México
El huracán "Roslyn" ganó fuerza el sábado y alcanzó categoría 4 mientras se dirige a la costa mexicana del Pacífico, donde su vórtice seguramente tocará tierra en Puerto Vallarta.

“Roslyn” sigue como huracán categoría 4; se desplaza en paralelo a costa de Jalisco

22/10/2022 - 6:00 pm

Según la previsión meteorológica, “Roslyn” empezará a moverse en dirección norte primero y hacia el noreste después, lo que le permitirá acercarse a la zona de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta el sábado por la noche o el domingo por la mañana, donde podría tocar tierra en el estado de Nayarit el domingo.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).— El huracán “Roslyn” ganó fuerza el sábado y alcanzó categoría 4 mientras se dirige a la costa mexicana del Pacífico, donde su vórtice seguramente tocará tierra en Puerto Vallarta.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la tarde de este sábado que “Roslyn” continúa como huracán mayor de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y que mantiene su desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico Central Mexicano.

En su reporte más reciente, señaló que “sus extensas bandas nubosas producirán lluvias intensas a torrenciales en el occidente del país, con lluvias extraordinarias en el estado de Jalisco y Nayarit”. También advirtió que “las lluvias pueden ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las regiones mencionadas”.

Al corte de las 16:15 horas, el organismo aseguró que “se prevé que durante la madrugada y primeras horas del domingo el extremo derecho del huracán este muy próximo a la costa norte de Jalisco, originando lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en el occidente de dicho estado, así como en Nayarit”.

Hasta el momento, el fenómeno meteorológico se localiza a 180 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 240 km al oeste de Manzanillo, Colima. Asimismo, presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 15 km/h.

De acuerdo con el pronóstico emitido por el SMN, habrá lluvias extraordinarias (mayores a 250 mm) en Jalisco y Nayarit, lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Colima, así como lluvias intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de ocasionar deslaves e inundaciones.

A su vez, se esperan vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de cinco a siete metros de altura en costas de Jalisco, rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de tres a cinco metros de altura en la costa de Nayarit y Colima, y vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en la costa de Michoacán.

La nueva zona de prevención por efectos de huracán ahora va desde Playa Pérula, Jalisco, a Escuinapa, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías. Mientras que la Zona de vigilancia por efectos de huracán es desde el norte de Escuinapa, Sinaloa, hasta Mazatlán.

En tanto, la zona de prevención por efectos de tormenta tropical se estableció desde el sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima; y desde el norte de Escuinapa, Sinaloa, hasta Mazatlán

Por ello, las autoridades del SMN hicieron un llamado a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Por otra parte, la Secretaría de Marina (Semar) anunció que debido al huracán “Roslyn” se llevaría a cabo el cierre de varios puertos.

A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), detalló que la medida aplica para embarcaciones menores de Manzanillo, Colima; Puerto Vallarta y Barra de Navidad, Jalisco; Lázaro Cárdenas, Michoacán; San Blas, Chacala, Nuevo Vallarta y La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit.

Para las embarcaciones mayores, el cierre será en Puerto Vallarta, Jalisco; así como en Manzanillo y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Finalmente, también pidió a la gente que se mantenga informada y que atienda las precauciones a la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya había adelantado que las lluvias arrojadas por “Roslyn” podrían causar deslaves e inundaciones, y el NHC alertó de posibles marejadas ciclónicas peligrosas en la costa, así como de 10 a 15 centímetros (cuatro a seis pulgadas) de lluvia.

El Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, tuiteó que cualquier actividad escolar en la región quedará cancelada el sábado e instó a la población a evitar las actividades turísticas en playas y zonas montañosas durante el fin de semana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas