Mundo

Perú sanciona a AMLO

Congreso aprueba moción para declarar “persona non grata” al Presidente López Obrador

22/05/2023 - 1:34 pm

El Presidente López Obrador se ha expresado a favor de su homólogo destituido en Perú, Pedro Castillo, hecho que ha despertado críticas en el actual Gobierno encabezado por Dina Boluarte.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú aprobó este lunes una moción que propone declarar al Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como persona non grata.

La sede legislativa peruana dio a conocer en sus redes sociales que el dictamen fue aprobado luego de que se obtuvieran 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

También precisó que, de acuerdo con el Artículo 68 del Reglamento del Congreso peruano, la moción será turnada al pleno para que se discuta.

Al respecto, el Presidente mexicano comentó esta mañana que no es correcto que existiera la posibilidad de ser declarado persona non grata, pero que Perú debía liberar a Pedro Castillo, restituirlo como su mandatario, y llegar a un acuerdo para que se convoquen a elecciones y que “el pueblo peruano decida”.

“Pero cómo vamos a estar así, no es declarar non grato al Presidente de México. Para mí es hasta un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato, pero no es correcto”, expresó.

El pasado 17 de mayo, el Presidente López Obrador reiteró su apoyo a Pedro Castillo luego de que la Cancillería de Perú afirmara que el mandatario ha mostrado una actitud “injerencista e ideologizada” al reiterar su rechazo a la gestión de la Presidenta Dina Boluarte.

“No vamos a dejar de manifestar nuestra protesta por lo sucedido en Perú, les molesta mucho a los de la clase dominante en Perú que hablemos sobre el tema, pero consideramos que se cometió una gran injusticia al destituir al Presidente legal y legítimamente constituido, Pedro Castillo”, respondió en la conferencia de prensa matutina de ese día.

“Pero como Pedro Castillo sí es de la sierra, sí usa sombrero, entonces, como son muy clasistas, muy racistas, empezaron con una campaña en su contra”, argumentó.

PERÚ DECLARA PERSONA NON GRATA A PETRO

En febrero de este año, el Congreso de Perú aprobó una moción para declarar persona non grata al Presidente de Colombia, Gustavo Petro, por trazar un paralelismo con los nazis a causa de la represión de las protestas que han sucedido en dicho país desde la detención de su exmandatario Pedro Castillo.

Pedro afirmó en un acto con embajadores que le presentaron sus credenciales que “en Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”. ASí, dijo que este documento “no se aplica sólo a gobiernos de izquierda” y habló de que en caso contrario se caería en una “doble moral”.

En respuesta, el Congreso peruano aprobó una moción con 72 votos a favor, 29 en contra y siete absteciones, para rechazar las “inaceptables declaraciones” de Petro, que ha descrito como “una ofensiva a la Policía Nacional de Perú, a Perú u, al banalizar el Holocausto, constituyen también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos”.

Por ello, reclamó a los ministerios de Interior y Exteriores que “cada uno dentro de sus competencias, realicen las acciones necesarias para garantizar que el señor Gustavo Petro Urrego, Presidente de la República de Colombia, no ingrese al territorio nacional”, según el documento publicado a través de su página web.

En este sentido, también solicitó al Ministerio de Exteriores que presentara la moción al Embajador colombiano en Perú, al tiempo que ha expresado “su más profundo pesar” a “los familiares de los policías asesinados el pasado 11 de febrero en el Valle de los Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y, al mismo tiempo, reiterar el rechazo al terrorismo, tanto nacional como extranjero”.

AMLO Y PETRO TIENEN ACTITUD “INJERENCISTA E IDEOLOGIZADA”: CANCILLERÍA DE PERÚ

El pasado 15 de mayo, la Cancillería de Perú señaló que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, han mostrado una actitud “injerencista e ideologizada” al reiterar su rechazo a la gestión de la Presidenta Dina Boluarte, luego de la destitución de Pedro Castillo.

Por medio de un video publicado en sus redes sociales y transmitido por televisión, la titular de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, precisó que los mandatarios tienen una “actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región”.

“Perú expresa su más categórico rechazo a las reiteradas y recientes declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas de los señores Petro, de Colombia, y López, de México, quienes insisten en desconocer el golpe de Estado contra Pedro Castillo”, dijo.

Gervasi agregó que Petro, al haberse referido a la Fiscal General peruana, ha demostrado “su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las Fiscalías en el marco de un sistema democrático”.

“Sus comentarios muestran también una intención de tergiversar la realidad con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus países”, recalcó.

PERÚ RECLAMA A AMLO POR NO ENTREGAR PRESIDENCIA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

La Presidenta peruana, Dina Boluarte, reclamó en abril la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y deploró su actitud “reacia” para entregar la jefatura del bloque económico que le tocaba a Perú desde diciembre.

En una ceremonia por el aniversario del bloque, Boluarte criticó al mexicano por “no cumplir con su obligación”. López Obrador tenía previsto entregar la presidencia del grupo a Perú el 14 de diciembre cuando gobernaba entonces en Perú Pedro Castillo. El mandatario de México no concretó el traspaso, luego de que Castillo fuera destituido por el Congreso peruano el 7 de diciembre tras intentar disolver el Parlamento e iniciar un gobierno de facto.

“Lamento mucho la politización que atraviesa la Alianza del Pacífico por la negativa del presidente de México por cumplir con su obligación de transferir a Perú la presidencia pro témpore”, dijo Boluarte. Añadió: “No puedo dejar de deplorar la postura reacia del actual presidente de México”.

El aniversario del bloque, fundado en 2011, no contó con la presencia de representantes en activo de México, Colombia y Chile. Sin embargo, asistieron el expresidente mexicano Felipe Calderón, el excanciller de Chile Alfredo Moreno y, de forma virtual, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.

 

La Cancillería peruana dijo a The Associated Press que a la ceremonia “se invitaron a las autoridades involucradas en la creación de la Alianza del Pacífico”.

Asimismo, el video difundido por la Cancillería peruana, Ana Cecilia Gervasi enfatizó que la posición de López Obrador de no entregar la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú “es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior”.

MÉXICO Y PERÚ: UNA RELACIÓN DIPLOMÁTICA EN CRISIS

Tras la destitución de Castillo, su entonces Vicepresidenta Boluarte asumió el poder con los votos a favor del Crongreso, lo que derivó en protestas ciudadanas en los Andes que pedían su renuncia. Las manifestaciones dejaron 67 muertos, de ellos, 49 civiles fallecieron en enfrentamientos con la policía y el Ejército.

Las relaciones con México y Colombia se deterioraron después y en la actualidad ambos países mantienen con Perú relaciones diplomáticas solo a nivel de “encargado de negocios”.

Dina Boluarte
La Presidenta peruana Dina Boluarte ofrece una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno en Lima, Perú, el viernes 10 de febrero de 2023. Foto: Martín Mejía, AP

En febrero, Boluarte anunció la retirada definitiva de su Embajador en México luego de que López Obrador la calificara de “Presidenta espuria”. Días después, el Presidente mexicano dijo que el gobierno peruano era “racista” y que el “Presidente legal y legítimo” era Castillo, quien está en prisión preventiva por tres años mientras es investigado por los presuntos delitos de corrupción y rebelión.

De igual manera, el Gobierno de Perú, retiró a Elena Miranda Rojas, su cónsul de la Ciudad de México, para después reemplazarla por el diplomático Carlos Jesús Risso Covarrubias.

La fecha en que Rossi Covarrubias asumirá sus funciones será fijada en una resolución viceministral.

El Gobierno de Perú no explicó el motivo del retiro de Elena Miranda, quien fue nombrada como cónsul en México el 30 de marzo de 2021, bajo el Gobierno del expresidente Francisco Sagasti (2020-2021).

Mientras tanto, en Perú, los manifestantes exigen la salida de la mandataria, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas, un proceso constituyente para reformar la Carta Magna y la liberación del expresidente.

Policías antidisturbios chocan con manifestantes antigubernamentales en Lima, Perú, el sábado 28 de enero de 2023, dentro de la crisis política desatada en el país tras la destitución y encarcelamiento del presidente izquierdist Pedro Castillo por parte del Congreso en diciembre. Foto: Guadalupe Pardo, AP.

— Con información de Europa Press y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video