Proyecto de reforma migratoria integral revive en Senado de EU

22/06/2011 - 3:10 pm

Washington, 22 Jun (Notimex).- Cinco senadores demócratas reintrodujeron hoy la iniciativa de ley de reforma migratoria integral, en busca de legalizar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Los senadores demócratas Robert Menéndez, Dick Durbin, Patrick Leah, Chuck Schumer y John Kerry indicaron que la reforma busca finalmente lidiar con un sistema de migración descompuesto, con medidas duras, inteligentes y justas.

“Queremos una solución completa, una solución real, para poner fin a la inmigración indocumentada y restaurar el estado de derecho”, dijo Menéndez, su principal promotor.

El proyecto, que se presentó a pesar que la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, descartó una reforma migratoria mientras controlen la cámara baja, incluye medidas de refuerzo de la seguridad fronteriza y fortalecer el cumplimiento de las leyes migratorias.

El proyecto de ley, una versión del cual había sido propuesto sin éxito el año pasado, obligaría a los interesados a registrarse con el gobierno, pagar impuestos, hablar inglés, pagar una multa, revisión de antecedentes penales y esperar en fila a la residencia permanente.

La iniciativa incorporó la llamada Ley del Sueño, que busca legalizar a cientos de miles de estudiantes indocumentados y AgJobs para regularizar a 1.5 millones de trabajadores agrícolas.

El proyecto de ley incluye también una nueva versión del programa E-Verify parea comprobar le elegibilidad laboral de los trabajadores y fija como fecha máxima para ser elegible de sus beneficios el 1 de junio del 2011.

Menéndez dejó en claro que el registro de inmigrantes indocumentados es un requisito clave para ser elegible, aunque no aclaró qué les ocurriría si se registran y finalmente no son aceptados.

El senador reconoció, por otra parte, que el esfuerzo realizado el año pasado no logró el apoyo de ningún republicano.

“Desafortunadamente declinaron”, dijo Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado, pidió un debate migratorio “civil y significativo” que aborde temas como la violencia al sur de la frontera.

“Una reforma efectiva de nuestro sistema migratorio sólo provendrá como resultado de un esfuerzo bipartidista de buena fe”, apuntó.

Leahy señaló que la reforma migratoria sera una “prioridad” para su Comité, pero no dio fecha para el inicio de audiencias.

Durbin, senador por Illinois, dijo que su plan es hacer la Ley del Sueño en el elemento catalizador de la reforma migratoria, y se ofreció tocar las puertas de todos los republicanos en busca de su apoyo.

La semana pasada la Casa Blanca reafirmó el compromiso y la expectativa del presidente Barack Obama por un voto de la reforma migratoria, un día después que los aspirantes presidenciales republicanos externaron su rechazo a extender beneficios a inmigrantes indocumentados.

Menéndez dijo haber tenido pláticas con la Casa Blanca y que aún cuando no podía hablar por la administración Obama, el contenido de su propuesta es similar a los planteamientos del gobierno.

Aunque los senadores reconocieron las dificultades para aprobar la reforma migratoria, indicaron que es necesario tener una propuesta concreta para definir quienes la apoyan o rechazan.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas