El fuego consume la Alcaldía de Iguala, símbolo del nexo entre políticos y criminales

22/10/2014 - 12:24 pm
La Alcaldía en llamas. Foto: Cuartoscuro
La Alcaldía en llamas. Foto: Cuartoscuro
El ataque de los maestros. Foto: Cuartoscuro
El ataque de los maestros. Foto: Cuartoscuro
La fachada quedó calcinada. Foto: Cuartoscuro
La fachada quedó calcinada. Foto: Cuartoscuro
Destruyeron cuanto encontraron. Foto; Cuartoscuro
Destruyeron cuanto encontraron. Foto: Cuartoscuro
 Al llegar a la Alcaldía de Iguala los profesores rompieron vidrios y prendieron fuego al inmueble. Foto: Twitter vía @franrodricis.
Al llegar a la Alcaldía de Iguala los profesores rompieron vidrios y prendieron fuego al inmueble. Foto: Twitter vía @franrodricis.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– La Alcaldía de Iguala, un símbolo de impunidad y del contubernio entre políticos y criminales (y desde donde se ordenó desaparecer a los 43 normalistas, de acuerdo con la Procuraduría General de la República) fue reducida esta tarde por las llamas.

Maestros y otros protestantes la tomaron momentos antes. Luego prendieron fuego a esa que fue la casa de gobierno del ex Alcalde José Luis Abarca, un perredista que está prófugo de la justicia por su presunta participación en el ataque de los jóvenes, que siguen desaparecidos.

Profesores integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero CETEG, UPOEG y estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, así como normalistas de todo el estado, marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Pidieron justicia para los asesinados.

Y al llegar al Ayuntamiento, un grupo de personas que venía con ellos lo incendiaron y lo saquearon.

La jornada de movilizaciones que se tiene prevista para este miércoles en todo el mundo, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas secuestrados el pasado 26 de septiembre, dio inicio en Iguala, Guerrero, ciudad donde los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron vistos por última vez.

La protesta es encabezada por las familias de los estudiantes. También participaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), miembros de la Asamblea Nacional Popular (ANP) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), así como la población de Iguala.

Los asistentes a la movilización se concentraron en la carretera Iguala-Taxco, frente a la central de abastos de la ciudad, desde temprano para dar inicio a la marcha. Al llegar a la Alcaldía de Iguala los profesores rompieron vidrios y prendieron fuego al inmueble y a una foto de la esposa del ex Edil, José Luis Abarca Velázquez, María de los Ángeles Pineda.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Hasta encontrarlos”, “Qué se espera de un gobierno que mata a sus estudiantes”, “Iguala, Guerrero, cuna de asesinos”, son parte de las consignas que muestran los manifestantes en pancartas.

Debido a la marcha, escuelas y el Cabildo de Iguala suspendieron labores. El diario El Sur informó que las autoridades llamaron a los comercios y automovilistas a tomar sus “precauciones” como cerrar sus puertas y no estacionarse en las avenidas en las que se prevé que pase el contingente en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

En conferencia de prensa, el inspector jefe de la Policía Federal, que está al frente de la seguridad municipal, Roberto Hernández Rangel dijo que 500 agentes federales operarán en el municipio sin el uso de equipo táctico antimotín.

Ayer, en la sala de Presidentes del Palacio Municipal, donde los ediles se mantienen en sesión permanente, el secretario de Gobierno municipal Humberto Villalobos Domínguez, acompañado del encargado de despacho de la presidencia Oscar Chávez Pineda, del síndico Mario Castrejón y 10 de 12 regidores (con la excepción de la perredista Sofía Mendoza y de la priista Marina Hernández) informó de la suspensión de labores como forma de precaución ante posibles daños que los manifestantes pudieran ocasionar al edificio de gobierno.

Dijo que la suspensión es para no poner en riesgo la integridad física de los empleados y de otros ciudadanos que acuden a realizar algún trámite al edificio, y que sólo habrá actividad en las áreas operativas.

Se informó que desde ayer por la tarde el Palacio Municipal sería evacuado, hace una semana fue sacado equipo de cómputo, impresión y papelería, para que la mañana de hoy durante la marcha esté completamente vacío.

Villalobos Domínguez dio a conocer que la evacuación del edificio es parte de una recomendación que les hizo el secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo.

TOMAN PLAZA COMERCIAL DEL EX EDIL

Foto: Facebook de Todo Iguala.
La Plaza Comercial pertenece al Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. Foto: Facebook de Todo Iguala.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que fuerzas federales detuvieron a 10 personas señaladas como presuntos responsables de los saqueos en la Plaza Comercial Galerías Tamarindos, propiedad del ex Alcalde José Luis Abarca Velázquez, hoy señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas.

De acuerdo con un boletín, un grupo ajeno a la movilización en Iguala, Guerrero, aprovechó el acto de protesta para hacer actos de rapiña en locales comerciales.

Las personas extrajeron diversos productos del centro comercial, entre ellos, pantallas planas, videojuegos, celulares y electrodomésticos.

Ante ello, la Policía Federal desplegó las áreas y detuvo a varios implicados.

El despliegue policiaco se registró horas después de los actos de rapiña.

Sobre ello, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) se deslindaron de los actos de rapiña ocurridos en la Plaza Tamarindos.

“Los padres de familia de 43 normalistas desaparecidos desde hace 26 días están muy dolidos y dispuestos a realizar cualquier tipo de acción, las cuales ellos respaldarían”, declaró Manuel Rosas Zúñiga, miembro de la CETEG, en conferencia de prensa.

Foto: Cuartoscuro.
Las personas extrajeron diversos productos del centro comercial. Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Personas fueron detenidas por personal de la Policía Federal por su probable responsabilidad en saquear la Plaza Tamarindos. Foto: Cuartoscuro.

APOYO DE UNIVERSITARIOS 

Lo ocurrido en Iguala hace casi un mes ha ocasionado que los universitarios mexicanos y del extranjero convocaran a través de las redes sociales al Día de Acción Global para exigir justicia para las víctimas, la captura de los autores materiales e intelectuales de la masacre y, en particular, que los jóvenes ausentes sean presentados con vida.

Con los hashtags o etiquetas #EPNBringThemBack, #43ConVidaYa y #AyotzinapaSomosTodos, estudiantes de universidades públicas y privadas, de todas las escuelas normales rurales del país, además de grupos civiles y ciudadanos en general, marcharán este miércoles en diferentes ciudades del país en apoyo a los normalistas que el pasado 26 de septiembre fueron atacados por policías de Iguala y de Cocula, ambos municipios de Guerrero, y supuestamente entregados al Cártel Guerreros Unidos.

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara se manifestaron frente al edificio administrativo de la Casa de Estudio. Foto: Cuartoscuro.
Estudiantes de la Universidad de Guadalajara se manifestaron frente al edificio administrativo de la Casa de Estudio. Foto: Cuartoscuro.

EN EL RESTO DEL PAÍS

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara se manifestaron este día frente al edificio administrativo de la Casa de Estudio en reclamo a la desaparición de los 43 jóvenes y de la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

En el evento se hizo un reclamo por el homicidio del estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica. También se escucharon reclamos por muertes de periodistas, y por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

En la Ciudad de México, jóvenes protestan en los cruceros de las calles mostrando pancartas con la leyenda: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En el Colegió de México (Colmex) se llevó a cabo un pase de lista en solidaridad a los 43 normalistas. En la Universidad Iberoamericana (UIA) un acto similar se celebró.

En Chiapas, activistas se sumaron a las manifestaciones de apoyo colocando fotografías de los normalistas desaparecidos frente a la catedral de San Cristobal de Las Casas.

Más tarde se prevé que estudiantes de diversas instituciones de educación superior públicas y privadas del país realicen este 22 de octubre una movilización nocturna que han denominado “Una luz por Ayotzinapa”, que incluye una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, a partir de las 18:00 horas.

En la Ciudad de México, jóvenes protestan en los cruceros de las calles. Foto: Especial.
En la Ciudad de México, jóvenes protestan desde este mediodía en los cruceros de las calles. Foto: Especial, SinEmbargo.

Alumnos de 11 escuelas de nivel medio superior y superior de la Zona Metropolitana del Valle de México decidieron iniciar desde esta tarde un paro de labores en solidaridad con los jóvenes desaparecidos.

Las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que aceptaron sumarse a la protesta son las facultades de Economía, Arquitectura, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, la Escuela Nacional de Música, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Facultad de Artes y Diseño.

Además, también se sumaron las facultades de estudios superiores de Zaragoza, Acatlán, Cuautitlán, Aragón e Iztacala y la Unidad de Posgrado.

De igual forma, el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan, ha confirmado su participación en la protesta.

En tanto, los alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) de los planteles San Lorenzo y Del Valle también se unirán a la marcha.

Activistas colocaron fotografías de los normalistas desaparecidos frente a la catedral de San Cristobal. Foto: Cuartoscuro.
Activistas colocaron fotografías de los normalistas desaparecidos frente a la catedral de San Cristobal. Foto: Cuartoscuro.

Los estudiantes de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA), del Centro de Investigación Coreográfica (CICO) y la Escuela de Artesanías de Bellas Artes fueron otras que se agregaron al movimiento.

Tres planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) –Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa– realizarán paros por 48 horas, lo que mantendrá sin actividades a esas escuelas a partir de esta noche y hasta el jueves, cuando se cumpla el plazo establecido. Los planteles de Cuajimalpa y Lerma aún no confirman su participación en la protesta.

Además, los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) del nivel medio superior y superior se han unido a la convocatoria global.

Entre las universidades privadas que se unirán al Día de Acción Global por Ayotzinapa están la Universidad Iberoamericana y el Claustro de Sor Juana.

A través de un comunicado, la Universidad Iberoamericana indicó que el miércoles 22 de octubre los estudiantes partirán de las instalaciones de Santa Fe a las 16:00 horas para unirse a la marcha en el Ángel de la Independencia.

Los reportes en redes sociales indican que también en Madrid se registró una manifestación. Foto: Twitter vía @yosoy132madrid.
Los reportes en redes sociales indican que también en Madrid se registró una manifestación. Foto: Twitter vía @yosoy132madrid.

EN EL MUNDO

En Venezuela, un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), una de las más importantes del país, se concentró ayer martes en Caracas para pedir la “inmediata aparición” de los 43 estudiantes desaparecidos en la localidad mexicana de Iguala, en septiembre pasado.

“Levantamos la bandera del movimiento estudiantil mexicano para exigir la inmediata aparición con vida de estos 43 estudiantes y para exigir el cese inmediato de la persecución, de la criminalización de los estudiantes y la juventud en México”, dijo a Efe Silvestre Montilla, un estudiante de filosofía de la UCV.

La comunidad mexicana en Argentina y personas solidarias, se reunieron hoy fuera de la Embajada de México en este país, solicitando una respuesta del gobierno mexicano. Los inconformes colocaron mantas en la representación diplomática donde exigieron la presentación con vida de los estudiantes.

Los reportes en redes sociales indican que también en Madrid se registró una manifestación en la que se desplegó una manta en la que se leía “vivos se los llevaron; vivos los queremos”.

Estas protestas, realizadas en las últimas horas, se suman a otras realizadas en diversas localidades fuera de México desde que empezó a expandirse la noticia de la desaparición de 43 estudiantes normalistas secuestrados al parecer por policías del municipio de Iguala, Guerrero.

Otra fue la registrada el 8 de octubre en la ciudad norteamericana de Chicago, Illinois, cuando activistas, maestros y demás ciudadanos mexicanos se reunieron frente al Consulado General de México para exigir la aparición con vida de los estudiantes.

En ese entonces, también en la ciudad canadiense de Montreal se reunió otro medio centenar de mexicanos en el centro de la ciudad, donde realizaron un minuto de silencio, colocaron velas en torno a las fotografías de las 43 víctimas y mensajes con frases como “Presupuesto, presupuesto para la educación”, “No más armas ni dinero para la represión”.

En la Universidad Estatal de Nuevo México en Las Cruces, estudiantes están organizando protestas y sesiones informativas sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. De acuerdo con imágenes difundidas en las redes sociales, en los pasillos exteriores de esta institución fueron colocadas cartulinas con la leyenda “Justicia para Ayotzinapa” y fotografías de los estudiantes víctimas.

La comunidad mexicana en Argentina protestó en la embajada de México. Foto: Cuartoscuro.
La comunidad mexicana en Argentina protestó en la embajada de México. Foto: Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas