México invita a países a sumarse al proyecto para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña

22/09/2020 - 1:20 pm

Javier López Casarín, empresario, estratega y también presidente honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la AMEXCID, órgano desconcentrado de la SRE, presentó esta mañana el proyecto de creación de una Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Javier López Casarín, presidente honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó esta mañana el proyecto de creación de una Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña, órgano que cooperará con otras agencias del mundo.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se informó que el proyecto se contempla a mediano plazo y México se encargará de aportar el capital semilla, por lo que convoca a las Agencias Espaciales de la región a formar parte de este proyecto cuyo objetivo es la observación de la Tierra, así como el intercambio de imágenes satelitales y diálogo multisectorial.

El pasado 2 de julio, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, informó que México impulsaría una agenda para el desarrollo del sector espacial regional, incluyendo una convocatoria para el desarrollo de tecnología y conectividad con capacidades nacionales propias, y contemplar la posibilidad de la creación y lanzamiento de un nanosatélite de nueva generación, con la colaboración de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

De igual forma, el pasado 13 de agosto la AEM y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron una alianza estratégica por medio de un convenio para el impulso y desarrollo de proyectos espaciales y satelitales.

Este convenio contempla la creación de satélites miniaturizados de nueva tecnología, telecomunicaciones satelitales, así como aplicaciones de observación de la Tierra para apoyo en diversas áreas como agricultura, desastres naturales, cambio climático, cartografía, exploración petrolera y minera, además de ciencia y tecnología espacial con aplicaciones a telemedicina.

La AMEXCID, creada el 28 de septiembre de 2011, trabaja en dos frentes.

Primero, para coordinar y planificar la cooperación internacional del Estado mexicano, impulsando las siguientes modalidades de cooperación: educativa, cultural, técnica y científica, financiera y económica.

Segundo, para promover, en coordinación con otras entidades de la administración pública federal, a México en el exterior a través de sus representaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas