México

La SEP ofrece más de 40 mil espacios a jóvenes no admitidos en UNAM, IPN y UAM

22/08/2022 - 6:05 pm

El programa “Tú Decides: Opciones en Educación Superior” es relanzado por la SEP con casi 33 mil lugares en centros educativos públicos y un poco más de ocho mil en privados.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone en oferta más de 40 mil espacios educativos en 206 instituciones públicas y privadas para aquellos jóvenes que no fueron aceptados en la universidades e institutos de alta demanda.

El programa “Tú Decides: Opciones en Educación Superior” ofrece 32 mil 914 espacios en 146 instituciones públicas y ocho mil 366 en privadas, dando un total de 41 mil 280 lugares para jóvenes que busquen estudiar el nivel superior.

La SEP destacó el Tecnológico Nacional de México (TecNM) e instituciones pertenecientes a la Alianza para la Educación Superior (Aples, A.C.) como parte de los centros educativos que ofrecen sus lugares para programas de licenciatura.

El Instituto Politécnico Nacional forma parte de los centros educativos públicos con mayor demanda a nivel nacional. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El plan está ideado para aquellos jóvenes que participaron en los procesos de selección de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y no fueron aceptados, tengan oportunidades para estudiar la educación superior.

Las personas interesadas en aplicar y/o obtener mayor información, lo pueden hacer a través del portal oficial del programa, donde se incluye la oferta académica de educación superior a nivel nacional.

Ramón Cárdenas Villareal, Coordinador de Proyectos Especial y Vinculación Social, detalló durante la presentación del plan que la página ha sido visitada, hasta el momento, por más de 33 mil usuarios, obteniendo registros de mil 240 aspirantes, 298 en proceso de inscripción y 261 ya oficialmente alistados en alguno de los programas educativos que se ofertan.

Igualmente adelantó que se lanzará un taller titular “Planeando a mi YO del futuro”, el cual estará diseñado “con una base metodológica aportada por expertos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en tanto que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) vinculó información acerca del mercado laboral, con el fin de guiar a las y los jóvenes de México, a tomar una decisión consciente e informada acerca de su futura profesión”.

La UNAM, una de las instituciones educativas más solicitadas en el país —y la más demandada entre las universidades públicas en México—, realiza tres procesos de admisión al año en los que participan más de 135 mil alumnos en cada uno.

Los estudiantes de la “Máxima Casa de Estudios” regresaron a clases presenciales el pasado 8 de agosto tras dos años de clases en línea debido a la pandemia por COVID-19.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video