México

Dan golpe en el Senado

Osorio Chong deja coordinación por presiones de “Alito”. Voy a dar la pelea, dice él

22/03/2023 - 8:46 pm

El Senador Osorio Chong, una de las voces críticas a la gestión del líder priista Alejandro Moreno Cárdenas, dejó la coordinación del Grupo Parlamentario en la Cámara Alta ante la presión de un sector de su bancada, que llamó a una Asamblea Extraordinaria a la que convocaron la mayoría de los legisladores del tricolor.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– El Senador Miguel Ángel Osorio Chong, hasta ahora coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejó la dirección de la bancada tricolor, ante la presión de los legisladores afines a Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quienes con su mayoría convocaron a una Asamblea General Extraordinaria del Grupo Parlamentario celebrada esta tarde.

Así lo confirmó Osorio Chong en rueda de prensa, mientras en otro salón elegían a su sucesor, Manuel Añorve Baños. El extitular de Gobernación anunció que dejaba el cargo por sus diferencias con el dirigente nacional del PRI, aunque no abandonaría el partido.

“Conmigo no habrá secretos, hoy les he dejado la coordinación para sus pretensiones. Respeto a las mayorías y no me presto a lo que ha venido haciendo Alejandro Moreno con traiciones y acuerdos con el gobierno, el PRI es señalado gracias a él con la imagen deteriorada”, dijo Osorio Chong en conferencia de prensa esta noche luego de una reunión extraordinaria para buscar su remoción como coordinador del grupo parlamentario del tricolor.

“Voy a seguir con las impugnaciones, tengo derechos, les encantaría que renunciara al PRI, pero es Alejandro Moreno el que tiene que salir del PRI”, agregó.

Luego hizo un llamado “a los millones de priistas que hay en el país a que vayamos juntos a no permitir esto que Moreno ha venido haciendo a su favor y para sus pretensiones”.

Osorio Chong señaló que la reunión en donde buscaban destituirlo fue en respuesta a las denuncias que él ha realizado en contra de Alejandro Moreno luego de que extendió su permanencia en la dirigencia del tricolor.

“Respeté cada momento de ese acuerdo (alargar presidencia de Alito en el PRI) por el bien de la unidad de mi grupo y para que pudiera ayudar al bloque de contención aquí en el Senado de la República, sin embargo, en respuesta a este comportamiento responsable encontramos las maniobras de Alejandro Moreno en el que, utilizando a Manuel Añorve y Mario Zamora, empezaron los engaños y acercamientos hacia algunos compañeros y compañeras. Buscaron entonces, faltando a lo que habíamos acordado, arrebatarme la coordinación del Grupo Parlamentario y eso tiene una razón y es que a Alejandro Moreno no le gustó lo que interpusimos muchos priistas para no dejarlo extender su porfiriato”, dijo.

El Senador acusó que “Alito” Moreno únicamente buscaba favorecerse con su puesto de dirigente nacional y que únicamente ha dañado el partido.

“Yo soy un hombre de partido que me ha costado mucho como para permitir que un personaje como Alejandro Moreno, con todos los señalamientos que tiene, se quede con el partido; yo soy la voz de miles de priistas enojados con este personaje que le ha hecho tanto daño al partido, que ha perdido todas las elecciones y que no ha dado respuestas y lo único que ha hecho es presionar en los estados para quedarse con todas las facultades en el PRI”, detalló.

Previo al encuentro realizado en la sala de juntas de la bancada priista, el Senador Osorio Chong señaló a “Alito” Moreno de estar detrás de esta Asamblea a la que calificó de ilegal.

“El único que puede convocar a una reunión o a una Asamblea General soy yo, pero bueno son acciones que no obedecen exactamente a mis compañeros sino a quien desde Insurgentes está molesto por la decisión del INE de que tiene que cumplir su mandato, pero bueno yo esperaré a la reunión de las 6 para ver qué es lo que sigue al respecto”, comentó la noche de ayer a la prensa.

“Alito” y Osorio Chong mantuvieron una reunión el pasado 9 de febrero. Foto: PRI.

Este miércoles, Moreno Cárdenas dijo que “indistintamente de que haya cambio en la dirigencia, en la Coordinación del Senado, ha sido una constante. Se da en la práctica política, pero es una decisión de las y los senadores, y el Comité Ejecutivo Nacional siempre va a trabajar en fortalecer la comunicación, la coordinación en el trabajo legislativo”.

Liderados por el Senador Manuel Añorve, identificado dentro del grupo de incondicionales de “Alito” Moreno, los legisladores priistas convocaron a las 18:00 horas de este día a una Asamblea General Extraordinaria del Grupo Parlamentario para tratar “asuntos urgentes e impostergables de la organización interna”.

La mayoría de los integrantes de la bancada tricolor firmó la convocatoria. En un principio respaldaron el documento los senadores Manuel Baños Añorve —señalado de encabezar el llamado—, Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín, Mario Zamora, Angel García, Claudia Edith Anaya y Sylvana Beltrones. Aunque posteriormente se sumaron Carlos Acevedo y Verónica Martínez. Los únicos que no respaldaron la convocatoria fueron los Senadores Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga.

La convocatoria a la Asamblea Extraordinaria. Foto: Especial.

Osorio Chong y Moreno Cárdenas han mantenido diferencias en los últimos años, sobre todo por la intención del dirigente nacional de ampliar su gestión al frente del PRI, algo que había advertido el Senador Osorio Chong y que se pretendió realizar el 19 de diciembre durante una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN). Ahí, se determinó ampliar la gestión de “Alito” hasta 2024. Un grupo de priistas presentó siete impugnaciones y escritos de inconformidad ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que les dio la razón en febrero pasado al invalidar los cambios.

Uno de los momentos de mayor tensión entre ambos dirigentes priistas se dio el pasado 31 de enero durante la reunión plenaria del Grupo Parlamentario en el Senado. En aquella ocasión Osorio Chong y un grupo de senadores salieron del encuentro ante la llegada de Moreno Cárdenas, recibido precisamente por Manuel Añorve, pese a que no fue invitado.

Alejandro Moreno ha sido cuestionado no sólo por su falta de resultados electorales, también porque, según han denunciado militantes como el Senador Osorio Chong, ha prometido cargos y lugares en el Congreso para afianzar su poder, y sólo ha usado al tricolor como un escudo ante los señalamientos de corrupción que enfrenta.

Actualmente el dirigente priista es investigado por la Fiscalía de Campeche —estado que gobernó de 2015 a 2019— por presunto enriquecimiento ilícito, mientras que en julio pasado el Gobierno federal reveló en su cuenta de Twitter que también la Fiscalía General de la República inició un caso contra él. Situaciones que Osorio Chong ha advertido afectan al partido, por lo que le ha pedido en reiteradas ocasiones no usar al PRI como escudo y separarse de su cargo partidista. El Senador ha reconocido que su partido tiene de frente un “camino complicado” debido a que su dirigente precisamente es señalado “por irregularidades con acciones al margen de la ley o queriéndose apoderar de nuestro instituto político”.

Desde el 14 de julio, Osorio Chong había advertido a SinEmbargo Al Aire que “Alito” Moreno buscaba quitarlo al frente de la bancada tricolor. “(Quiere) apropiarse de lo que no es de él, de lo que no entiende que no le pertenece, él es hoy el dirigente, pero no es el dueño del partido y por eso mi exigencia, una y otra vez, primero que renuncie, con qué cara hoy ve a la militancia a la que habla de democracia, a la que le habla de inclusión cuando en un audio —el que se está dando a conocer de manera ilegal​​— pues dice que no, que él se va a quedar, que él va a decidir y que se frieguen los que están ahí hablando, o sea todos”, comentó Osorio Chong en esa ocasión.

Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, senadores del PRI. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Apenas el 9 de febrero en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI tuvo lugar una reunión entre Alejandro Moreno Cárdenas y los legisladores de las bancadas en ambas cámaras del partido, en la cual parecieron haber quedado atrás las diferencias entre el dirigente nacional y los senadores que pedían su separación del cargo. La noche de ese día, los líderes de los grupos parlamentarios de ambas cámaras, el Senador Miguel Ángel Osorio Chong y el Diputado Rubén Moreira Valdés, así como Alejandro Moreno Cárdenas salieron a presumir, sonrientes, la unión dentro del tricolor y aseguraron que había “fortaleza interna”.

“Hemos tenido una reunión fructífera, provechosa, siempre el objetivo principal del PRI es trabajar por la unidad del PRI, por la unidad del pueblo de México, por dar buenos resultados, y eso es lo que privilegia siempre nuestro partido, la fortaleza interna. Nos hemos reunido para construir una relación fuerte, sólida, muy coordinada, tanto con el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República como con el Grupo Parlamentario del partido en la Cámara Baja”, dijo “Alito” Moreno después del encuentro.

Más de un mes después, el ánimo es otro al interior de la bancada del PRI en el Senado, que esta tarde separó al Senador Osorio Chong de la coordinación de su bancada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas