se da en la práctica política, pero es una decisión de las y los senadores, y el Comité Ejecutivo Nacional siempre va a trabajar en fortalecer la comunicación, la coordinación en el trabajo legislativo”, mencionó.

Osorio Chong y Moreno Cárdenas han mantenido diferencias en los últimos años, sobre todo por la intención del dirigente nacional de ampliar su gestión al frente del PRI, algo que había advertido el Senador Osorio Chong y que se pretendió realizar el 19 de diciembre durante una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN). Ahí, se determinó ampliar la gestión de “Alito” hasta 2024. Un grupo de priistas presentó siete impugnaciones y escritos de inconformidad ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que les dio la razón en febrero pasado al invalidar los cambios.

Uno de los momentos de mayor tensión entre ambos dirigentes priistas se dio el pasado 31 de enero durante la reunión plenaria del Grupo Parlamentario en el Senado. En aquella ocasión Osorio Chong y un grupo de senadores salieron del encuentro ante la llegada de Moreno Cárdenas, recibido precisamente por Manuel Añorve, pese a que afirmaron no fue invitado.

Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario PRI, durante sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Alejandro Moreno ha sido cuestionado no sólo por su falta de resultados electorales, también porque, según han denunciado militantes como el Senador Osorio Chong, ha prometido cargos y lugares en el Congreso para afianzar su poder, y sólo ha usado al tricolor como un escudo ante los señalamientos de corrupción que enfrenta.

Actualmente el dirigente priista es investigado por la Fiscalía de Campeche —estado que gobernó de 2015 a 2019— por presunto enriquecimiento ilícito, mientras que en julio pasado el Gobierno federal reveló en su cuenta de Twitter que también la Fiscalía General de la República inició un caso contra él. Osorio Chong ha advertido que estas situaciones afectan al partido, por lo que le ha pedido en reiteradas ocasiones no usar al PRI como escudo y separarse de su cargo partidista. El Senador ha reconocido que su partido tiene de frente un “camino complicado” debido a que su dirigente precisamente es señalado “por irregularidades con acciones al margen de la ley o queriéndose apoderar de nuestro instituto político”.

Desde el 14 de julio, Osorio Chong había advertido a SinEmbargo Al Aire que “Alito” Moreno buscaba quitarlo al frente de la bancada tricolor. “(Quiere) apropiarse de lo que no es de él, de lo que no entiende que no le pertenece, él es hoy el dirigente, pero no es el dueño del partido y por eso mi exigencia, una y otra vez, primero que renuncie, con qué cara hoy ve a la militancia a la que habla de democracia, a la que le habla de inclusión cuando en un audio —el que se está dando a conocer de manera ilegal​​— pues dice que no, que él se va a quedar, que él va a decidir y que se frieguen los que están ahí hablando, o sea todos”, comentó Osorio Chong en esa ocasión.

Apenas el 9 de febrero en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI tuvo lugar una reunión entre Alejandro Moreno Cárdenas y los legisladores de las bancadas en ambas cámaras del partido, en la cual parecieron haber quedado atrás las diferencias entre el dirigente nacional y los senadores que pedían su separación del cargo. La noche de ese día, los líderes de los grupos parlamentarios de ambas cámaras, el Senador Miguel Ángel Osorio Chong y el Diputado Rubén Moreira Valdés, así como Alejandro Moreno Cárdenas salieron a presumir, sonrientes, la unión dentro del tricolor y aseguraron que había “fortaleza interna”.

“Hemos tenido una reunión fructífera, provechosa, siempre el objetivo principal del PRI es trabajar por la unidad del PRI, por la unidad del pueblo de México, por dar buenos resultados, y eso es lo que privilegia siempre nuestro partido, la fortaleza interna. Nos hemos reunido para construir una relación fuerte, sólida, muy coordinada, tanto con el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República como con el Grupo Parlamentario del partido en la Cámara Baja”, dijo “Alito” Moreno después del encuentro.

Más de un mes después, el ánimo parece ser otro al interior de la bancada del PRI en el Senado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video