Exhibición de Darwin concluye en el Colegio San Ildefonso

22/09/2014 - 7:37 pm

México, 22 Sep. (Notimex).- La muestra “Darwin. Apto para todas las especies”, que abordó la vida y obra del científico inglés Charles Darwin (1809-1882), cerró con éxito al registrar casi 200 mil visitas, en poco más de tres meses de exhibición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Inaugurada el pasado 14 de junio, bajo la curaduría de Ery Cámara, se trató de la exposición más completa que se haya realizado sobre Darwin, y según cifras preliminares, recibió 191 mil 152 visitantes, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado.

A través de ocho salas, se mostró la vida del naturalista, sus viajes, investigaciones y la concepción de sus estudios sobre el origen y la evolución de las especies.

La muestra incluyó 300 piezas, entre esqueletos, taxidermias, documentos originales y herramientas de trabajo utilizadas por el científico británico que propuso la “Teoría de la evolución de las especies”, después de su viaje a diferentes puntos de América en el barco Beagle, detalló el organismo.

La exposición abordó 10 temáticas: “El mundo antes de Darwin”, “El joven naturalista”, así como “La vida y obra de Darwin” y “Su viaje en el barco Beagle”. Además “Londres”, “Down”, “El estudio de Darwin”, “La ciencia contemporánea”, “Jardín Botánico evolutivo” y “La sala mexicana”.

La última de las 10 salas tuvo el propósito de crear conciencia de la enorme biodiversidad que existe en México, país considerado el segundo de todo el planeta con más número de ecosistemas, ya que en el espacio se podían observar especies vivas amenazadas, como el Ajolote de Xochimilco, refirió el Conaculta.

“Darwin. Apto para todas las especies” fue organizada originalmente por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, en colaboración con museos de Historia Natural de Nueva York, Boston, Chicago, Toronto y Londres, para conmemorar en 2009 los 200 años del natalicio de Charles Darwin.

La muestra en la Ciudad de México ofreció la oportunidad de conocer el estudio de Darwin en Down House, Inglaterra, lugar en el que escribió su célebre obra “El origen de las especies”, a través de una recreación del espacio.

Dirigida a todo público, con un lenguaje accesible, la exposición no sólo recordó al científico naturalista, también hizo conciencia de que los seres humanos comparten ecosistemas con otras especies, además de que el proceso de adaptación ha avanzado a lo largo de millones de años.

“Darwin. Apto para todas las especies” se exhibió en nueve países; en el caso de México, se presentó gracias a la colaboración de Coolture Colombia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Gobierno del Distrito Federal y el Conaculta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas