México

La UIF amplía la denuncia en contra de Cabeza de Vaca por nuevas pruebas halladas en Tamaulipas

22/04/2021 - 1:01 pm

Cabeza de Vaca, que fue notificado el 1 de marzo del inicio del proceso para levantar su fuero, ha denunciado una “persecución política” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que amplió la denuncia contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para reportar nuevos elementos encontrados sobre presunta delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la Unidad, Santiago Nieto Castillo, precisó que la ampliación de la denuncia se realizó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), para reportar los datos más recientes que se obtuvieron en Tamaulipas.

“En línea con el proceso de declaración de procedencia que sigue @Mx_Diputados y como resultado de la recepción de nuevos datos sobre el caso, provenientes incluso de Tamaulipas, la UIF amplió denuncia ante @FGRMexico contra Francisco ‘G’, para aportar nuevos elementos”, escribió Nieto Castillo.

Las acusaciones en contra del Gobernador García Cabeza de Vaca surgieron a principios de marzo, cuando la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, le notificó sobre la denuncia en su contra y el proceso que se iniciaría al respecto.

CABEZA DE VACA NIEGA LAS ACUSACIONES

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, compareció el 22 de marzo ante la Fiscalía de la República, en calidad de indiciado, durante una diligencia donde negó ser responsable de los cargos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Esta defensa informa a la opinión pública, que atendiendo a un citatorio de la Fiscalía General de la República, acudieron el día de ayer, 22 de marzo de 2021, personalmente a conocer dicha carpeta”, detalló mediante un comunicado el abogado Alonso Aguilar Zinser en aquel entonces.

El Gobernador de Tamaulipas tuvo acceso a la carpeta de investigación y pidió a la SEIDO fotocopias de la misma.

“Por tanto, el Gobernador y su defensa procederán a demostrar su inocencia”, aseguran en el texto.

Rosa María Cervantes Mejía, Jueza Décimo Segundo de Distrito en Materia Penal, rechazó ordenar a la FGR la expedición de copias de la carpeta al Gobernador de Tamaulipas.

Al no aceptar la suspensión definitiva, también se negó a la Fiscalía ejercer algún tipo de acción penal contra el Gobernador.

El pasado 19 de marzo, Santiago Nieto, titular de la UIF, señaló que García Cabeza de Vaca compró inmuebles a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

El Gobernador calificó las acusaciones del titular de la Unidad como una “embestida política” y un “linchamiento político”.

Entre las varias irregularidades detectadas por el organismo, Nieto destacó “una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita”.

En 2013, Cabeza de Vaca habría recibido 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos por parte de dos empresas fantasma que actualmente tienen las operaciones congeladas por haber servido al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.

Si bien, Nieto no concluyó ninguna relación entre el político y el grupo del narcotráfico.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca. Foto: Cuartoscuro.

El inmueble que compró Cabeza de Vaca con ese dinero es un departamento en la lujosa zona de Bosques de Santa Fe, en Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos.

El Gobernador también cuenta con un rancho en Soto la Marina de 63.4 millones de pesos.

La UIF también ha detectado otros dos ranchos y una casa en Tamaulipas, así como 20 propiedades en Texas, Estados Unidos, vinculadas a Cabeza de Vaca a través de empresas, familiares y socios.

“En general se trata de inmuebles adquiridos no sólo de manera personal, sino también a partir de mecanismos de copropiedad y empresas donde resulta accionista”, dijo Nieto.

También informó que desde el año 2000, Cabeza de Vaca ingresó en diferentes trabajos en empresas privadas y cargos públicos 35.5 millones de pesos, pero solo declaró 23.9 millones de pesos.

Nieto subrayó que Cabeza de Vaca es propietario de una productora rural que entre 2015 y 2019 “declaró un 33 por ciento de sus ingresos”.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo. Foto: Cuartoscuro.

Asimismo, explicó que el hoy Gobernador fue detenido en Estados Unidos en 1986 por robo de armas junto a otras tres personas, todas ellas asesinadas durante años posteriores.

-Con información de EFE.