Manlio se fija en su tierra a 2 meses de proceso electoral: impulsa causas en Diputados, pero de la ABC y yaquis nada

22/08/2014 - 12:05 am
Manlio Fabio Beltrones , el líder sonorense. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Manlio Fabio Beltrones , el líder político sonorense. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).—El sonorense y coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones Rivera, ha manifestado en los últimos días su preocupación por lo que ocurre en su tierra natal, pero como legislador no ha impulsado ninguna iniciativa propia que ayude al desarrollo de ese estado. Activistas consideraron que el reciente interés del legislador en el tema de causas sociales se debe a que se acerca el periodo de elecciones.

A más de dos semanas de que defensores del agua en Sonora se pronunciaran por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida en los ríos Bacanuchi y Sonora, de la mina Buena Vista del Cobre, el Diputado anunció en su cuenta de Twitter que abordaría el tema.

El Partido Revolucionario Institucional, liderado por Beltrones Rivera en la Cámara de Diputados, exhortó  desde el miércoles pasado a la Secretaría de Economía (SE) y a las dependencias competentes para que ordenen la suspensión de actividades y la cancelación de la concesión de la minera de Sonora, otorgada a Grupo México, hasta que se evalúen los daños generados por la contaminación que causaron los químicos al agua.

Para el Diputado de Sonora, Carlos Ernesto Navarro López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “diputados del PAN [Partido Acción Nacional] y del PRI están en una nueva disputa preelectoral para ver quién les da [a los sonorenses] más botellas de agua o quién se toma una foto con ellos sin preocuparse por el asunto de fondo”.

Es en este contexto como se da la aparente preocupación del Diputado priista, añadió el legislador del Sol Azteca.

“Reclamamos desde el PRD-Sonora el retiro de la concesión a Grupo México. Que el Diputado Beltrones lo haya hecho ayer [miércoles] en la Permanente, qué bueno que lo haga él y su partido y que lo hagan los demás legisladores, yo creo que nadie debe entrar en una disputa por adjudicarse a ver quién es más solidario o fuerte en su reclamo. El reclamo es del pueblo […] ojalá y sean consecuentes y ojalá no sea también medidas de tipo preelectoral”, expuso el legislador.

Además denunció que la respuesta de las autoridades federales priistas y las estatales panistas fue inoportuna porque ” tardaron 24 horas para darse cuenta que se estaban derramando miles de litros de ácido sulfúrico” en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Al reclamo de las causas sociales se unen los yaquis y los familiares de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, ocurrido en 2009, y que dejó 49 menores muertos. De éstos no habla Manlio Fabio Beltrones.

En este sentido, el activista Daniel Gershenson, quien ha seguido de cerca el caso de la Guardería ABC, opinó que el interés de Beltrones Rivera por unirse a las causas, se trata de  “un oportunismo político, no solamente de él sino de todas las figuras que han copado los espacios a lo largo de los años. Me parece que, si fuera en serio, habría que analizar todos los daños que ha causado una empresa como Grupo México. No creo que vaya en serio este compromiso, es retórica preelectoral y se quiere adelantar a lo que será una exigencia de la cúpula panista por las próximas elecciones, donde Beltrones va a jugar un papel importante”, advirtió.

Gershenson agregó que “esta sería una buena oportunidad para replantearnos esta relación tan ‘enferma’ con empresas que contaminan y los gobiernos que les permiten trabajar en estas condiciones, y que a la hora de cometer estos fallos –que constituyen verdaderos delitos ambientales– no se preocupan porque esto no vuelva a suceder. En otras partes del mundo este tipo de cuestiones les hubiera costado el trabajo y una multa millonaria”.

En cuando al tema de los atropellos a la Tribu Yaqui, el Diputado Carlos Ernesto Navarro agregó que “los priistas como gobierno federal están buscando dividir y utilizar a los yoremes con intereses electorales. Los Yaquis tienen muy claro por qué ahora que se acercan las fechas electorales aparecen ‘rojos’ y ‘azules’ muy generosos, cuando ambos son culpables de la pobreza y de los abusos contra ellos. Yo espero que la gente abra los ojos y que en las votaciones de 2015 y no voten por sus verdugos”.

YAQUIS EN EL OLVIDO

Los yaquis han estado en el olvido de Beltrones. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Los yaquis han estado en el olvido del priista Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Una problemática que ha quedado en el olvido por el coordinador del Revolucionario Institucional en la Cámara Baja, y que incluso ha dado la espalda en cuestión de las causas sociales, es la que enfrenta la Tribu Yaqui a consecuencia de la construcción del Acueducto Independencia, que el mismo legislador se ha encargado de impulsar, de acuerdo con las denuncias de grupos civiles

Tomás Rojo Valencia, representante de la Tribu Yaqui, dijo a SinEmbargo que “todas las voces y opiniones que vayan en el sentido de apoyar nuestra causa son bienvenidas por la defensa del Río Yaqui. Necesitamos amigos, aliados, porque las afectaciones en el futuro que pueden afectar en la vida personal y social de todos”.

“Somos un pueblo marginado, de indígenas pobres, lo que reclama el país es la producción de alimentos para la soberanía. Es valioso que todos se sumen a nuestra causa con sus opiniones y sus solidaridad, pero no con intenciones políticas”, reiteró el activista.

En torno a las próximas elecciones que se celebrarán en el estado, el activista expresó que “honestamente hay una coyuntura política muy importante para el estado. En octubre arrancan las precampañas y el año siguiente entramos a elecciones. Es muy importante para los políticos generar una opinión favorable para la lucha, porque en esta lucha que sostenemos por el agua está casi la mitad del estado”.

“El gobierno priista de Enrique Peña Nieto no ha logrado resolver el problema del deterioro al ingreso y de la falta al empleo de los mexicanos, y en Sonora está claro cómo, el gobierno panista, estuvo solapando divisiones que afectaron a la tribu Yaqui”, afirmó Ernesto Navarro.

En tanto, Rojo Valencia explicó que todo el sur de Sonora cuenta con más de un millón de habitantes y dijo que “en las elecciones pasadas de hace dos años prácticamente el PAN, de ser la primera fuerza pasó a ser la tercera. Yo creo que si el PRI no es congruente con el apoyo electoral que se le dio y no se suma a la causa estaríamos hablando de una situación muy riesgosa para él, de que pudiera incluso perder todo el sur de Sonora”, advirtió.

El integrante de la Tribu Yaqui comentó que “existe un diagnóstico electoral donde había unos focos amarillos riesgosos y uno rojo en Hermosillo. Creo que muchas de las acciones de los temas de aquí en adelante va a ser coyuntural la opinión de la gente”.

EL CASO ABC

Para los familiares de la Foto: Cuartoscuro
Para los familiares de las víctimas de la guardería ABC no ha habido justicia y menos voluntad política para solucionar sus peticiones. Foto: Cuartoscuro

En la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones no había presentado ninguna iniciativa ni manifestado postura alguna respecto a los problemas que aquejan a los sonorenses. Ni siquiera por tratarse del caso de la tragedia de la Guardería ABC, en Hermosillo, donde en 2009 murieron 49 niños a causa de un incendio.

José Francisco García, padre de un menor que falleció en la ABC, opinó respecto a la suspensión de actividades que ordenó el PRI a la minera de Grupo México y afirmó que “a nivel local están anticipadas cuestiones preelectorales como el hecho de que andan diciendo unas versiones de que la contaminación no es de riesgo y otras que sí, cuando es una violación a la seguridad ambiental. Eso está siendo aprovechado para el escenario a la elección de 2015. Lo que realmente interesa es que si hay una legislación vigente se apliquen las sanciones y lo mismo que ocurra para el caso ABC”.

Explicó que pese a que ya existen normas y leyes vigentes —como la Ley 5 de junio— “sigue habiendo un riesgo porque los legisladores no hacen su trabajo en el resto de los estados de nuestro país, hay más de un 50 por ciento [de las entidades] donde no se aplica la Ley 5 de junio que Manlio Fabio Beltrones y los demás legisladores exhortaron a sus pares en todos los estados de la República”.

Por su parte, el activista Daniel Gershenson recordó que el Diputado Manlio Fabio Beltrones, como Senador de la República en 2009, año de la tragedia del ABC, no realizó acciones contundentes que ayudaran a los familiares y a la aplicación de la justicia. Gershenson añadió que “conociendo la  trayectoria de estos políticos, que son muy cuidadosos cuando se trata de proteger los intereses de empresas infractoras en este país, realmente dudaría mucho que hiciera algo por el caso ABC”.

En días pasados, diarios locales de Sonora dieron a conocer a los candidatos que se perfilan para pretender la gubernatura del estado. En la lista de los priistas figuran los nombres de Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou, funcionarios que favorecieron a los propietarios de la guardería en el momento del accidente.

En ese sentido, José Francisco García comentó que, en el caso de Ernesto Gándara, debiera estar en investigación por las autoridades y no como aspirante a una candidatura para el gobierno de Sonora. “Nuevamente hablamos que el Poder Legislativo y el Poder Judicial son deficientes”, añadió.

Además, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) debería realizar una investigación que lo deslinde de cualquier responsabilidad para que pueda lanzar como candidato y agregó: “Ernesto anda con una campaña muy acelerada”.

García afirmó que hasta la fecha la PGR no ha respondido a las peticiones que le hicieron los padres de la Guardería ABC, desde hace más de un mes, ya que “en julio pasado se comprometió a responder en un par de semanas y no lo ha hecho”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video