Sofá

Netflix prepara documental sobre Juan Gabriel bajo la dirección de María José Cuevas

22/06/2023 - 2:51 pm

Sin ofrecer más detalles, Netflix confirmó la creación de un documental sobre el compositor y cantante Juan Gabriel, que estará bajo la dirección de la documentalista María José Cuevas.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– A casi siete años del fallecimiento de Juan Gabriel, Netflix reveló este jueves que producirá un documental sobre la vida y carrera de unos de los compositores favoritos de los mexicanos.

El documental, que aún no tiene fecha de estreno, será dirigido por la cineasta María José Cuevas, ganadora del Premio Ariel por su documental Bellas de Noche, filme que hace un recorrido por la vida nocturna de la Ciudad de México acercándose a sus protagonistas: Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Princesa Yamal, y claro, Wanda Seux.

“Siempre creemos que la fuerza va a estar en el pasado, la fuerza va estar en la belleza, la fuerza va estar en la juventud y no, al contrario, su fuerza está en su enseñanza y todo lo que ellas me estaban transmitiendo. Yo estaba dejando de lado justo todo lo que los medios amarillistas imponen como la decadencia, la vejez, el intentar mantenerte joven a través de las entrevistas. Al contrario, vi toda esa fuerza de estas mujeres, y dije ‘eso es lo que hay que resaltar’, porque son unas maestras”, dijo María José Cuevas en 2022 sobre su documental en una entrevista concedida a SinEmbargo.

En aquella entrevista, la cineasta ya adelantaba un trabajo en conjunto con Netflix, pero no había revelado detalles sobre el tema del documental.

Hasta ahora se sabe que este documental sobre “El Divo de Juárez” estará bajo el sello de Mezcla, casa productora de Laura Woldenberg y la cual se encargó de la realización de Las tres muertes de Marisela Escobedo, documental de Netflix que también fue ganador del premio Ariel.

JUAN GABRIEL, UNA LEYENDA

Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950, pero creció en Ciudad Juárez, Chihuahua. Durante su carrera, colmada de grandes éxitos, vendió 100 millones de discos y compuso más de mil 800 canciones. Sus letras fueron y son interpretadas por más de mil 500 artistas y grupos por todo el mundo.

Fue a los 66 años que Juan Gabriel murió de un infarto en Santa Mónica, California, Estados Unidos, cuando estaba en medio de su gira “México es todo”. Los fans del “El Divo de Juárez” no pudieron creer la noticia, justo cuando a la par muchos seguían la serie Hasta que conocí, que retrataba su vida.

Juan Gabriel, de quien su música nos ha acompañado en días de fiesta, noches de sentimiento, borracheras y cuando se tiene el corazón roto con temas como “Hasta que te conocí”, “Amor eterno”, “Abrázame muy fuerte”, “El Noa-Noa”, entre muchos más, desafió los límites de la misma industria musical, pero no sólo con su voz, sino también cambiando la heteronormatividad del género, primero anteponiéndose a la idea del hombre machista a ahora como un ser sensible capaz de demostrar sus sentimientos.

 

– Con información de Bianka Estrada

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas