México
Zeta

El narcotráfico es el quinto reclutador de empleo más grande de México: estudio

22/09/2023 - 9:44 pm

La investigación sugiere que incapacitar a miembros de los cárteles sólo aumentará la violencia y acrecentará el reclutamiento de nuevos miembros. En cambio, según los autores del estudio, una mejor estrategia podría ser reducir el reclutamiento de personal por parte del crimen organizado.

Por Carlos Álvarez Acevedo

Tijuana, 22 de septiembre (Zeta).- Los cárteles del narcotráfico mexicanos tienen alrededor de 175 mil miembros, por lo que representan al quinto mayor empleador en México, según un estudio publicado, el 21 de septiembre de 2023, por la revista científica estadounidense Science, órgano de expresión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), fundada en Nueva York en 1880, con soporte financiero de Thomas Edison y posteriormente de Alexander Graham Bell.

Sin embargo, según la investigación firmada por Rafael Prieto-Curiel, Gian Maria Campedelli y el ya fallecido Alejandro Sebastián Hope Pinson -publicada en las páginas 1312 a 1316, del volumen 381, Edición 6664, de la citada revista estadounidense-, fortalecer la fuerza de las policías y el Ejército mexicano, sólo daría como resultado un aumento de las víctimas.

El estudio titulado “Reducir el reclutamiento de los cárteles, es la única manera de reducir la violencia en México”, indica que los grupos delictivos mexicanos más importantes, deben reclutar entre 350 y 370 personas por semana, para “no desmoronarse”, por lo cual, el arresto masivo de sus miembros no puede ser visto como una solución de largo plazo.

La investigación también sugiere que incapacitar a miembros de los cárteles -poniéndolos bajo arresto, por ejemplo-, sólo aumentará la violencia y acrecentará el reclutamiento de nuevos miembros. En cambio, según los autores del estudio, una mejor estrategia podría ser reducir el reclutamiento de personal por parte del crimen organizado.

Siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en El Aguaje.
“Así, frente al narcotráfico, el Gobierno federal mantiene la impunidad de siempre”. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro

Prieto-Curiel, Campedelli y el ya fallecido Hope Pinson, encontraron que los cárteles del narcotráfico en México concentran más fuerza de trabajo que empresas como cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, la panificadora Bimbo, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la sinaloense Coppel, Grupo Salinas -del multimillonario regiomontano Ricardo Salinas Pliego-, o Adecco, compañía de recursos humanos con base en Zúrich,​ Suiza. Además de que está apenas por debajo del número de empleados de América Móvil, del magnate Carlos Slim Helú.

Según el estudio, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la cadena minorista Walmart, la corporación multinacional estadounidense Manpower y la multinacional de telecomunicaciones América Móvil, tienen 321 mil, 231 mil, 203 mil y 181 empleados, respectivamente. Mientras que los cárteles del narcotráfico mexicanos poseen 175 mil trabajadores.

Por su parte, Oxxo (también propiedad de FEMSA, que embotella, entre otras bebidas, a Coca-Cola), Bimbo, Pemex, Coppel, Grupo Salinas y Adecco, cuentan con 168 mil, 138 mil, 124 mil, 114 mil, 100 mil y 97 mil empleados, respectivamente.

Los autores de la investigación también estimaron cuántos miembros activos tenían los principales cárteles del narcotráfico en México, por lo que de los 175 mil integrantes en total, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) concentraba el 17.9 por ciento, mientras que el Cártel de Sinaloa, tenía el 8.9 por ciento; la Nueva Familia Michoacana, el 6.2 por ciento; el Cártel del Noreste, el 4.5 por ciento; y la Unión Tepito, el 3.5 por ciento.

El asesinato de cuatro hombres en el destino turístico de Cancún, México, probablemente estuvo relacionado a conflictos entre organizaciones del narcotráfico, informaron el martes las autoridades.
El asesinato de cuatro hombres en el destino turístico de Cancún, México, probablemente estuvo relacionado a conflictos entre organizaciones del narcotráfico, informaron el martes las autoridades. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

Según el estudio publicado en la revista científica estadounidense, los 10 cárteles más grandes de México concentran más del 50 por ciento de los afiliados activos en el país, pero el conflicto entre ellos sólo producía el 15 por ciento de las fatalidades de sus miembros.

El restante 59 por ciento estaba distribuido entre otros grupos más pequeños. Para la estimación, el estudio contempló datos de 150 cárteles activos en México, incluyendo información sobre sus alianzas y rivalidades, así como datos correspondientes a homicidios, personas desaparecidas y encarcelamientos.

Prieto-Curiel, uno de los autores del estudio, dijo a Science que “es probable que se trate de una mezcla de amenazas contra las familias de las personas, reclutamiento directo [publicidad de empleos como ‘guardias de seguridad’, por ejemplo] y jóvenes que buscan ser miembros de los cárteles para trabajar”.

Según la investigación, a pesar de que los enfrentamientos entre los diferentes grupos del crimen organizado, las deserciones y los arrestos podrían diezmar las fuerzas de los cárteles, pero ello no había derivado en un debilitamiento real y sostenido de los mismos, ya que tenían una capacidad más alta para seguir reclutando miembros.

Autoridades del norte de México informaron el domingo que destruyeron 14 vehículos con blindaje de fabricación casera del tipo que utilizan los cárteles del narcotráfico para librar sus guerras territoriales.
Autoridades del norte de México informaron el domingo que destruyeron 14 vehículos con blindaje de fabricación casera del tipo que utilizan los cárteles del narcotráfico para librar sus guerras territoriales. Foto: Twitter @FGRMexico

Por ejemplo, el estudio estimó que “entre enero y diciembre de 2021, los cárteles del narcotráfico mexicanos reclutaron a 19 mil 300 personas, perdiendo seis mil 500 miembros como resultado del conflicto con otros grupos del crimen organizado y cinco mil 700 miembros como resultado de la incapacitación, lo que resultó en ‘una ganancia neta’ de aproximadamente siete mil miembros durante ese año”.

Tomando en cuenta el tamaño de los cárteles en 2022 y las tendencias observadas durante la última década, los autores de la investigación pronosticaron que las víctimas relacionadas con el crimen organizado continuarían aumentando.

“Estimamos que si las tendencias actuales continúan, los cárteles seguirán aumentando su poder y podríamos observar un 40 por ciento más de víctimas y un 26 miembro más de miembros de los cárteles para 2027”, señala el estudio publicado en Science.

“Duplicar la incapacitación, con todos los costos y desafíos asociados al aumento de los recursos de seguridad [incluido el personal policial, el ejército, las prisiones, etc.] seguirá dando como resultado un aumento del ocho por ciento en el número de víctimas y un aumento del seis por ciento en el número de miembros del cártel. Incluso duplicar los encarcelamientos se traducirá en un aumento de la violencia”, indica la investigación.

Centro de Rehabilitación, pantalla de los grupos de narcotráfico. Foto: Río Doce.

Al contrario, “reducir a la mitad la capacidad del cártel para reclutar, reducirá las bajas semanales para 2027 en un 25 por ciento y el tamaño del cártel en un 11 por ciento […] Incluso en el escenario hipotético en el que el reclutamiento cae a cero, se necesitarían tres años para volver a los niveles (ya elevados) de violencia observados en 2012”, dice el estudio publicado en la revista científica.

FALLECE ALEJANDRO HOPE, ANALISTA EN TEMAS DE SEGURIDAD

Alejandro Sebastián Hope Pinson, falleció el 28 de abril de 2023, a los 52 años de edad. Fue Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. Asimismo, realizó estudios de Doctorado en la misma materia, en la Universidad de Princeton.

Fue consultor del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), en temas políticos y económicos, así como director del Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo). Además, fungió como editor de seguridad y justicia en medio digital El Daily Post, de 2014 a 2016, además de director de proyectos de seguridad en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), del 2011 al 2014.

Ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), del 2008 al 2011. También fue coordinador de asesores del senador Adolfo Aguilar Zinser y colaboró en el equipo de transición del entonces presidente electo Vicente Fox Quesada.

Los restos de un vehículo calcinado en la víspera, a un lado de una carretera en Culiacán, en el estado de Sinaloa, México, el 6 de enero de 2023. Foto: Martín Urista, AP.

Además, ocupó diversos cargos de asesoría en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y en la Secretaría de Energía (Sener), de 1994 a 1996. Asimismo, fungió como colaborador en medios nacionales como El Universal, Milenio, El Economista, Animal Político y la revista Nexos. Fue coautor del libro La Mentada Estrategia: Dos ensayos y 39 preguntas sobre seguridad, justicia, violencia y delito, editado por el Senado de la República, en 2015.

“El analista de seguridad y columnista de El Universal, Alejandro Hope, falleció este viernes, confirmaron sus familiares a este diario. Ayer, sus familiares y amigos pedían donadores de sangre para Hope, quien se encontraba en el Hospital Español debido a una intervención quirúrgica. El Universal lamenta la muerte de Alejandro Hope y se solidariza con sus familiares”, señaló el citado rotativo.

Su última columna de opinión publicada el 26 de abril de 2023, en El Universal, fue titulada “Cuando no está”, en la que Hope Pinson analizó los escenarios por la ausencia por enfermedad, del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA
El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas