México

Aristóteles Sandoval compró y usó programa “Galileo” para espiar en Jalisco: Alfaro

22/07/2021 - 4:26 pm

El Gobernador Enrique Alfaro aseguró que desde finales de 2019 ordenó frenar el uso del programa de espionaje “Galileo“, que habría sido contratado en el Gobierno del priista Aristóteles Sandoval.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo/EFE).– El exgobernador priista Aristóteles Sandoval Díaz adquirió durante su gestión en Jalisco [del 1 de marzo de 2013 al 5 de diciembre de 2018] un programa de espionaje denominado “Galileo” por un monto de 263 millones de pesos, informó Enrique Alfaro Ramirez, actual Gobernador de esa entidad.

El mandatario local dijo que tuvo conocimiento de la compra del software desde finales de 2019. Pero, agregó, desde entonces su Gobierno resguardó el programa y no se ha utilizado durante su administración.

“Le he pedido al Fiscal del estado que establezca comunicación de inmediato con la Fiscalía General de la República (FGR) para establecer una ruta coordinada a seguir, respecto a este tema. Y en cuanto tengamos todo este peritaje terminado, tendremos toda la información que nos permita coadyuvar en lo que tiene que convertirse en una investigación a profundidad sobre cómo fue usado este sistema en Jalisco, y que evidentemente es muy importante que los ciudadanos de nuestro estado sepan que fue un equipo que fue inhabilitado y guardado a partir de que entramos a esta administración”, expuso Alfaro Ramírez.

Teresa Brito, Contralora de la entidad, informó hoy que el  Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realiza un peritaje de equipos de cómputos para saber más del uso del software, además, denunció el uso irregular de los equipos, lo que pudo dar pie a que lo utilizara personas ajenas a la Fiscalía estatal

“El uso del equipo careció de controles, vulnerando la confidencialidad de los datos contenidos en el mismo, teniendo la presunción de que el sistema y su contenido, presunción, pudo ser utilizado por personas ajenas a la Fiscalía en ese tiempo con un fin distinto para el cual fue adquirido”, explicó Brito.

El priista Aristóteles Sandoval fue parte de una generación de mandatarios locales denominada “nuevo PRI”, y que gobernó en paralelo con el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Abogado y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sandoval fue asesinado a balazos la madrugada del 18 de diciembre de 2020 cuando se encontraba en un baño del bar “La vaca argentina” en Puerto Vallarta, Jalisco.

ESPIONAJE CON GALILEO Y DAVINCI

Fue en julio de 2015 cuando un torrente de información confidencial de Hacking Team, una empresa italiana de cibervigilancia, fue filtrado y retomado por la prensa que pronto dio cuenta de cómo México era en ese momento el principal cliente de esta firma con agencias del Gobierno federal entre sus clientes, entre ellas el Cisen, la PGR, y gobiernos estatales como el de Durango, Querétaro, Puebla, Campeche, Tamaulipas y Yucatán.

Hacking Team vende softwares como Galileo y DaVinci –los nombres comerciales de su Remote Control System (RCS)– que permiten a los clientes acceder a teléfonos inteligentes y activar grabadoras y micrófonos de forma remota.

A raíz de que la información fuera difundida, el entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que se habían contratado los servicios de esta firma para adquirir un spyware, aunque señaló que esto había ocurrido en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, situación que sería desmentida luego de que se dieran a conocer recientes contratos con el Cisen.

Posteriormente, la Secretaría de Gobernación precisó que Calderón adquirió la plataforma Remote Control System (DaVinci), el cual ‘se utilizó en el marco de la ley y sirve para escuchas legalmente autorizadas por el Poder Judicial de la Federación’’.

El tema dio pauta a que organizaciones de la sociedad civiles cuestionaran las intenciones de las agencias del Gobierno mexicano para hacerse de información por la vía del espionaje.

ESPIONAJE CON EL PRI

El anuncio del Gobernador Enrique Alfaro sobre el uso de “Galileo” se hace a días de que la investigación de un consorcio de medios internacionales destapó que gobiernos de varios países espiaron 50 mil teléfonos mediante el programa Pegasus, desarrollado por una empresa israelí, de los cuales 15 mil casos fueron en México durante el Gobierno de Peña Nieto.

La investigación reveló que fueron intervenidas las comunicaciones de activistas y periodistas, del entonces líder opositor y actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, sus colaboradores y su cardiólogo, así como familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Peña Nieto negó “categóricamente” en 2017 espiar a periodistas y activistas tras un reportaje que reveló que su Gobierno había intervenido el teléfono de la periodista Carmen Aristegui, entre otros.

Ayer, Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación insistió que en el Cisen tenían otros sistemas con los que trabajaban. “Tuve varias reuniones allá, pero se trabajaba en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así”, subrayó.

–Con información de Guadalupe Fuentes López y EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video