“Estos arrestos, sobre todo el de Cienfuegos, levanta la cuestión de si la rama militar, si los militares, son el instrumento más indicado, eficiente y deseable para luchar contra las drogas”, opinó el exembajador Dimitri Negroponte

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- John Dimitri Negroponte, exembajador de Estados Unidos en México, planteó que el arresto del General Salvador Cienfuegos debería llevar a cuestionar la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico en México.

Este cuestionamiento lo realizó durante una reunión virtual con la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República.

“Estos arrestos, sobre todo el de Cienfuegos, levanta la cuestión de si la rama militar, si los militares, son el instrumento más indicado, eficiente y deseable para luchar contra las drogas, o si realmente deberíamos pensar en una policía muy profesionalizada, que tenga más experiencia en la aplicación de la ley”, se preguntó.

Ya que recordó que durante su labor como Embajador sostuvo frecuentes reuniones con el Secretario de la Defensa durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien era el General Antonio Rivello Bazán.

La pregunta la realizó en el contexto de la reciente detención del exsecretario de la Defensa Nacional en tiempos de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, acusado de nexos con el crimen organizado, según la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Dimitri Negroponte, el secretario Riviello decía que si el Ejército se metía en ese tipo de tareas se podría corromper toda la institución militar “y va existir la tentación de utilizar todos los recursos, pistas aéreas, etcétera, para apoyar a los narcotraficantes… Yo creo que algo por el estilo se puede pensar ha pasado”, declaró.

Por otra parte, el exembajador Anthony Wayne otro de los asistentes a la ponencia virtual propuso la creación de una institución binacional, para abordar los temas de interés nacional de ambos países, México y EU para potencializar la relación bilateral.