Problemas de género a través de figurillas de porcelana tatuadas

22/05/2016 - 12:00 am

Las heroínas de cerámica que hace Jessica Harrison demuestran que las mujeres no son un adorno. Las chicas también tienen tatuajes y entrañas.

Foto: Cortesía de Jessica Harrison/Vice
Foto: Cortesía de Jessica Harrison/Vice

Por Sarah Moroz, i-D México

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo/ViceMedia).- La artista británica Jessica Harrison enfrenta y deshace las suposiciones acerca del cuerpo femenino con sus ingeniosas figuras ornamentadas. Las cerámicas encontradas son seleccionadas por sus poses ridículas, a las cuales Harrison les añade su propio toque: un ajuste anatómico con un poco de humor irónico. Como dice Harrison, “la cerámica re-elaborada hace que la figura participe en su propia ruina”.

Utilizando una amplia variedad de materiales en su práctica artística, desde pintura, hasta textiles y collages digitales, regularmente explora las complejidades del cuerpo sensorial. Ha hecho bufandas de seda con patrones de músculos y pin-ups de barro bruscamente articulados. Algunos ejemplos de la obra de Harrison están ahorita expuestos en la exposición grupal Ceramix en La Maison Rouge en París, la cual explora la cerámica experimental, con un rango de artistas desde el siglo 20 al 21.

Foto: Cortesía de Jessica Harrison/Vice
Foto: Cortesía de Jessica Harrison/Vice

Nos juntamos con la artista para discutir sobre el feminismo, la creatividad, y el deteriorante sesgo de género dentro de la historia del arte.

– Tus piezas en la exposición Ceramix están puestas bajo el subtítulo Sacred and Profane: Revisited Traditions. ¿Cómo es que ese título se relaciona con tu trabajo?

Me parece que mi trabajo cabe muy bien dentro de ese resumen, dado que me estoy apropiando o estoy repensando objetos de adorno que fueron adquirido con la intención de mostrar un gusto particular dentro de un hogar. De manera simplista podríamos decir que las piezas tradicionales están intentando recurrir a un espacio del “buen gusto” de la clase media inglesa. Tienen una especie de extraña inutilidad —sus poses, sus expresiones— las figuras están en lo que parece un momento de dicha tediosa y vacía. Con las figuras de la serie Broken estoy intentando activar sus poses, darles algo de significado; y con las de la serie Painted Ladies, lo rudimentario de los tatuajes resalta los atuendos ridículos a los que estas pobres señoritas están sujetas a traer siempre.

– ¿Qué motivó la serie de señoritas decapitadas, sin cuero cabelludo o “lesionadas” de Broken?

Tenía interés en trabajar con la figura pero no quise hacer nada figurado, quería alejarme de los entornos del cuerpo demasiado definidos. La serie fue una manera catártica y juguetona de re-elaborar las figuras. Con estas figuras hago referencia a la época de la ilustración anatómica, cuando el cuerpo humano estaba siendo explorado desde la piel hasta el hueso, y todo lo que está en el medio. Por más avanzado que sea hasta hoy la exploración del cuerpo, el espacio anatómico interior aún tiene un sesgo de género, un espacio continuamente y clásicamente masculino.

El cuerpo femenino solo es utilizado para ilustrar una parte ‘específicamente femenina’ del cuerpo: los órganos reproductivos. El espacio interior femenino aún está atado a los tabúes de una manera en la que el interior masculino no lo está. Se que éste es el caso porque he recibido críticas por re-elaborar figuras femeninas, eso es de alguna manera más ‘violento’ que hacerlo con figuras masculinas.

– ¿No consideras a las piezas violentas?

No. Cada figura ha sido seleccionada cuidadosamente basada en su pose, donde la re-elaboración de la cerámica hace que la figura se convierta en partícipe de su propia ruina. Me gusta pensar que estas chicas pasivas han recibido un papel más activo, más conforme a la manera en la que el cuerpo masculino es representado, tanto en la historia anatómica como en la historia del arte. Sí me parecen bastante cómicas, y esa es generalmente la reacción que reciben, desde los niños hasta un público mayor (quienes pudieron haber tenido estas figuras originalmente).

– ¿Ves a estas dos series como feministas? ¿Qué papel juega el feminismo en tu trabajo?

Soy feminista y los asuntos feministas son importantes en mi vida, mi trabajo, mis ideas y cómo vivo mi vida diaria. Habiendo dicho eso, no considero que el “feminismo” juegue un papel activo o público en mi trabajo, pero los problemas continuos a los que se enfrentan las mujeres y chicas jóvenes hoy son, por supuesto, algo que siempre estará entrelazado con mi trabajo cuando trato con mis piezas de figuras o el tema del cuerpo.

Foto: Cortesía de Jessica Harrison/Vice
Foto: Cortesía de Jessica Harrison/Vice

– Nos puedes platicar sobre tu uso de “cerámicas encontradas” ¿Cómo influye tu práctica?

Comencé a trabajar con cerámicas encontradas porque no sabía hacerlas desde cero —decidí trabajar al revés y llegar a conocer la arcilla desde todos los ángulos. Las series deBroken y Painted Ladies, hechas utilizando figuras producidas en masa, podrían, en teoría, continuar para siempre. Una parte de mí estaría encantada de continuar, re-elaborar todas las figuras que existen en el mundo, pero hay demasiados otros proyectos en los cuales debo trabajar.

‘Ceramix’ está expuesta en La Maison Rouge y Cité de la Céramique en París hasta el 5 de junio, 2016.
jessicaharrison.co.uk

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ViceMedia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas