SinEmbargoMX

Maestros y habitantes de Nochixtlán son liberados y elementos de la PF retenidos también

22/06/2016 - 3:16 am

Los pobladores fueron liberados tras presentar pruebas de que no participaron en los eventos del pasado domingo que provocaron la muerte de por lo menos 9 personas.

Los pobladores fueron trasladados a la comunidad después de ser liberados por la tarde. Foto: Captura de Pantalla
Los pobladores fueron trasladados a la comunidad después de ser liberados por la tarde. Foto: Captura de Pantalla

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– Maestros y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, detenidos el domingo pasado fueron liberados este martes.

Un total de 27 personas, entre ellos 3 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el resto habitantes de la ciudad de Nochixtlán, fueron liberados.

Durante la madrugada del martes fueron puestos en libertad 4 personas, 20 más por la tarde, mientras que los tres profesores fueron entregados a la Defensoría de los Derechos humanos del pueblo de Oaxaca.

En un video que circula en la red social Facebook, se aprecia una camioneta tipo Urban estacionada en la explanada municipal de la cual descienden los 20 pobladores excarcelados, en medio de aplausos de la gente que los esperaba.

Lospersonas lograron obtener su libertad tras presentar pruebas de que no tenían nada que ver con el movimiento magisterial. Sin embargo, fueron retenidos durante cerca de 20 horas antes de ser presentados ante autoridades ministeriales, según denunció su abogada Flor Helena Candelaria Pérez.

La liberación se logró gracias al esfuerzo del párroco de la comunidad y representantes de la Sección 22, esto de acuerdo con una de las personas presentes en el arribo de los puestos en libertad.

Tras dos días de negociación integrantes de la CNTE y pobladores de Nochixtlán también dejaron en libertad a tres elementos de la Policía Federal (PF) que estaban retenidos tras participar en el fallido operativo.

Esto efectivos policíacos se suman a los otros 11 que fueron en San Pablo Teposcolula horas antes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video