La ciencia inundará la edición 43 del Festival Internacional Cervantino

22/06/2015 - 10:23 pm
El programa Festival Internacional Cervantino XLIII cuenta con la participación de países como Chile , Peru y Colombia. Foto: Cuartoscuro
El programa Festival Internacional Cervantino XLIII cuenta con la participación de países como Chile , Peru y Colombia. Foto: Cuartoscuro

Guanajuato, Gto., 22 Jun (Notimex).- Bajo el tema “La ciencia del arte/El arte de la ciencia”, y con Colombia, Chile y Perú, así como el estado de Morelos, como invitados especiales, fue anunciada hoy aquí la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

En un acto realizado en el Teatro Juárez, principal escenario de la ciudad de Guanajuato, se indicó que a esta cita, a desarrollarse del 7 al 25 de octubre, acudirán más de tres mil artistas de 34 países, para participar en 450 actividades.

Para esta edición, a la que autoridades federales y estatales destinaron en total de poco más de 147 millones y medio de pesos, acudirán dos premios Nobel para hablar del tema central de la Fiesta del Espíritu.

Se trata de George Fitzgerald Smoot (Física), quien platicará sobre los ritmos del universo, y Roald Hoffmann (Química), el cual compartirá lo mismo sus poemas moleculares que sus polímeros filosóficos.

Al respecto, Jorge Volpi, director general del FIC, explicó que a lo largo de la historia de la humanidad arte y ciencia estaban unidas, pero a partir de la segunda mitad del siglo XX fueron separadas, por lo que esta edición pretende mostrar que tienen un mismo camino.

Al acto de presentación acudieron el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el mandatario de la entidad anfitriona, Miguel Márquez.

Asimismo, los embajadores en México de Colombia, José Ortiz; Perú, Javier León Olavarría; y Chile, Héctor Núñez, países invitados y con los que México forma la Alianza del Pacífico.

También, autoridades del cabildo del municipio de Guanajuato, quienes tomaron la palabra ante un lleno Teatro Juárez, inaugurado en 1903 y con 769 asientos.

El también autor de “En busca de Klingsor” subrayó que para este año el festival instituido en 1972, se ha propuesto hacer ver que la separación de ciencia y arte es artificial, porque ambas materias y sus diversos ámbitos tienen un solo fin: explicar el mundo que vivimos.

Aseguró que se trata del mejor programa de música de los últimos años, tanto de concierto como de ópera, expresiones de otras naciones y regiones, ritmos modernos, destinados a los jóvenes, que son uno de los sectores privilegiados de esta edición, igual que los infantes y las comunidades menos protegidas.

En ese sentido, y como lo refrendó en una posterior conferencia de prensa, el festival que no ha sufrido merma en su financiamiento, ha fortalecido programas como Cervantino para todos, que incluye los proyectos Cervantino en tu Comunidad y Una Comunidad al Cervantino.

El primero promueve que artistas participantes lleven sus espectáculos a zonas alejadas y desfavorecidas, barrios modelo, escuelas, asilos, reclusorios y hospitales de diferentes regiones del estado.

Mientras que el segundo permite que habitantes de poblaciones alejadas sean invitados a presenciar in situ y de manera gratuita diversas actividades del programa.

También se ha sumado el subprograma Formación de Públicos, que promueve la visita de artistas a escuelas para compartir su experiencia artística, y continúan los Diálogos Cervantinos, pláticas previas a ciertas actividades que proporcionan herramientas de entendimiento a los asistentes.

Otras de las actividades que continuarán este año son Proyecto Ruelas, iniciado la edición anterior y que ha logrado la formación de cuatro grupos escénicos que presentarán esta vez las obras que han montado.

Además, continúa la Academia Cervantina, la cual promueve la formación de jóvenes ejecutantes de música contemporánea y quienes durante el FIC recibirán clases individuales y magistrales.

Un subprograma más que contempla el proyecto Cervantino para Todos es el de Talleres de Formación para Periodistas Culturales y otro más es el denominado Más Allá de Guanajuato, que transmitirá parte de la programación en pantallas gigantes ubicadas en las 32 entidades de la República Mexicana.

Igualmente, Volpi destacó el programa Transiciones, que está enfocado a reflexionar sobre momentos de crisis por los que pasan sociedades o individuos en diferentes ámbitos.

Ya en términos artísticos, resaltó que durante esta edición se interpretarán todas las sinfonías de Beethoven con instrumentos de la época, la ejecución de la ópera “Montezuma”, con el libreto original de Antonio Vivaldi, y seis suites de Johann Sebastian Bach.

Resaltó la presencia de la London Sinfonietta, el homenaje que hará Paquito D´Rivera a Armando Manzanero, y la pieza dancística “Robot” de la española Blanca Li.

Brillan en el programa además el estreno en México de la “Sinfonía Doctor Atomic”, de John Adams, la interpretación de piezas clásicas de Iannis Xenakis y Conlon Nancarrow, la presencia del músico Salif Keita y el espectáculo innovador de la compañía escocesa Tortoise in a Nutshell, por mencionar algunas actividades.

Durante su participación, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, refrendó que el mayor esfuerzo cultural que realiza el gobierno federal es el Festival Cervantino, que cada año presenta lo mejor de la actividad actual en el mundo.

Este programa, que tiene una clara vocación regional e internacional, tiene por primera vez a tres países como invitados de honor, que en la Alianza del Pacífico significan junto con México 200 millones de habitantes y 55 por ciento de las exportaciones de América Latina, destacó.

Son naciones hermanadas por las mismas raíces culturales, muestra de la diversidad regional, añadió Tovar y de Teresa, al mencionar que Morelos como estado invitado especial mostrará la grandeza de su cultura prehispánica y su patrimonio virreinal, pero también lo alusivo a los siglos XX y actual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas