Policías de investigación de la CdMx recibirán capacitación sobre perspectiva de género

22/10/2019 - 9:13 pm

El curso “La Función Policial con Perspectiva de Género” está diseñado en cuatro módulos: Violencia de género y función policial; Mapa de contexto social y la violencia contra las mujeres; Investigación policial de delitos relacionados con violencia de género, y Herramientas de primer contacto ante delitos por violencia de género.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México brindará capacitación con perspectiva de género a dos mil 200 policías de investigación, adscritos a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CdMx), con el fin de fomentar la correcta aplicación de los protocolos de actuación en materia de violencia de género.

Por su parte la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que dicha capacitación forma parte del Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres implementado por la administración capìtalina.

La Procuraduría capitalina detalló en un comunicado que el curso “La Función Policial con Perspectiva de Género” está diseñado en cuatro módulos: Violencia de género y función policial; Mapa de contexto social y la violencia contra las mujeres; Investigación policial de delitos relacionados con violencia de género, y Herramientas de primer contacto ante delitos por violencia de género.

Cada uno de estos segmentos tendrá una duración de 10 horas y se contempla un acompañamiento con actividades de aprendizaje, a través de conferencias magistrales, la participación de elementos de la Policía Federal en los procesos reflexivos y la utilización de una plataforma virtual para consultas y réplicas.

Este taller será impartido por 24 especialistas en seguridad y género, formación y profesionalización especializada para cuerpos de seguridad, y licenciatura en Derecho; los cuales fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta a académicos y organizaciones de la sociedad civil.

La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que dicha capacitación forma parte del Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, el cual tiene como objetivo fundamental erradicar la violencia hacia las niñas y mujeres.

“La única manera de disminuir la violencia en nuestra ciudad es a través de un cúmulo de políticas integrales, donde un elemento fundamental sea acabar con la impunidad y en ello, acabar con la impunidad particularmente de todos los delitos que tienen que ver con la violencia de género es fundamental. Y para ello, es necesario el proceso de conocimiento, de formación, de capacitación en lo que se llama la perspectiva de género”, expresó.

También consideró que para erradicar la violencia hacia las niñas y mujeres, es necesaria la participación de la ciudadanía y de los servidores públicos del Gobierno de capitalino. Además, indicó que la transición de la Pocuraduría capitalina a la Fiscalía General de Justicia debe tener como elemento fundamental de su planeación y construcción, acabar con la impunidad.

“Y así es como se debe de atenderse de todos los funcionarios públicos de nuestra ciudad, de los policías de investigación, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero también del Ministerio Público, de la propia Procuraduría o procuradora, de los subprocuradores, de los distintos miembros del Gobierno de la Ciudad de México. En el caso de la erradicación de violencia de género debemos tomarlo, si en todos los casos es así, en particular en este, como un tema casi personal”, señaló

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video