Sofá

El terror kamikaze

Rusia usa drones en Ucrania y apunta al suministro eléctrico, con el invierno cerca

22/10/2022 - 6:30 pm

El Kremlin ha empleado en los últimos días drones kamikazes para afectar el suministro eléctrico de distintas regiones de Ucrania, cuyas autoridades han advertido que todo se trata de “una campaña rusa en expansión para llevar a la nación al frío y la oscuridad”.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- Las noticias sobre el conflicto armado entre Rusia y Ucrania volvieron a tomar fuerza en estas últimas semanas después de que se diera a conocer que el Kremlin ha estado atacando diversos puntos de la capital ucraniana, Kiev, con drones kamikaze con el objetivo de seguir generando terror entre civiles y cortar buena parte del suministro eléctrico y de agua a miles de personas.

“Otro tipo de ataques terroristas rusos: dirigidos a la energía y la infraestructura crítica. Desde el 10 de octubre, el 30 por ciento de las centrales eléctricas de Ucrania han quedado destruidas, lo que ha provocado apagones masivos en todo el país. No queda espacio para negociaciones con el régimen de Putin”, apuntó el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Twitter.

El martes pasado varios ataques aéreos cortaron el suministro eléctrico y de agua a cientos de miles de ucranianos con el invierno de cerca como parte de lo que Volodímir Zelenski definió como “una campaña rusa en expansión para llevar a la nación al frío y la oscuridad”.

En este sentido Kirilo Timoshenko, vicejefe de gabinete de la presidencia ucraniana, llamó a los ciudadanos a reducir el consumo de energía de 7 de la mañana a las 23 horas advirtiendo que de no hacerlo aplicaran “cortes temporales”, informó la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP).

The Associated Press (AP) dio a conocer que la última ciudad desprovista de electricidad fue Zhytomyr, región situada a unos 140 kilómetros al oeste de Kiev con 250 mil habitantes, donde se ubican bases militares, industrias y bulevares frondosos.

De acuerdo con Óscar Gutierrez, periodista especializado en conflictos de El País, el Kremlin justificó su viraje táctico como represalia al ataque perpetrado por Ucrania al Puente de Crimea, que estaba destinado a consolidar el control de Rusia sobre el territorio que invadió y terminó por anexarse en 2014.

Asimismo el experto señaló que el uso de drones kamikazes, dispositivos de origen iraní a los que describe como difíciles de interceptar y capaces de golpear con dureza sus objetivos, muestra que la guerra necesita del apoyo de terceros para seguir activa.

En tanto la BBC, mencionó que los drones kamikazes, conocidos como Shahed-136 y que Rusia llama Geranium-2, fueron desarrollados por la empresa estatal iraní HESA y operan desde el 2021. Tienen un alcance de 2.500 km, lo que facilita su ejecución de ataques a larga distancia, miden 3.5 metros de largo, pesan casi 200 kilogramos y su costo oscila los 20 mil dólares.

Aunque el ataque aéreo tomó fuerza en estas últimas semanas, ambas naciones ya habían utilizado este tipo de ofensiva pues el medio británico ha señalado en diversas ocasiones que el principal dron militar de Ucrania es el Bayraktar TB2, de fabricación turca, del tamaño de un avión pequeño, cuenta con cámaras a bordo y puede armarse con bombas guiadas por láser.

Un dron en el cielo segundos antes de disparar contra edificios en Kiev, Ucrania. Foto: AP

Justin Bronk, especialista en poder aéreo del Royal United Services Institute (Rusi), advirtió a The Guardian que a pesar de que estos drones ayudan a que Rusia cause más bajas civiles y militares en Ucrania, “el rumbo de la guerra no cambiará”.

Este tipo de tácticas fueron empleadas por Daesh en Irak y Siria, en donde los drones ISIS que lanzaban pequeños explosivos fueron “el principal problema” para las tropas que luchaban por liberar Mosul, refirió el diario español ABC citando a autoridades iraquíes.

Por otro lado CNN destacó que otros países que utilizan este tipo de armas son Estados Unidos, China, Israel, Irán, Rusia, Taiwán y Turquía, quienes producen sus propios drones kamikazes; mientras que Azerbaiyán, Armenia, Alemania, India y Corea del Sur suelen comprar este tipo de arsenales a otros países.

Aerorozvidka, grupo que promueve la creación e implementación de capacidades militares robóticas y centradas en redes para las fuerzas de seguridad y defensa de Ucrania, ha compartido varios videos en los que se puede observar esta técnica de bombardeo.

El pasado 19 de octubre el Presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la ley marcial en las cuatro regiones de Ucrania que Moscú se anexionó y otorgó poderes de emergencia adicionales a los jefes de todas las regiones de Rusia.

Al día 238 del conflicto armado, las regiones Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón se anexaron a territorio ruso, sumándose así a Crimea, anexa en 2014.

El decreto de Putin otorgó a las fuerzas del orden tres días para presentar propuestas específicas y ordenó la creación de fuerzas de defensa territorial en las cuatro regiones anexionadas.

La ley marcial es un estado de excepción de la aplicación de normas legales aplicadas por la constitución de un país en específico. Con este estatuto se otorgan facultades a las fuerzas militares y a otros cuerpos policiales, y por otro lado, implica la limitación y suspensión de algunos de los derechos de los ciudadanos así como castigos más severos ante infracciones.

– Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video