AMLO rechaza reuniones de funcionarios con autodefensas; pide ajustarse a la Constitución

22/08/2019 - 10:16 am

López Obrador reiteró que su administración no va a incumplir sus obligaciones legales, por lo que no fomentará la existencia de autodefensas.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desacuerdo con los intentos de la Secretaría de Gobernación de establecer un diálogo para que los grupos de autodefensas depongan las armas.

Al ser cuestionado por la asistencia de Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), a un encuentro con representantes de las autodefensas de La Huacana, Michoacán, López Obrador mostró su desacuerdo.

“Él tomó esta decisión porque lo invitaron a participar, [pero] se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes. No estoy de acuerdo”, señaló durante su conferencia matutina.

El mandatario dijo que la creación de estos grupos fue “un error” porque demostraron la incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad de la población.

“El Estado debe garantizar la seguridad, no puede haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública, eso no debe permitirse porque demuestra una incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad”, detalló.

López Obrador reiteró que su administración no va a incumplir sus obligaciones legales, por lo que no fomentará la existencia de estos grupos armados.

”Nosotros no vamos a incumplir con nuestras obligaciones legales, no vamos a fomentar estas funciones”, añadió.

Ayer, Peralta sostuvo una reunión con representantes de las autodefensas de La Huacana, a fin de establecer una ruta para su desarme.

Este hecho se sumó a la declaración que Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, emitió el pasado martes, donde aseguró que su dependencia había establecido contactos para que las autodefensas dejara las armas y se iniciara un proceso de paz.

Durante una de las mayores escaldas de violencia en el país, habitantes de la zona de tierra caliente, Michoacán, crearon grupos de defensa ante el acoso del crimen organizado.

José Manuel Mireles e Hipólito Mora se constituyeron en las figuras más representativas de estos grupos que, a la fecha, aún persisten en Michoacán.

AUREOLES CRITICA A PERALTA

Ayer, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acusó a Peralta, de dar dinero a supuestos delincuentes.

Durante una conferencia de prensa, Aureoles definió como “un error” del actual Gobierno de acercarse con grupos delictivos para combatir la violencia que se vive hoy en día en el país.

Dicha calificación tuvo su origen en una reunión celebrada en La Huacana, Michoacán, donde Peralta Saucedo se reunió con personas que persiguieron y desarmaron a militares.

“Me duele que a los que ultrajaron y maltrataron a los soldados de México, los premien. Viene el Subsecretario Peralta a darle dinero a los delincuentes. Es que dice “son ejidos”, dice “es que es el doctor Mireles”, afirmó el mandatario estatal.

Aureoles aseguró que en Michoacán “no hay grupos de autodefensas armados sino criminales que se hacen llamar autodefensas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas