El operativo fue desplegado en las primeras horas de este martes. Las autoridades capitalinas incautaron más de una tonelada de mariguana, armas largas con cartuchos útiles. Además, descubrieron 11 bodegas donde la droga era almacenada y dos túneles que conectaban a la zona.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron esta mañana a al menos 31 presuntos integrantes de la Unión Tepito durante el operativo realizado en una vecindad de la calle Peralvillo.

Acorde con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, de los 31 detenidos, 26 son hombres y cinco mujeres.

Durante los cateos efectuados en el primer y segundo domicilio, fueron hallados dos laboratorios para la confección de drogas sintéticas; además, se incautaron cerca de 50 kilos de precursor químico, 2.5 toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína y cuatro de metanfetamina.

Personal de la Marina apoyados con policía de la CDMX realizaron un operativo en calle Peralvillo en donde catearon algunos domicilios, al parecer en busca de lideres de La Unión De Tepito, drogas y armas. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro

El operativo coordinado dio inicio desde las primeras horas de este martes. Al revisar otros dos inmuebles de la zona, que presuntamente eran utilizados como bodegas, se encontraron con 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, además de mil 520 cartuchos útiles y cinco granadas.

En otro de los predios que fueron revisados, que presuntamente era utilizado como pensión, se descubrió a varios vehículos que cuentan con reporte de robo; además de hallar costales con mariguana.

Durante la rueda de prensa ofrecida para dar los detalles de la operación, García Harfuch reveló que este grupo delictivo recibía la protección de alguna autoridad capitalina, por lo que se procedió a actuar.

“Esta secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México las cuales posiblemente daban protección a esta organización por lo cual se tomó la de decisión de operar a la brevedad”, expresó Harfuch.

El titular de la SSC, refirió que fue gracias a la denuncia de la ciudadanía que implementaron este operativo coordinado. Foto: SSC

Uno de los objetivos de este operativo era la detención de  “El Lunares”, presunto líder de la Unión Tepito.

Según la información de las autoridades, “El Lunares” habría quedado al mando de la Unión tras la detención de “El Betito” y “El Pistaches”.

El operativo desplegado, en el que participaron 600 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 90 Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina y 147 elementos de la Marina, estuvo supervisado por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Durante el operativo, no se registró ningún disparo, ni enfrentamiento armado. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro

CAE LÍDER ANTI-UNIÓN

El pasado 17 de octubre, elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) detuvieron a Jorge “N”, señalado por ser el presunto líder del grupo criminal Anti Unión Tepito.

De acuerdo con información de la dependencia de justicia, el sujeto, a quien también se le conoce como “El Cabezas” o “El Richi”, fue detenido en la colonia Xaltocan, Alcaldía de Xochimilco.

Jorge “N” fue detenido en medio de un cateo a un domicilio ubicado en la Avenida 16 de Septiembre. El operativo fue implementado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la PGJ-CdMx.

Las autoridades capitalinas cumplimentaron la orden emitida por la Jueza Centésima Décima Tercera Penal del Sistema de Prccesal Acusatorio de la Ciudad de México.

“El Cabezas” fue detenido junto a una mujer. A ambos se les decomisó un envoltorio con 100 gramos de polvo similar a la cocaína, así como 105 dosis de polvo blanco.

A la par de una arma de fuego calibre 380 milímetros, una báscula, teléfonos móviles y dinero en efectivo.