Experta reporta que crece conservación de alimentos por vida moderna

22/10/2014 - 3:35 pm

Villahermosa, 22 Oct. (Notimex).- La vida moderna lleva a las mujeres a comprar alimentos preparados, listos para consumirse, y los especialistas en conservación tienen el reto de garantizar la inocuidad de los mismos, afirmaron especialistas en ese sector.

La Decana de la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina, Alicia Lucía Ordóñez, indicó que las mujeres se dedican hoy en día a estudiar, trabajar y están fuera de casa muchas horas.

“No tienen tiempo como en la época de nuestras madres para cocinar o elaborar sus propios alimentos, por lo que la venta de todo este tipo de productos ha aumentado bajo todos los tipos o métodos de conservación”, indicó la investigadora.

Refirió que ya sea por acción del calor, de refrigeración, congelación o deshidratación, la conserva de alimentos “ha crecido terriblemente porque el consumidor busca llevarse el producto listo para consumir o hacerle sólo el procesamiento propio de la cocina”.

En entrevista previa al inicio del VII Simposio Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, señaló que ahora, con la conserva no sólo de frutas o verduras como aditamento para un platillo, sino de platillos completos, es donde cobra interés la profesión de los ingenieros en alimentos.

“Nuestra ciencia es relativamente nueva en relación con la medicina u otras profesiones. Porque surgió de una necesidad al crecer y al cambiar de hábitos de consumo la población”, resaltó.

La investigadora de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria afirmó que todo alimento se puede conservar, “sólo hay que buscar la técnica adecuada”.

En la época antigua, dijo, el primer método de conservación de la carne fue la salazón o enterrada en la nieve durante el invierno.

Manifestó que hay una técnica de elevado costo, como la radiación, pero también tiene un rechazo natural de la población, al igual que métodos donde intervienen procesos de nanopartículas.

“En realidad lo que se tiende hoy es combinación de métodos de conservación, de tecnologías de obstáculos para que los microorganismos no puedan desarrollarse”, añadió.

Los envases de conserva, siguió, van desde la hojalata, vidrio o cajas de cartón multicapas, de acuerdo al producto a contener.

A las hojalatas, comentó, hoy se les da dos años de duración por la calidad del envase, cuando antes llegaba a los cuatro años de caducidad en su contenido.

“No por el producto, sino por la calidad de la hojalata, hay mayo ataque y se produce un desprendimiento de hidrógeno que produce abombamiento y otras reacciones”, aclaró.

Por lo tanto, afirmó que no es el producto lo que se descompone, pues tuvo un proceso de esterilización donde la actividad biológica quedó disminuida.

“En el caso de vidrio podría ser de mayor duración, pero también hay ataques a la tapa y no se elige mucho por el problema del transporte, hay rupturas, por lo cual la hojalata es irremplazable en ese aspecto”, abundó.

El cartón, detalló, contiene varios tipos de propileno además de una capa de aluminio, que permite una buena hermeticidad y tiempo de duración, como son las pulpas de tomate o jugos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas