Economía Hoy

El INE multa con 80 mil pesos a Morena por no transparentar los ingresos de sus dirigentes

22/07/2019 - 12:05 pm

Tanto el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) han omitido, al menos en el primer semestre del 2019, determinar si los líderes nacionales tienen algún cargo honorífico, reciben sueldo de otra instancia o de parte del partido.

Ciudad de México, 22 de julio (EconomíaHoy).- El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con una multa de 80 mil pesos por negarse a cumplir la obligaciones de transparencia, esto luego de que el pasado miércoles el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinara que existía una violación.

Tanto Morena como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) han omitido, al menos en el primer semestre del 2019, determinar si los líderes nacionales tienen algún cargo honorífico, reciben sueldo de otra instancia o de parte del partido, según información del periódico Excélsior.

De acuerdo con el artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, los partidos políticos deben dar a conocer el tabulador de sueldos de las direcciones nacionales, estatales, municipales y también el de los funcionarios partidistas y aquel personal que reciba ingresos por parte del partido.

¿QUIÉN GANA MÁS?

Los otros partidos políticos tienen cifras desactualizadas, pero de acuerdo con los datos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes ganaron más en 2018 fueron:

Marko Cortés, líder del PAN cuyos ingresos netos mensuales fueron de 107 mil pesos, más de 15 mil 982 de prestaciones y se le restaban 49 mil 571 pesos por pago de impuestos.

En segundo lugar empataron la líder del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y Dante Delgado, coordinador nacional de MC. Ambos cobraron 60 mil pesos netos en el año y la dirigente del PRI recibió también 14 mil 156 en prestaciones, menos los nueve mil 510 pesos de impuestos. En cuanto a Delgado, sus ingresos netos fueron de 60 mil netos y 49 mil 571 pesos de impuestos.

En el caso del PRD, las cifras están actualizadas sólo hasta el 2017 y mencionan que 54 mil pesos al mes eran cobrados por la presidencia del Consejo Nacional. Beatriz Mojica, secretaria general , ganaba 62 mil 309 pesos y el salario de la entonces presidenta nacional de este partido, Alejandra Barrales, no aparecía en la tabla.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas