“Soy universitaria, pero también tengo mi crítica”, dice Sheinbaum sobre la UNAM

22/10/2021 - 2:30 pm

La mandataria recalcó que es importante hacer una reflexión sobre el trabajo académico, pero también sobre la autonomía de la UNAM para mejorar y estar al servicio del pueblo, que finalmente, dijo, es la labor de las universidades públicas.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum expresó que tiene sus propias críticas sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras las declaraciones dadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde destacó que la institución se ha derechizado y se volvió defensora de proyectos neoliberales.

Durante la conferencia de prensa sobre el Semáforo Epidemiológico de la COVID-19, Sheinbaum mencionó que es fundamental reflexionar respecto al trabajo académico y la diferencia de ingresos entre docentes.

“Soy universitaria pero también tengo mis propias críticas a la Universidad, al mismo tiempo que le hago un reconocimiento a la Universidad Nacional, pero estoy de acuerdo en que es importante hacer una reflexión sobre el trabajo académico y también la diferencia que luego hay entre un profesor que tiene un ingreso muy alto y un profesor que tiene un ingreso muy, muy bajo.

“Eso creo que es algo importante en la reflexión de la propia autonomía universitaria para poder mejorar y estar al servicio del pueblo, que finalmente es la labor de las universidades públicas”, expuso en la rueda de prensa.

Claudia Sheinbaum mencionó que es fundamental que la modernización de sistemas educativos exista. Foto: Cuartoscuro

Sheinbaum también fue cuestionada sobre la pérdida de esencia de la UNAM y destacó que todo depende del área de la que se esté hablando.

“Sí creo que es muy importante que el ser parte de una Universidad pública tenga un reflejo de que estamos sirviendo al pueblo y de que el recurso que recibimos es del pueblo de México”.

La mandataria señaló que los jóvenes deben recordar que asisten a una institución pública gracias a los movimientos que evitaron su privatización y al “pueblo mexicano que paga”.

“Tanto nuestro salario, como profesores universitarios, como investigadores, y que también los estudiantes sepan que están asistiendo a una universidad pública, prácticamente gratuita, gracias a muchos movimientos que evitaron su privatización, y gracias al pueblo de México, que paga esta Universidad Nacional, y creo que eso es algo que siempre hay que recordar, igual en el IPN (Instituto Politécnico Nacional), en la (Universidad Autónoma Metropolitana) UAM, y lo que representan todas las universidades públicas”.

Además, mencionó que es fundamental que la modernización de sistemas educativos exista, pues una universidad debe estar al servicio de la nación, y jamás se debe olvidar de dónde salen los recursos.

La mandataria señaló que los jóvenes deben recordar que asisten a una institución pública gracias a los movimientos que evitaron su privatización. Foto: Cuartoscuro

“Es una Universidad de la nación y tiene que estar al servicio de la nación y del pueblo, y quienes somos universitarios, yo hoy con licencia, jamás se nos debe olvidar de dónde vienen los recursos para los cuales hacemos investigación, damos docencia, de dónde vienen los recursos de donde recibimos nuestros Sistema Nacional de Investigadores… pero que todos seamos conscientes de que son recursos públicos que paga el pueblo de México y que, como tal, también nos debemos al pueblo de México”.

Finalmente, Claudia Sheinbaum concluyó afirmando que tanto directivos como estudiantes deben reflexionar ante la situación de la UNAM.

Los cuestionamientos del Presidente hacia la Máxima Casa de Estudios han generado un intenso debate en redes, unos defendiendo a la universidad y otros más, incluso alumnos, haciendo una autocrítica de la institución.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador insistió en que se requiere una sacudida en la UNAM: “No todos los maestros son así, afortunadamente. Sí se requiere una sacudida, es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video