Economía

EU pone restricción de viaje a la mina de oro de México: Cancún, Los Cabos, La Paz, Cozumel…

22/08/2017 - 11:46 am

Esta alerta del Departamento de Estado, que reemplaza la emitida el 8 de diciembre de 2016, advierte a los ciudadanos estadounidenses “del riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de las organizaciones criminales en esas áreas”.

La actual alerta agregó avisos sobre los homicidios en Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Colima e incluyó a otras entidades Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó la Alerta de Viaje para sus ciudadanos y en ella agregó restricciones respecto a viajes y condiciones de seguridad en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

Aunque las restricciones son para su personal en nuestro país, la institución estadounidense llama “enfáticamente a los ciudadanos de Estados Unidos a que lean la Alerta de Viaje en su totalidad”.

Esta alerta del Departamento de Estado, que reemplaza la emitida el 8 de diciembre de 2016, advierte a los ciudadanos estadounidenses “del riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de las organizaciones criminales en esas áreas”.

“Los tiroteos entre organizaciones criminales rivales o con las autoridades mexicanas han tenido lugar en calles y espacios públicos en plena luz del día”, indica la nota, que también restringe los viajes personales de los funcionarios estadounidenses en México.

Los funcionarios estadounidenses y sus familias tienen prohibido viajar a todas las zonas de la alerta -detalladas por estado y ciudades- para las que se pide a los ciudadanos estadounidenses que “eviten todo viaje no esencial”.

Esas zonas son el estado de Coahuila (salvo Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la Fuente); numerosas localidades en el Wstado de México; las zonas de Jalisco fronterizas con Michoacán y Zacatecas; Michoacán (salvo Morelia y Lázaro Cárdenas); algunas zonas de Morelos; el estado de Sinaloa (salvo Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo), y todo el estado de Tamaulipas.

La nota especifica además que los funcionarios estadounidenses tienen prohibido “frecuentar clubs de adultos y establecimientos de juego y apuestas” en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, y Nayarit.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no pudo evitar que la ola de violencia invadiera también las principales las zonas turísticas del país. El acecho de la inseguridad sobre éste sector, que aporta el 9 por ciento del PIB, se da en medio de la especulación sobre los futuros ingresos económicos de México debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos.

La falta de estrategia podría quedar ejemplificada en la Gendarmería, un cuerpo de élite echado a andar por el actual Gobierno, que no ha cumplido su función de proteger los ciclos productivos del país.

BAJA CALIFORNIA

Para estado a cargo de Francisco Vega de la Madrid resaltó que “la actividad criminal y la violencia, incluyendo el homicidio, siguen siendo un problema en todo el estado”.

Mantuvo su recomendación de tener cuidado “particularmente por las noches” y recordó que de acuerdo a datos oficiales ha habido un aumento en las tasas de homicidio entre 2016 y 2017.  Reiteró que pese a que los asesinatos que en su mayoría parecían estar dirigidos a miembros de grupos criminales también derivaban “en delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses”, además de que los ocurridos en horario diurno se hirió a personas.

Y agregó que debido al mal servicio celular y las condiciones generales de las carreteras, el personal del gobierno de los Estados Unidos sólo puede viajar en “La Rumarosa” entre Mexicali y Tijuana en la carretera de peaje durante el día.

La alerta especifica que se incluye a Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali.

BAJA CALIFORNIA SUR

En la alerta exterior sólo se alertaba por la alza de los homicidios en La Paz, ahora el Departamento de Estado señala que la “actividad criminal y la violencia, incluyendo el homicidio, siguen siendo un problema en todo el estado”.

Apuntó que las autoridades reconocen el aumento de los homicidios en comparación con 2016.

“Las luchas entre grupos criminales han resultado en delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los incidentes de tiroteo, en los que personas inocentes han sido heridas, han ocurrido durante las horas de luz del día”, resaltó en su agregado la institución extranjera.

La alerta especifica que se incluye a Los Cabos y nuevamente La Paz.

CHIAPAS

El personal del gobierno de Estados Unidos debe permanecer en áreas turísticas y no puede usar el transporte público, es la recomendación que da el Departamento de Estado para la entidad Gobernada por Manuel Velasco Coello y que en el anterior aviso se había mantenido sin alerta.

La alerta especifica que se incluye a Palenque y San Cristóbal de las Casas.

COLIMA

El Departamento de Estado agregó la prohibición los empleados del Gobierno de EU de viajar por la Ruta 110 entre La Tecomaca y la frontera de Jalisco.

Y mantuvo la restricción de realizar viajes interurbanos por la noche, viajar a menos de 12 millas de la frontera entre Colima y Michoacán, además de aplazar los viajes no esenciales a esta región fronteriza, incluida la ciudad de Tecoman.

La alerta especifica que se incluye a Manzanillo.

GUERRERO 

Ixtapa y Zihuatanejo fueron incluidas en las prohibiciones, pese a que en la anterior alerta se permitía a los empleados estadounidenses trasladarse por avión a este destino turistico

“Se prohíbe viajar personalmente a todo el estado de Guerrero, incluyendo a Acapulco, para el personal del gobierno de los Estados Unidos. Los grupos de autodefensa operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros armados de estos grupos frecuentemente mantienen bloqueos y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, sospechan de los forasteros y deben considerarse volátiles e impredecibles”, señala la advertencia emitida este día.

QUINTANA ROO

El Departamento de Estado advirtió que los ciudadanos estadounidenses que, según la cifras oficiales, Quintana Roo experimentó un aumento en las tasas de homicidio en comparación con 2016 y que en los hechos violentos han resultado heridas o asesinadas personas inocentes.

La alerta al estado Gobernador por Carlos Joaquín González llama la atención porque en la anterior no había sido incluida y solo se mencionaba la falta de telefonía celular en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

La alerta especifica que se incluye a Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum.

VERACRUZ

La entidad a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares también fue castigada con alertas, en el actual aviso el gobierno de Estados Unidos llama a su personal “a permanecer en áreas turísticas y no puede usar el transporte público. Los viajes por carretera deben limitarse a las horas diurnas solamente”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas