El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este jueves que se formó la tormenta tropical "Roslyn" frente a las costas de Guerrero.

Tormenta tropical “Roslyn” se forma frente a las costas de Guerrero; cierran puertos

20/10/2022 - 11:41 am

El ciclón ocasionará lluvias intensas en Guerrero, muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Colima, Jalisco y Oaxaca, por ello, se ha pedido a la población que tome las medidas de precaución pertinentes.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este jueves que se formó la tormenta tropical “Roslyn” frente a las costas de Guerrero.

“A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico se desarrolló la tormenta tropical ‘Roslyn’, a partir de la Depresión Tropical Diecinueve-E”, anunció a través de un comunicado.

De acuerdo con el reporte más reciente, “su centro se localizó a 280 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 490 al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a nueve km/h”.

Durante las próximas horas, las bandas nubosas de “Roslyn” ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Michoacán y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Jalisco y Oaxaca.

El organismo advirtió que las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por ello, exhortó a la población y a la navegación marítima a estar atentos de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El SMN alertó que este fenómeno también provocará rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

Ante dicha situación, la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer el cierre de puertos en el Pacífico mexicano. Por medio de la cuenta de Twitter de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), explicó que esta medida aplica para embarcaciones menores en Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marqués, en Guerrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video