SCT destaca Sistema Satelital Mexicano en foro internaciona

22/10/2014 - 5:30 pm

México, 22 Oct (Notimex).- El director de Organismos Descentralizados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Charfén Tommasi, expuso los alcances del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) que considera la puesta en órbita de tres satélites para servicios sociales y de conectividad.

En el “Simposio de Tecnología Espacial” que realiza la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Ensenada, Baja California, Charfén Tommasi, explicó que el Satélite Bicentenario el cual está en órbita, ya es operado por ingenieros mexicanos desde territorio nacional y provee servicios fijos de banda ancha, telefonía satelital, telemedicina y educación.

Ante representantes de más de 60 países y miembros de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) detalló que el próximo año se pondrán en órbita los satélites Centenario y Morelos 3 para completar el conjunto del sistema.

En un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la ONU, a través de su Oficina para los Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, por sus siglas en inglés) eligió por primera vez a México como anfitrión de este acto mundial, gracias a su interés en la materia.

El propósito del Simposio es propiciar el intercambio de conocimiento científico para facilitar alianzas estratégicas y el fortalecimiento tecnológico espacial entre Latinoamérica y el Caribe con las naciones desarrolladas.

En su oportunidad, el representante de Naciones Unidas, Werner Balogh, afirmó que la tecnología espacial está cada vez más al alcance de países como México.

El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, aseguró que desarrollar capacidades espaciales permitirá hacer frente a problemas derivados de fenómenos naturales, conservación y ecología, innovación en tecnología agrícola y seguridad nacional, en beneficio de todos los mexicanos.

En 2016 tendrá lugar también en México el Congreso Internacional de Astronáutica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas