Sofá

La ética puede regresar a México atrás del precipicio, dice la banda DLD; presenta “Química y Física”

22/08/2019 - 12:02 am

En entrevista con SinEmbargo, Francisco Familiar, Erik Neville y Edgar “PJ” Hansen hablan sobre el proceso creativo de su nuevo sencillo, del trabajo de la banda para mantenerse vigente en el gusto del público y de lo afortunados que se sienten por subir a un escenario y marcar con su música a miles de personas. Además, hablan de los movimientos sociales que se viven en el país y aseguran que lo que puede salvar a México de “caer al precipicio” es la ética.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Hablar de DLD es referirse a una de las bandas de rock más importantes no sólo de México, sino de América Latina. 20 años de trayectoria, seis álbumes de estudio, dos discos en vivo y una continua presencia en los escenarios hacen de DLD una de las agrupaciones más influyentes de la actualidad.

Cuatro años después del lanzamiento de su último material discográfico, “Futura”, DLD estrena “Química y Física“, un tema inédito y primer sencillo de su nuevo disco el cual llevará el mismo nombre.

En entrevista con SinEmbargo, Francisco FamiliarErik Neville y Edgar “PJ” Hansen hablan sobre el proceso creativo de su nuevo sencillo, del trabajo de la banda para mantenerse vigente en el gusto del público y de lo afortunados que se sienten por subir a un escenario y marcar con su música a miles de personas. Además, abordan el tema de los movimientos sociales que se viven en el país y aseguran que lo que puede salvar a México de “caer al precipicio” es la ética.

“Es una temática que está presente (los movimientos sociales), no te puedes voltear hacia el otro lado y hacer de cuenta que nada sucede. Sin embargo, desde nuestra trinchera lo que podemos hacer es mandar un mensaje positivo, tratar de hacerle sentir a la gente que no están solos, que habemos más personas que estamos sufriendo en otros términos, en otros niveles, pero que estamos juntos y que debemos ser una sociedad más ética. Yo creo que hoy día lo que nos puede salvar, lo que nos puede llevar un poquito más atrás del precipicio es la ética. Tratamos de imprimir eso en las canciones y también la consciencia”, dice Francisco Familiar vocalista y líder de la banda.

Cuatro años después del lanzamiento de su último material discográfico, “Futura”, DLD estrena “Química y Física”. Foto: Sony Music

DLD relata que este nuevo disco, a diferencia de los anteriores, tiene un toque más íntimo pues fue grabado en su propio estudio, situación que les permitió tener un proceso creativo con más libertad.

“Teníamos ya platicado lo que iba a ser el hilo conductor, el concepto del disco y yo creo que este proceso no fue muy diferente a los anteriores, sin embargo, fue el lugar, fue en donde lo grabamos, que fue en nuestro estudio que antes era una sala de ensayo y posteriormente ya se convirtió en un estudio, empezamos a nuestros a hacernos de nuestros fierros y empezamos a grabar las ideas”, dice Francisco Familiar.

Erik Neville, guitarrista de DLD, aseguró que a pesar de la emoción por grabar en su propio estudio, el proceso fue complicado e inclusive frustrante.

“Poder hacerlo ahí por primera vez, pues éramos como niños con juguetes nuevos, literal. Fue un proceso complicado porque los primeros meses en lo que armas todo y lo haces sonar como quieres, a veces es hasta frustrante. Al final del día logramos hacer que sonara como queríamos, estamos muy contentos y yo creo que transmite mucho eso de las emociones y de la sensación que se vive en ese cuarto de tantos años que hemos hecho música ahí”.

A pesar de contar con 20 años de trayectoria, DLD se mantiene como una de las bandas de rock más importantes de las escena musical, situación que atribuyen a su creatividad y toque particular que dan a sus temas.

“Aceptamos el presente, tratamos de ser vigentes, siempre estamos conectados con música nueva, siempre estamos creativos, nos gusta experimentar muchísimo, puedo grabar hasta el agua para sacar algo y sentir. Yo creo que eso nos permite estar en el presente”, dice PJ, bajista de la banda.

DLD es una de las bandas más influyentes de la actualidad. Foto: Cuartoscuro

La gran variedad musical y la oleada del género urbano que domina las listas de éxitos en las plataformas digitales, no intimidan a DLD quienes apuestan a seguir innovando en sus sonidos y se adaptan al cambio que existe en la escena.

“La música de reggaetón está excelentemente bien producida, son músicos tremendos y la forma en la que lo graban es espectacular. Entonces justamente es eso, hay gente independiente que tiene sus plataformas y graba impresionante y precisamente nosotros hicimos nuestro estudio, nos dedicamos a hacer que nuestro sonido mejore para poder tener una competitividad a nivel internacional”, recalca PJ.

Francisco Familiar asegura que DLD no compite contra nadie, al contrario, aprende de lo que pasa actualmente y lo adapta. Además, dice, defienden sus ideas pues éstas son más sólidas que una imagen.

“Esta revolución-evolución está sucediendo contigo y sin ti, entonces es importante tomar lo mejor. Tampoco puedes generalizar todo, siempre hay áreas grises, entonces para nosotros realmente no es una carrera contra nadie, solamente es aprender lo mejor de lo que viene y adaptarlo a tu cultura, tu entorno, a tu visión, a tu perspectiva. Mientras más original y honesto puedas ser con la gente, esa es tu vigencia porque la mamonería vende un rato, una imagen vende un rato, pero una idea es más sólida”.

Francisco, Erik y PJ se sienten afortunados de tener la oportunidad de subir a un escenario, tocar para miles de personas y marcar con sus canciones a todos sus seguidores, quienes los acompañan en este viaje desde sus inicios en 1998.

“Subirte a un escenario es algo que necesitas en tu química real, ese tema tiene que ver con que te paras ahí y tus fluidos corporales empiezan a moverse y a agitarse y empiezas a sentirte vivo. Es una droga, es un químico que segrega tu cuerpo, dopamina, adrenalina, todas estas cosas combinadas te dan una sensación de euforia, una sensación de energía, de vigor, vienen olas de concentración. No nos hemos puesto a pensar lo maravilloso de todo lo que nos conforma, es algo mágico, divino, si te pones a pensar en eso, dices ‘el mejor regalo de la vida es estar vivo’”.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas