La Corte Suprema de Colombia condena a ex fiscal por nexos con el narcotráfico

22/09/2014 - 7:51 pm

Bogotá, 22 Sep (Notimex).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia condenó hoy al exfiscal de la ciudad de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, por sus nexos con el jefe del narcotráfico Juan Carlos Abadía, alias “Chupeta”.

El fallo condenatorio fue emitido por la Sala Penal del máximo tribunal de justicia, que halló culpable a Valencia Cossio del delito de ocultamiento de información que implicaba al exjefe de la mafia colombiana.

Según la CSJ, el exfuncionario, quien se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad, deberá purgar prisión por los delitos de prevaricato, omisión agravada, ocultamiento, alteración y destrucción de materiales probatorios.

Abadía escapó de la justicia colombiana y se ocultó en Brasil, en donde fue detenido en junio de 2009 y luego extraditado a Estados Unidos.

La justicia colombiana emitió en marzo de 2011 la primera condena contra Valencia Cossio a 15 años de prisión por trabajar con la banda de Camilo Torres alias “Fritanga”, y Jhon Manco Torres “El Indio”, integrantes de la banda de los hermanos Úsuga.

Los Valencia Cossio son una familia prominente de la ciudad de Medellín y del Partido Conservador.

El hermano mayor del exfiscal, Fabio Valencia Cossio, fue ministro y aliado político del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas