El fotógrafo mexicano Jorge Acevedo Mendoza fallece en Oaxaca a los 70 años de edad

22/07/2019 - 3:51 pm

El acervo del fotodocumentalista cuenta con valiosa información sobre los movimientos sociales de México, entre ellos los magisteriales, desarrollados entre 1979 y 1985, año en el cual su lente también captó la destrucción ocasionada por el sismo del 19 de septiembre.

México, 22 jul (EFE).- El fotógrafo mexicano Jorge Acevedo Mendoza falleció a los 70 años en el sureño estado de Oaxaca, informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo al cual estuvo ligado gran parte de su carrera.

En un comunicado, el INAH lamentó la muerte de Acevedo el pasado sábado, de quien dijo que “además de ser un sobresaliente documentalista” fue “un importante luchador social y un invaluable colaborador del Instituto hasta su retiro”.

El acervo del fotodocumentalista cuenta con valiosa información sobre los movimientos sociales de México, entre ellos los magisteriales, desarrollados entre 1979 y 1985, año en el cual su lente también captó la destrucción ocasionada por el sismo del 19 de septiembre.

El INAH destacó también su labor en el estado de Oaxaca, “donde realizó un valioso registro fotográfico de varios proyectos arqueológicos”.

Asimismo, allí ejerció de líder sindical y participó activamente en la construcción de las Condiciones Generales de Trabajo.

Posteriormente, asumió la Secretaría General de la D-III-24, de la Sección XI, del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Acevedo estudió cine y después se instruyó en las técnicas de la fotografía, a la cual dedicó su vida, especialmente retratando la realidad social del país.

“Formó parte de una nueva generación de periodistas y fotógrafos que se unieron a Nacho López y Héctor García, en el periodo posterior al Movimiento del 68”, aseguró el INAH.

Su participación en distintos movimientos sociales como activista en la Ciudad de México la combinó con la documentación de esos mismos hechos a través de su cámara.

Desde 1972, trabajó como fotógrafo en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

Y a finales de 1985 es cuando se trasladó al Centro INAH Oaxaca, donde entabló amistad con muchos compañeros del quehacer cultural estatal.

“En esa entidad realizó un amplio trabajo creativo en la formación de artistas visuales y más de una treintena de exposiciones”, detalló el INAH.

Entre ellas, destacó la titulada “Al país de la ilusión”, exhibida en 2015, en el Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

En Oaxaca, Acevedo integró el grupo “Luz 96, fotógrafos en Oaxaca”, al que posteriormente se uniría Francisco Toledo para fundar, en 1996, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

La producción de Acevedo, que según medios locales falleció de cáncer, también abarcó catálogos y libros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas