México

Los socios de Anaya en el PRD lo van a traicionar, como hicieron con las bases: Vladimir Aguilar

22/06/2018 - 6:30 pm

Los líderes de las cúpulas del PRD que arroparon y negociaron la candidatura de Ricardo Anaya Cortés a la Presidencia de la República le darán la espalda el 2 de julio, cuando el candidato se enfrente con la derrota, afirma Vladimir Aguilar García, secretario de Operación Política del Sol Azteca.

El aún perredista sostiene que Anaya Cortés y Alejandra Barrales Magdaleno, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, perderán los comicios del 1 de julio por negociar sus candidaturas entre unos pocos y con traición a las bases.

El PRD se deslindó ya de las declaraciones de Aguilar. Fernando Belaunzarán Méndez, candidato a una diputación federal y líder de la corriente “Galileos”, asegura que todo se trata de una guerra sucia por parte del PRI y que a Vladimir Aguilar lo compraron y “les salió muy barato”.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– El 2 de julio, cuando Ricardo Anaya Cortés experimente el sabor de la derrota, los líderes de las corrientes que impulsaron su candidatura –“Los Chuchos”, “los ADN” y los “Manceras”– le darán la espalda, afirmó Vladimir Aguilar García, secretario de operación política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en entrevista con SinEmbargo.

Ayer, el perredista advirtió que el candidato presidencial Anaya Cortés y Alejandra Barrales Magdaleno, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ambos por la coalición “Por México al Frente”, perderán las elecciones del 1 de julio ante los candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). De inmediato, la dirigencia nacional, a cargo de Manuel Granados Covarrubias, y otros miembros de ese partido salieron a dar su respaldo a los representantes de la coalición que integran junto a los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Hoy fue más lejos, el todavía perredista afirmó que Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano Grijalva, líderes de Nueva Izquierda (NI); Héctor Bautista López, dirigente de Alternativa Democrática Nacional (ADN), y Héctor Serrano Cortés y demás líderes de Vanguardia Progresista, la corriente también conocida como “los Manceras”, se darán la media vuelta y abandonarán a su suerte al joven político del PAN.

“Lo van a dejar y Anaya tendrá que irse a su vida cómoda de Atlanta [Estados Unidos]”, aseguró.

La razón, dijo Vladimir Aguilar, es muy sencilla: las cúpulas del PRD negociaron entre ellos llevar a la candidatura presidencial a un panista que nada tenía qué ver con la militancia perredista, sin tomar en cuenta a las bases del partido, excluyendo a los líderes de las corrientes o “tribus” más pequeñas.

Guadalupe Acosta, Héctor Serrano, Héctor Bautista, Jesús Ortega y Jesús Zambrano y Manuel Granados, ¿los efímeros “amigos de Anaya? Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Incluso, Aguilar García habló de traición: la de Alejandra Barrales, quien, dice, se plegó a Ricardo Anaya haciendo a un lado a todos los líderes que la apoyaron a llegar a la presidencia del partido.

“Eso lo acordaron desde el principio Anaya y Barrales, de ser los candidatos, en función de eso se construyó el Frente, se armó bajo la visión de intereses personales y particulares. Alejandra traicionó a quienes la apoyamos para ser presidenta y Anaya, tiene un gran historia de traiciones”, sostuvo.

Vladimir Aguilar hizo además un llamado al PRD, al que aún pertenece y al que no piensa “renunciar”, a aceptar la derrota y los resultados del 1 de julio.

“El PRD necesita transformarse o morir, no puede ser presa de una posición de dos, tres corrientes, es democratizar al partido, asumir un actitud responsable ante los resultados de la elección. Es renovarse o morir”, señaló.

Fernando Belaunzarán Méndez, candidato a una diputación federal por el Frente y líder de la corriente Galileos del PRD, aseguró que Aguilar García opera para el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, pues forma parte de la misma corriente de Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán y quien dio su apoyo al ex Secretario de Hacienda.

Belaunzarán afirmó que a su compañero de partido “le llegaron al precio” y que además “salió muy barato”, pues el costo de sus declaraciones a la prensa es: dinero.

“Lo de Vladimir viene del asunto de Silvano con Meade, le dieron mucho juego mediático por eso, pero realmente representa muy poco. Es el juego sucio de del PRI, ¿cuántas veces habías visto una elección que salieran del partido a decir ya perdimos antes de la elección?, ¿cómo te explicas eso? Eso sólo se explica por corrupción, lo compraron”, dijo.

LA FRACTURA DE LA FRACTURA

Las declaraciones de Vladimir Aguilar surgen en el marco de la crisis del PRD y la pérdida de liderazgos que inició a raíz de la firma del “Pacto por México” y la salida de López Obrador del partido.

Además de perder a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, uno de los principales fundadores del Sol Azteca y el líder histórico de la izquierda, la fuerza política perdió a todos los ex Jefes de Gobierno de la Ciudad de México.

El último rompimiento se dio en el marco de este proceso electoral con el apoyo declarado de Silvano Aureoles al candidato del PRI y otros líderes de corrientes más pequeñas como Amalia García, quien se sumó a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“El principal error es que formaron el Frente para ser candidatos y fracturaron a sus partidos [al PAN y al PRD], generaron conflictos, exclusiones y ahora todo eso está reflejando los costos. Ahí están todas las encuestas”, agregó Aguilar García.

El perredista acusó que Miguel Ángel Mancera Espinosa también pactó con el PAN y abandonó la candidatura presidencial, que hubiera sido más competitiva para la militancia perredista.

“Por eso se inconformó Silvano Aureoles, por eso surgió la candidatura de Margarita Zavala, el enojo de Rafael Moreno Valle, porque todos los procesos fueron excluyentes: unos poquitos del PAN, unos poquitos del PRD, eso les está pasando factura el día de hoy. Todavía se están litigando candidaturas a unos días de la elección”, afirmó.

Vladimir Aguilar lanzó un reto: “si estoy equivocado y Anaya y Barrales ganan la elección, me voy al Ángel de la Independencia con una camiseta que diga: ‘Me equivoqué’. Pero si pierden ojalá que Manuel Granados, mi amigo Ángel Ávila y Alejandra Barrales se pongan una que diga: ‘Vladimir Aguilar tenía razón’”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video