México

La CAMe mantendrá las medidas por las altas concentraciones de ozono en el Valle de México

22/04/2021 - 11:08 am

Debido a los altos valores de ozono, en la Zona Metropolitana del Valle de México se implementó de emergencia el doble Hoy No Circula para este jueves 22 de abril.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que las medidas por altas concentraciones de ozono continúan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), a fin de proteger a la población de los niveles altos de contaminación.

A través de un comunicado, la Comisión detalló que de acuerdo con la información meteorológica, este jueves se mantendrá la influencia del sistema anticiclónico, lo que provocará temperaturas elevadas, con cielo despejado, y por la tarde habrá probabilidad de lluvias aisladas principalmente en las sierras del suroeste y oeste del Valle de México.

Asimismo, explicó que debido a que el viento será variable y aislado, las condiciones para la ventilación de la cuenca atmosférica serán desfavorables, lo que propiciará la acumulación de los precursores y la formación de ozono.

Ante ello, la CAMe hizo un llamado a la población a evitar realizar ejercicio al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas. También pidió mantenerse informados sobre la calidad del aire.

La Comisión precisó que se mantiene al tanto de la calidad del aire y de la evolución de las condiciones meteorológicas en la ZMVM, por lo que hoy a las 15:00 horas espera emitir un boletín al respecto.

El día de ayer, la dependencia anunció que a las 18:00 horas se había registrado un valor máximo de ozono de 160 ppb en la estación de monitoreo de Tultitlán, por lo que se implementó de emergencia el doble Hoy No Circula para este jueves 22 de abril.

En la zona metropolitana del Valle de México, compuesta por la Ciudad de México y 60 municipios del Estado de México e Hidalgo, los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental.

El programa No Circula aplica para los vehículos de uso particular con holograma de verificación dos. Tampoco deberán circular los vehículos de uso particular con holograma de verificación uno, cuyo último dígito numérico sea uno, dos, tres, cinco, siete y nueve, así como aquellos cuya matrícula está conformada sólo por letras.

Además, quedará restringida la circulación de los vehículos particulares con matrícula local sin holograma de verificación y los vehículos con matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o cuyo holograma no sea “E”, “00” u “0”.

Dicho programa también está sujeto para las pipas que transportan gas licuado de petróleo cuya matrícula sea non; los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 06:00 y las 10:00 horas.

También se recomendó continuar con el trabajo a distancia para reducir viajes, así como evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

Por último, la CaMe sugirió recargar gasolinas después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado. Se deberán de revisar y reparar las fugas en instalaciones de gas doméstico.

Al permanecer en casa se puede reducir el uso de combustibles como acortar el tiempo de ducha y al cocinar, así como las compras en línea y trámites son recomendados para evitar los viajes.

Esto, profundizó, “con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado” y, con ello, “reducir el riesgo de afectación a la salud, así como para reducir la generación de contaminantes y con ello reducir la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono este jueves”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video