México
Zeta

El nuevo Congreso de BC aprueba consultar a los ciudadanos si Jaime Bonilla se queda 2 o 5 años

22/08/2019 - 7:05 pm

El Congreso estatal aprobó la creación de una comisión especial para organizar una consulta ciudadana y conocer la postura de los habitantes sobre la reforma constitucional que ampliaría de dos a cinco años el Gobierno de Jaime Bonilla.

Por Eduardo Villa Lugo

Tijuana, Baja California, 22 de agosto (Zeta).– Sin importarles no contar con sustento legal, el Congreso del Estado de Baja California de mayoría del  Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó la creación de una comisión especial para la organización de una consulta ciudadana, cuyo objetivo sería determinar la validez de lo ocurrido el pasado 8 de julio, donde la pasada Legislatura votó en favor de la ampliación del periodo de la gubernatura.

En esta sesión, el Pleno del Congreso avaló dicha instalación con 17 votos a favor de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), además de Trinidad Vaca Chacón; y 7 en contra, estos últimos del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y PBC; el ausente de la sesión fue el Diputado Luis Moreno, quien solicitó permiso por un problema familiar.

La Comisión Especial conformada por diputados del PVEM, Morena, PT, los cuales se encargarán de definir en qué condiciones se llevará a cabo la consulta. Fotos: Cristian Torres, Zeta.

En un inicio, el Diputado David Ruvalcaba solicitó que se retirara del orden del día la intención de crear una comisión, toda vez que la consideraba ilegal, además de no contar con los elementos para establecerse con dispensa de trámite este tema.

El PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, se unieron al rechazo, pero fueron aplastados por la mayoría de Morena.

El Diputado Juan Manuel Molina, fue el único integrante de Morena que defendió el punto argumentando que es necesario saber la decisión de la gente sobre este tema, además de referir que algunos legisladores estuvieron en la sesión del 8 de julio, y no votaron a favor.

Sin embargo, se le respondió argumentando que todo el intento de someter a consulta era un acto aberrante jurídicamente.

David Ruvalcaba tomó nuevamente la voz en la tribuna y reclamó que no existe sustento jurídico, además de que la obligación del Congreso era precisamente enviar la declaratoria al Poder Ejecutivo para su votación.

Entre los temas importantes, la Comisión Especial conformada por diputados del PVEM, Morena, PT, los cuales se encargarán de definir en qué condiciones se llevará a cabo la consulta, misma que será financiada con recursos emitidos de partidos, representantes populares, asociaciones civiles y cualquier otro interesado, lo que para la oposición viola el principio de objetividad, pues sería financiada por Morena para obtener los resultados que ellos deseen.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas